Perú: Liga femenina 2021 alista el estreno

Liga Femenina Peruana / FOTO: FPF

La pandemia a causa de la Covid 19, dejó en suspenso el inicio de la Liga Femenina de fútbol en Perú. Tras varias conversaciones entre directivos de clubes y la Federación Peruana de Fútbol (FPF), el Torneo por fin verá la luz el próximo 21 de abril del 2021.

Casi a empujones, el fútbol practicado por mujeres en el país inca, tendrá un espacio. El pasado 11 de diciembre del 2020, los representantes de los 14 clubes en agenda sostuvieron una reunión virtual con los encargados de la FPF.

Dos días antes, diez de los catorce equipos enviaron una carta a Agustín Lozano, presidente de la Federación; para pedir que se les informe sobre las gestiones y avances de un Torneo que se venía dilatando. Ante este hecho, el ente máximo del fútbol peruano, decide dar marcha a la competencia.

Alianza Lima, Universitario de Deportes, Sporting Cristal, Deportivo Municipal, Cesar Vallejo, Cantolao, Sport Boys, San Martin y Killas FC, son los animadores del Torneo en representación de la ciudad capital, Lima. Mientras que Carlos Manucci, Atlético Trujillo, Real Apurímac, Universidad Técnica de Cajamarca, Ayacucho FC, son los representantes de provincia.

Tras una serie de requisitos que deben cumplir para la vuelta a los entrenamientos en campo y remitir al Área de Desarrollo de la FPF, del 25 de enero hasta el 12 de febrero; los catorce clubes deben esperar la verificación y posterior visto bueno para saltar al verde recién el 15 del mismo mes hasta el 16 de abril.

Cinco días después, se dará inicio a la nueva Liga Femenina 2021. Un Torneo que pretende ser descentralizado, más atractivo y con matices de semiprofesional (mejores condiciones – uniformes completos de local y visitante, ropa de estar, canchas de entrenamientos en buen estado, materiales de entrenamiento exclusivo – campos con acceso para más de 2 mil personas, categoría libre y con máximo 3 extranjeras inscritas, entre otras).

De esta manera, la Federación pretende estrenar su nuevo sistema de competencias, donde la Liga Femenina sea el Torneo A y la Copa Perú, el Torneo B.

Formato del torneo

Fase Regular – 14 fechas

Según distribución geográfica se conformarán 2 grupos de 7 equipos con juegos de ida y vuelta en todos contra todos.

Play offs – repechajes, semifinal y descenso

Clasifican los 3 primeros equipos de cada grupo, mientras que el primero en la tabla de cada grupo clasifica directamente a semifinal. Segundo y tercero de cada grupo, clasifican a los repechajes de semifinales. Sexto y séptimo de cada grupo, disputarán los repechajes de descenso.

Repechajes a Semifinales – partidos ida y vuelta

Segundo del grupo A versus Tercero del grupo B. Tercero del grupo A versus Segundo del grupo B

Repechajes por el descenso

Jugarán los equipos que hayan quedado en el sexto y séptimo lugar de cada grupo en partidos de ida y vuelta.   

Los candidatos al título

Universitario de Deportes, Alianza Lima y Sporting Cristal, son firmes candidatos a quedarse con el trofeo de la Liga Femenina ya que las tres instituciones tienen en sus filas a jugadores de la selección nacional y se han reforzado, además, con lo mejor de la escena local.

Universitario de Deportes, es el campeón vigente de la edición 2019 (el año pasado no hubo torneo) y aunque son las primeras en iniciar entrenamientos presenciales por tener a puertas la Copa Libertadores 2020, las cremas han superado una serie de situaciones adversas a mitad del año pasado, cuando la pandemia azotaba con fuerza y los directivos decidieron desvincularlas ante los problemas dirigenciales que atravesaba. Finalmente, lograron reponerse y hoy ya llevan más de dos semanas entrenando en los predios del estadio Monumental.

Alianza Lima y Sporting Cristal, vienen apostando de manera más elaborada en el fútbol femenino desde hace unos años.

Por el contrario de Universitario, ambos equipos mantuvieron a sus jugadoras y comando técnico por todo el año pasado. Para este 2021, les han renovado la confianza y se alistan para aguarle la fiesta del Bi a las cremas.

Cabe señalar, que el ganador accederá a la Copa Libertadores de este año a disputarse en Chile.

Comentarios

Milagros Loayza

Periodista de @mujeresfutbolclub.

Anterior

Cote Urrutia no sigue en Palestino: “Gracias por tanto”

Siguiente

Chilenas por el mundo: Resultados de los partidos del 5 al 7 de febrero