2021 y la irregularidad de los chilenos en las Copas Libertadores Femenina

U-de-chile-copa-libertadores-2020

Este año y debido a la pandemia se jugaron dos Copa Libertadores; en ambas instancias Universidad de Chile y Santiago Morning fueron los representantes nacionales.

La Copa Libertadores Femenina prepara su decimocuarta versión para el año 2022; dicho torneo se jugará en Ecuador y ya tiene a su primer clasificado nacional: Universidad de Chile. Chile sigue a la espera de poder albergar el torneo. En la edición 2020, que debía realizarse entre el 25 de septiembre y 11 octubre de dicho año, el país figuraba como anfitrión; sin embargo, debido al covid-19, se suspendió la competencia y finalmente fue llevada a Argentina y programado para marzo del siguiente año (2021).

La edición 2020 se llevó a cabo entre el 5 y 21 de marzo de 2021 y los partidos se jugaron en los estadios José Amalfitani y Nuevo Francisco Urbano. De los 16 equipos participantes, dos eran chilenos: Santiago Morning y Universidad de Chile.

Santiago Morning tenía su cupo asegurado por ser el campeón 2019, mientras que el segundo cupo lo disputaron Colo Colo y Universidad de Chile como subcampeones. Así fue como el cuadro universitario accedió a su primera Copa Libertadores, luego de vencer a su clásico rival en cancha (2-1).

En aquel certamen, Santiago Morning llegaba como favorito tras haber tenido un buen desempeño en su anterior copa. El cuadro bohemio compartía grupo con Boca Juniors (Arg), Avaí-Kindermann (Bra) y Deportivo Trópico (Bol). Dos empates y un aplastante 9 a 0 le dieron la posibilidad al equipo chileno de avanzar a cuartos de final. Allí tuvieron que enfrentarse a un viejo conocido, Corinthians, quien por segunda ocasión las dejó fuera del torneo, luego de una victoria por 7-0. Así, el Chago dio por finalizada su participación en el certamen.

Por su parte, Universidad de Chile se presentaba como la gran incógnita; el elenco que acababa de iniciar un proceso de profesionalización con su rama femenina había logrado clasificar a su primera Copa Libertadores y era parte del grupo D, junto a Ferroviaria (Bra), Libertad-Limpeño (Par) y Peñarol (Uru).

Su debut en la fase de grupos fue con dos triunfos y una derrota, lo que les permitió avanzar a cuartos de final. Allí, la U acaparó todas las miradas luego de derrotar al equipo colombiano Independiente de Santa Fe; con goles de Ana Gutierrez, Yessenia Lopez y Fernanda Pinilla el encuentro finalizó tres a uno y las azules avanzaron a semifinales.

La expectativa sobre el equipo debutante era alta, y si bien ya conocían al rival (Ferroviaria) con el que cayeron en fase de grupos, en esta ocasión Carlos Veliz contó con todas sus titulares. Las cosas finalmente no se dieron para el cuadro chileno y en una eterna tanda de penales las azules quedaron eliminadas frente al equipo que levantó la copa de aquella edición.

La Libertadores 2021

La Copa Libertadores 2021 tuvo fecha y recintos para jugarse en Chile; no obstante, nuevamente fue arrebatada por desacuerdos de formato y Conmebol terminó llevándola a Paraguay con un cambio inédito. Finalmente, la Gran Final se celebró en Uruguay.

Lo que inicialmente eran tres cupos por localía para Chile, se redujeron a dos, y fueron los mismos representantes que ocho meses antes jugaron en Argentina. Así, Universidad de Chile y Santiago Morning volaron hasta Asunción para ser parte de esta nueva edición de la Libertadores.

En este certamen, las sorpresas no fueron positivas para los cuadros chilenos. Santiago Morning fue parte del grupo B y en fase de grupos cayó frente a Cerro Porteño (Par) 1 a 0 y empató sin goles frente a Avaí-Kindermann. Aunque goleó a Yaracuyanos (Ven) por cinco a uno, en ese partido saltaron a la cancha eliminadas, sin posibilidad de hacer historia y clasificar.

El caso de Universidad de Chile no fue muy distinto; pese a que inició con un futuro prometedor tras golear a Real Tomayapo (Bol) con un contundente seis a cero, los puntos no alcanzaron para avanzar a cuartos de final. El segundo partido fue una derrota uno a cero frente a Alianza Lima (Per) y se despidieron con otro marcador en contra, uno a cuatro a manos de Deportivo Cali (Col).

El tricampeón chileno y las Leonas se fueron tempranamente de la decimotercera edición de la Copa Libertadores Femenina, y sellaron uno de los peores rendimientos en dicho torneo para los equipos nacionales. Pero ¿cuáles fueron los motivos para que esto suceda? ¿La presión, el clima, que se haya cambiado la localía, el estrés de muchos partidos, el exceso de confianza, cambio de técnico o simplemente el nivel chileno es inferior a otros equipos de Latinoamérica? Son incógnitas que deberán resolverse si Chile quiere volver a ser protagonista.

La siguiente Copa Libertadores Femenina ya está programada y se jugará en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, entre 13 y 28 de octubre del 2022. Es necesario que el nivel del campeonato chileno vaya en ascenso para que a dicho torneo se pueda ir a competir y que pronto un equipo nacional vuelva a levantar el trofeo y repita la hazaña de Colo Colo en 2012.

Foto: Javiera Mera / Prensa U de Chile

Comentarios

Andrea Mora

PERIODISTA | (Casi) periodista y feminista. Tiene 22 años y es activista por un fútbol femenino profesional. Ha participado en diversos medios como la Radio JGM, Rumbo Deportivo y La Magia Azul. Le interesa hacer crecer el futfem y que el medio local le brinde la importancia que merece.

Anterior

Destino Brasil: Yael Oviedo está a una firma de ser nuevo fichaje de Cruzeiro

Siguiente

Es oficial: Sevilla presentó a Karen Araya como su nuevo refuerzo

One Comment

Comments are closed.