• Noviembre 29, 2021

La gloria eterna: A 9 años de la Copa Libertadores Femenina 2012 de Colo-Colo

Colo-Colo hizo historia en 2012 al convertirse en el primer club chileno en consagrarse campeón de la Copa Libertadores Femenina. En la siguiente nota hacemos un breve repaso por aquella participación inolvidable.

Este jueves 25 de noviembre se cumplen nueve años desde que Colo-Colo Femenino llegó a lo más alto del fútbol sudamericano de clubes. En la siguiente nota hacemos un breve repaso de aquel día en que por primera y, hasta ahora, única vez, un club chileno levantó la Copa Libertadores de América Femenina.

En una final de infarto, las albas le ganaron en penales a Foz Cataratas de Brasil. Durante los 90 minutos reglamentarios ninguno de los equipos consiguió marcar, por lo que el partido se tuvo que definir desde los doce pasos. Finalmente, gracias a goles de Claudia Soto, Francisca Lara, Karen Araya y Gloria Villamayor, además de la tapada de un penal rival por parte de Christiane Endler, el club chileno se consagró campeón por 4-2.

El éxito no se lo entregaron en bandeja a las albas. En su primer partido de la copa debutaron con un empate por 1-1 ante Vitória. Sin embargo, luego el panorama se puso más esperanzador tras golear por 10-1 a JC Sport Girls. El último partido lo debían ganar si o si para tener la posibilidad de pasar como mejores segundas, y lo lograron. Le ganaron 3-1 a Universidad Autónoma de Asunción y clasificaron a semifinales por sobre Boca Juniors, que con los mismos puntos no alcanzaron los +11 goles que tenía Colo-Colo.

Ya en fase de playoffs, al equipo chileno se volvió a cruzar con Vitória, pero esta vez no servía un empate. Ese encuentro partió con ventaja alba gracias a goles de Yusmery Ascanio y Karen Araya, pero tras tres goles de las brasileñas y uno más de las albas, el encuentro quedó empatado y la clasificación cuesta arriba. Quien salió al auxilio fue Gloria Villamayor, que en el 80′ marcó el 4-3 definitivo y le permitió a Colo-Colo acceder a la final.

Luego vino el triunfo de las albas en penales ante el equipo que había tenido el mejor rendimiento del campeonato, y se levantaba como el favorito, Foz Cataratas. Con este resultado histórico, Colo-Colo se convirtió en el primer club no brasileño en consagrase campeón de la Libertadores. Además, junto a Santos se convirtió en el segundo club en ser campeón del torneo tanto en la categoría femenina como en la masculina (1991).

De aquella generación de oro de Colo-Colo salieron varias de las futbolistas que han compuesto la Selección Chilena que ha llegado más lejos en campeonatos internacionales, con la primera clasificación a un Mundial y a unos JJOO. Algunas de ellas son Karen Araya, Carla Guerrero, Yanara Aedo, Christiane Endler, Francisca Lara, Camila Sáez, entre otras.

Hasta el momento ningún otro club chileno ha logrado consagrase campeón en alguna de las trece ediciones de la Copa. Además, el único que ha logrado un subcampeonato, sin contar Colo-Colo que posee tres (2011, 2015 y 2017), fue Everton en el 2010. Y la última mejor aparición de un equipo chileno fue el 2020 con el cuarto lugar que consiguió Universidad de Chile. Sin embargo, aún es difícil de alcanzar la marca de Colo-Colo, que no sólo se destaca como el mejor club chileno en dicha competencia, sino que es uno de los mejores clubes en la historia de la Libertadores Femenina.

Foto: RedGol

Comentarios

Javiera Canelo Rojas

PERIODISTA | Estudiante de Periodismo de la Universidad de Chile. Aficionada al fútbol y jugadora recreativa desde los nueve años. Desde las herramientas que le entrega el periodismo, desde las áreas de la escritura y el deporte, quiere acercar el fútbol femenino a las personas.

Anterior

María José Rojas y su regreso a la Selección Chilena: “No tengo palabras para explicar lo feliz que estoy”

Siguiente

AFA presentó el nuevo Reglamento de Fútbol Femenino para el 2022