Jugadoras de la selección juvenil de Afganistán y sus familias se encuentran refugiadas en Portugal

Gracias a la misión de rescate, “Operación Balones”, grupos humanitarios, exfuncionarios militares y de inteligencia estadounidenses, el senador estadounidense Chris Coons, y los talibanes lograron dar asilo a 26 jugadoras juveniles afganas.

Las 26 jugadoras de la selección juvenil de Afganistán habían estado semanas moviendose en distintos lugares del país. Todo esto huyendo de la violencia de los talibanes y esperando la ayuda internacional que se les había ofrecido a ellas y a sus familias. Este domingo un total de 80 personas, incluidas las 26 integrantes del equipo juvenil, así como adultos y otros niños, incluidos bebés; llegaron a Portugal a refugiarse.

Esta operación es el segundo rescate a futbolistas afganas. El primero fue el que reveló The Guardian: El rescate de la Selección Femenina Afgana de los talibanes. En ese rescate fueron al rededor de 100 a 200 deportistas afganas las que lograron huir a Australia.

La misión de rescate fue llamada “Operación Balones”. Al igual que la anterior operación fue la unión de distintos organismos internacionales los que intercedieron en el rescate. En este caso los talibanes a través de una coalición internacional de exfuncionarios militares y de inteligencia estadounidenses, el senador estadounidense Chris Coons y distintos grupos humanitarios, lograron refugio para las jugadoras en Portugal.

“Todo esto tuvo que suceder muy, muy rápido. Nuestro contacto en el terreno nos dijo que teníamos una ventana de aproximadamente tres horas”, dijo Nic McKinley un veterano de la CIA y la Fuerza Aérea que fundó DeliverFund con sede en Dallas, una organización sin fines de lucro que asegura viviendas para 50 familias provenientes de Afganistán.

Foto: AP.

Comentarios

Laura De La Torre

Fútbolista profesional y casi periodista con ganas de ayudar a generar un cambio social a través del deporte, especialmente el fútbol femenino.

Anterior

Bárbara Sandoval entrena por primera vez junto a Colo-Colo

Siguiente

Everton rechaza las acusaciones y las cuatro ex jugadoras del club seguirán con la demanda

One Comment

Comments are closed.