AFA presentó el nuevo Reglamento de Fútbol Femenino para el 2022

Para que en 2022 un club pueda jugar en la Primera División Femenina de Argentina deberá tener al menos dos mujeres en su delegación y un encargado de redes sociales exclusivo para la rama femenina, entre otras cosas.

Durante esta semana la Asociación de Fútbol Argentino presentó lo que será el Reglamento de Licencias de Fútbol Femenino 2022. Este reglamento propone los criterios mínimos que deben cumplir los clubes para poder participar en el Campeonato de Primera División.

En ese sentido, el documento propone una serie de requisitos mínimos, tanto en las áreas deportivas, financieras, administrativas, jurídicas como en la infraestructura o género. Estos requisitos serán obligatorios desde el siguiente campeonato, que partiría en febrero de 2022.

Entre los requisitos más destacados se encuentran el seguro médico para todas las jugadoras, un plan de comunicaciones y RRSS, además de tener a dos mujeres en su delegación, ya sea de entrenadora, preparadora de arqueras, kinesióloga u otros cargos.

Requisitos deportivos

  • Los clubes deberán tener a dos mujeres en su delegación.
  • Todas las entrenadoras del primer equipo deberán contar con la licencia nacional tipo «A».
  • Todo cuerpo técnico deberá tener una preparadora/or física/o y una preparadora/or de arqueras.
  • Deberán realizar un chequeo anual a todas las jugadoras del primer equipo, además de presentar la certificación correspondiente.
  • Deberán contar con equipos en categorías juveniles. Serán obligatorias las categorías Sub-19 y Sub-16.
  • Cada club deberá contar con seguro médico para cada una de sus jugadoras, tanto del primer equipo como de las juveniles.
  • Todos los equipos deberán tener una/un médica/o y fisioterapeuta, que garantice la asistencia al primer equipo.

Requisitos de infraestructura

  • Cada club deberá disponer de un campo de entrenamiento para el primer equipo, además de las juveniles a lo largo de todo el año y puede ser propio o alquilado.
  • Deberán contar con una sede de fútbol disponible para disputar los partidos de local.
  • Deberán demostrar que existe un espacio administrativo en el club dedicado específicamente al fútbol femenino.

Requisitos administrativos

  • Cada club deberá tener una persona responsable de la gestión del fútbol femenino.
  • Deberán realizar un plan de mercadeo y comunicaciones, así como contar con un plan de redes sociales y una web destinada específicamente al fútbol femenino para reportar sus actividades.

Requisitos de equidad y género

  • Deberán contar con un Protocolo de prevención y actuación frente a situaciones de violencia, además de discriminaciones. Este ítem será opcional para la temporada siguiente, pero obligatorio para la otra.

Foto: AFA

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Laura De La Torre

Fútbolista profesional y casi periodista con ganas de ayudar a generar un cambio social a través del deporte, especialmente el fútbol femenino.

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