Un año inolvidable: Universidad de Chile y su glorioso 2021

u de Chile campeonas 2021

Han transcurrido casi tres semanas desde que Universidad de Chile se convirtió en el flamante campeón del Campeonato Femenino 2021. Por esa razón, en Contragolpe quisimos desmenuzar todos los datos, goles, y estadísticas que nos dejó el equipo azul.

Universidad de Chile rompió con cinco años de racha negativa sin poder alzar un título en el Campeonato Nacional Femenino. El título con el que rompieron la hegemonía de Santiago Morning dejó muchas cosas, que quisimos desmenuzar en Contragolpe en este especial de fin de año.

El año deportivo de las dirigidas por Carlos Véliz fue sencillamente espectacular, partiendo porque pudieron suplir bien la baja de su capitana Daniela Zamora, quién partió al fútbol sueco. Los y las hinchas entraron en desesperación, al ver que su gran goleadora dejaba el equipo, sin embargo, la llegada de Sonya Keefe hizo olvidar su ausencia a punta de goles.

Partidos

El primer partido de Universidad de Chile fue avasallador. Un contundente 9-0 ante Deportes Temuco en el sur. Una cancha siempre difícil, pero que no fue impedimento para las Leonas que desde la primera fecha mostrarían su poder ofensivo. En el siguiente encuentro concretarían su máxima goleada: un 13-0 ante Deportes Antofagasta en el CDA; ya con esto, las azules presentaban todas sus fichas de candidatas al trono ad portas del clásico universitario. 

El 22 de Mayo se disputó un nuevo encuentro ante su clásico rival, y el resultado, como era esperable, fue una goleada. 10-0 ante una alicaída Universidad Católica que nada pudo hacer para evitar el desenlace del partido. Todo era felicidad para la U de Chile y así fue transcurriendo fecha a fecha, gol tras gol y punteras en la tabla del grupo B hasta el término de la primera rueda.

En el reinicio del campeonato se disputó uno de los partidos más entretenidos del mismo. Palestino les quitó el invicto de triunfos y rescató un punto desde los pastos del CDA. Fue un encuentro de mucho roce, entrega y grandes momentos. Era una prueba de fuego para las de Véliz, pero aprobaron a último tiempo con un gol de su emblema Bárbara Sánchez. 

Luego del receso por los Juegos Olímpicos, las victorias azules se siguieron cosechando, pero no fueron tan abultadas. La lesión de Yessenia López hacía pensar que disminuiría el poder ofensivo; no obstante, eso no ocurrió debido la gran capacidad de su DT, Carlos Véliz quien supo cómo mover el tablero para que no se viese afectado el engranaje del equipo.

Sin embargo, aparecieron algunos problemas en el camarín. Diferencias entre jugadoras y algunos desencuentros se vieron reflejados en el campo, y en las citaciones. Hubo varias grandes ausentes y bastante incertidumbre luego de un empate a uno contra Audax Italiano. Allí a la U le convirtieron el gol en el último minuto del encuentro. Esto evidentemente no afectó demasiado a las dirigidas por Véliz, pero fue un resultado extraño, pensando que el rival era de muchísima menor envergadura.

No tuvieron problemas para clasificar a play-offs y en esta fase, siguieron demostrando su gran calidad al derrotar sin problemas a Universidad de Concepción. Luego de eso, llegaron a la Semifinal ante su clásico rival: Colo-Colo. Fue este encuentro uno de los más vistos por el público. Tanto en el estadio como en la televisión, las hinchadas de ambos equipos se hicieron sentir, con banderazos y arengazos a sus jugadoras respectivamente.

El primer partido se disputó en los pastos de Macul y fue un claro triunfo azul por 2-0. Eso derivó en que la portera Natalia Campos se atribuyera el final de la “maldición de Universidad de Chile”, ya que la rama masculina no gana en el estadio Monumental desde 2001. Esto causó gran polémica entre los hinchas de ambos equipos, lo que encendió más la serie de vuelta.

Ese encuentro se celebró en el CDA, que vio el aumento de aforo por la gran adherencia de su hinchada a la hora de conseguir las entradas. En lo que respecta a la cancha, las Leonas volvieron a derrotar a las Albas y sellaron su paso a la final. Allí enfrentarían a Santiago Morning, al igual que en 2020, una vez que ambas volvieran de la Copa Libertadores Femenina.

La final fue soñada para todos y todas quienes llevan el chuncho en la piel. Un estadio Santa Laura llenísimo, sin ir más lejos, el partido con más convocatoria de la historia del fútbol femenino chileno con todos los rincones teñidos de azul. Sin lugar a dudas ese día debía ser histórico. Y así lo fue, ya que con goles de Bárbara Sánchez y Ana Gutiérrez, levantaron nuevamente un campeonato que les había sido esquivo. Pasaron 5 años y de la mano de Carlos Véliz y su CT, la vuelta volvieron a dar.

Estadísticas

Fue la ofensiva de la U la más goleadora del campeonato con un total de 96 goles a favor. Su máxima artillera fue Sonya Keefe, quien convirtió 17 dianas. Le sigue muy de cerca Yessenia López con 16 anotaciones. Cabe destacar también el poderío goleador de Rebeca Fernández, Yael Oviedo y Bárbara Sánchez. Esta última fue una de las jugadoras fundamentales para el equipo, ya que su gran capacidad para abrir defensas muy cerradas y encontrar las instancias para marcar, abrieron partidos que, luego de sus asistencias, se convirtieron en goleadas.

Natalia Campos fue la valla menos batida, con solo cuatro goles recibidos. Eso la llevó a ser reconocida como la mejor arquera del torneo, galardón que también se llevó en los Premios Contragolpe. Junto con Natalia, en U de Chile también destacan Fernanda Ramírez, Carla Guerrero y una reconvertida Monserratt González, jugadora cuyo puesto natural era más de puntera, pero por necesidades del equipo aprendió a jugar en la última zona y destacó con su gran juego. Además de ellas está la gran alza de Fernanda Pinilla, quién capitaneó al equipo de excelente manera y hasta se dio el lujo de hacer un gol olímpico.

Carlos Véliz

La influencia del entrenador en sus dirigidas fue fundamental. Esto, si se considera que al inicio del año llegaron a la semifinal del torneo continental más importante, y que el golpe de haber podido tocar la final podría afectar a sus dirigidas. Pero como un buen estratega, Véliz dio vuelta la página y preparó sus mejores armas de cara al torneo. Perdió una jugadora importante, pero también sumó algunas que fueron fundamentales como Sonya y Claudia Soto en la última parte del mismo.

Además, en su momento U de Chile perdió a sus dos centrales titulares y Carlos fue capaz de reinventar su defensa para que nadie extrañara ni sintiera la ausencia de Fernanda Ramírez y Carla Guerrero. También le dio tiraje a la cantera azul cuando fue necesario y complementar la experiencia con la juventud. Apariciones como las de Florencia Rath, Karen Fuentes y Natalia Cayupán le entregaron también variantes a un equipo que no tuvo puntos bajos en todo el campeonato.

Foto: Javiera Mera / Prensa U de Chile

Comentarios

Contragolpe

Todo sobre el fútbol femenino en Chile.

Anterior

¿En qué está el protocolo contra el abuso y acoso sexual, discriminación y maltrato en Chile?

Siguiente

Daniela Zamora busca definir su futuro: ¿U de Chile o el extranjero?

2 Comments

Comments are closed.