The Guardian: El rescate de la Selección Femenina Afgana de los talibanes

Imagen del reportaje en The Guardian

Un reportaje del medio británico The Guardian aborda el rescate de entre 100 y 200 deportistas afganas, incluida la Selección Femenina de Fútbol. En la siguiente nota replicamos el trabajo de investigación realizado por Suzanne Wrack.

El 29 de agosto fue publicado en The Guardian un reportaje que revela la evacuación de entre 100 y 200 deportistas afganas y sus familiares. Fue un plan hecho por un pequeño grupo de 5 personas que, con ayuda de contactos en países extranjeros, lograron rescatar a muchas personas.

En unas extenuantes dos semanas el grupo organizado por la ex capitana y una de las fundadoras de la Selección de Fútbol Femenino de Afganistán, Khalida Popal, crearon un plan para sacar a las deportistas en una misión de 24 horas.

Popal se contactó con Kat Craig, abogada de Derechos Humanos que trabaja para el Sindicato Internacional de Jugadores (FIFPro). Y a quien conoció tras la denuncia de abuso sexual por parte de la Selección Femenina contra el presidente de la Asociación Afgana. También logró unir al grupo a Kelly Lindsey, ex entrenadora Internacional Estadounidense y Jefa de la Selección Femenina.

Lindsey a su vez conocía a Haley Carter, una ex-marine estadounidense que realizó dos giras por Irak y fue asistente de Lindsey en la Selección de Afganistán. La ex-abogada olímpica y de Derechos Humanos, Nikki Dryden, y la directora de Derechos Humanos para Todos, Alison Battisson, hicieron crecer el equipo.

Así, las 5 mujeres empezaron a trabajar en simultáneo por el poco tiempo que tenían, ya que los talibanes estaban rastreándolas. Carter señaló a The Guardian: “Todos en nuestro equipo tenían un papel que desempeñar. Soy la solucionadora de problemas del grupo. El de Kelly la positiva, la diplomática, y Khalida ayuda a gestionar a los jugadoras. Luego, cuando nos conectamos con Kat, Nikki y Alison todos acabamos de caer en las cosas sin problemas.

En un comienzo identificaron a cuatro personas como las más vulnerables. Eran futbolistas muy públicas y activistas por los derechos de las mujeres, que estaban en especial peligro. Luego la lista se extendió a deportista de otros deportes, y a conocidos y familiares, que finalmente sumaron más de cien personas.

El plan consistió en estar atentas a los gobiernos que estaban evacuando personas que no fueran necesariamente sus ciudadanos. Y la idea era conseguir que los nombres de las mujeres figuraran en tantas listas de evacuación como fuera posible.

Wrack explica en su investigación que el primer punto de inflexión importante fue la conexión con un grupo en Australia que también estaba trabajando con atletas. A través de un ex-deportista olímpico y miembro del parlamento australiano, Zali Steggall, pudieron obtener solicitudes de visa para atletas.

“La idea era que cuando llegaran al frente de las puertas, mostraran la carta de Zali y otra de FIFPro. Entonces las jugadoras podrían usarlos para demostrar que estaban legítimamente en riesgo, pero no sabíamos si eso funcionaría”, explica Craig.

Créditos: Hassan Majeed/UPI/Shutterstock en The Guardian

Luego la coordinación se llevó a cabo en el aeropuerto Hamid Karzai de Kabul. Las futbolistas debían llevar sus documentos y el dinero escondidos en su ropa interior y en distintas partes del cuerpo. Se les dijo: “Si los talibanes te preguntan en el puesto de control qué estás haciendo, di que tu esposo está dentro y que está muy, muy preocupado y se va a poner muy, muy enfadado. Y si no entras, tu esposo estará muy enojado contigo, dice Lindsey.

Explican las involucradas que, una vez que pasaron los puntos de control, debían intentar entrar y llegar a las puertas. El mejor momento para atravesar los puestos de control de los talibanes era a las 3-4 a. M. Pero había miles de personas que intentaban pasar. Consiguieron contactos dentro del aeropuerto y les iba avisando a las deportistas cuando se generaban los cambios de guardia, el tiempo que tenían para llegar al punto de abordaje y les mandaban mensaje de aliento.

Las golpeaban, las azotaban y los talibanes estaban con picanas eléctricas para ganado. Les dijimos: “Tienes que llegar al frente, tienes que ir. Ustedes son unas campeonas. Aquí es cuando tienes que irte, hacer lo tuyo, tienes que irte, y finalmente llegaron al frente”, dice Craig

“Habiendo comenzado con cuatro nombres clave, el equipo había ayudado a futbolistas, deportistas paralímpicas, artistas marciales, jueces, una mujer que trabajaba en el campo del trauma por abuso sexual, periodistas que habían informado sobre el fútbol femenino, profesores del ministerio de educación, y familiares de algunos. Pero nunca se sentirá suficiente., agrega Suzanne Wrack en los párrafos finales de su reportaje.

Foto: The Guardian

Comentarios

Laura De La Torre

Fútbolista profesional y casi periodista con ganas de ayudar a generar un cambio social a través del deporte, especialmente el fútbol femenino.

Anterior

La Asociación de Irlanda anunció igualdad salarial de la selección masculina y la femenina

Siguiente

¿Cómo y dónde ver EN VIVO la fecha 13 de la segunda rueda del Campeonato Nacional 2021?

1 Comments

  • […] operación es el segundo rescate a futbolistas afganas. El primero fue el que reveló The Guardian: El rescate de la Selección Femenina Afgana de los talibanes. En ese rescate fueron al rededor de 100 a 200 deportistas afganas las que lograron huir a […]

Comments are closed.