Rebeca Fernández: la prevencionista de riesgos que es goleadora de la U

Rebeca Fernández entrevista 2023

Rebeca Fernández lleva 7 goles en el torneo nacional y actualmente es una de las figuras de Universidad de Chile.

Rebeca Fernández llegó en 2011 a Chile y fichó por Everton de Viña del Mar. Luego cruzó la vereda y se fue a Santiago Wanderers. En este club es ídola y máxima goleadora con 97 goles. Dejó huella en ambos equipos y ahora lo hace con Universidad de Chile. En las azules logró el Campeonato Femenino 2021 y quiere agigantar aún más su nombre en el club.

En Contragolpe conversamos en exclusiva con la delantera, quien se refirió a su gran presente, su paso por las Caturras, un posible retiro del fútbol y le dejó un mensaje a los hinchas que acompañan fielmente a las Leonas cada partido.

Eres una de las figuras de la U, cuéntame, ¿cómo te sientes actualmente?

—Bien. Ha sido un inicio de campeonato tranquilo. De a poco hemos complementado el trabajo que realizamos. Estoy tranquila, vamos paso a paso y trato de que todo sea con calma. Pero siempre con la responsabilidad de que estamos en la U y que queremos hacer de la mejor manera las cosas.

No solamente estás dentro de las goleadoras de las Leonas, sino que del torneo. Siempre destacas de alguna u otra forma. ¿Cómo recibes eso de estar siempre en las destacadas de cada fecha?

—Contenta, porque al final, con el reconocimiento, una se da cuenta que ha hecho las cosas bien. Es bueno en lo personal y sobre todo en lo colectivo. Para las delanteras siempre es importante que nos mencionen, y gracias a nosotras el equipo puede tener un mejor rendimiento. Estoy feliz, trabajo cada semana como todas mis compañeras para llegar bien a cada encuentro.

He ido a cubrir a la U un par de partidos y me he dado cuenta de que en ocasiones te toca arrancar de un poco más atrás. Pero también existen otras ocasiones en que lo haces desde unos metros más adelante. ¿De qué manera te sientes más cómoda?

—Me siento mucho mejor como delantera, pero por fuera. Siento que así tengo mucho más espacio para encarar y llegar de mejor manera al arco. Aparte que estoy en el sector izquierdo y me queda perfecto para mi perfil. Igual depende del rival y de lo que te exija. Siempre trato de usar bien los espacios para quedar libre. Una se mueve por varias partes del campo, pero ahí me siento bien.

¿Con qué jugadora tienes más feeling en la cancha?

—La mayoría de las veces es con las del medio, pero yo siento, quizás no sea así, que tengo más conexión con Fernanda Pinilla. Es la que juega por mi lado, tenemos buena asociación y podemos llegar bien al fondo. Igual me conecto bien con la Chama.

Fuiste presentada el 1 de marzo de 2021 en Universidad de Chile, este es tu tercer año y la hinchada te quiere bastante. Esto se puede notar en el estadio y en las redes sociales, tanto así que te apodan Rebecrack. ¿Cómo recibes el cariño que te entrega la fanaticada azul?

—Siempre trato de responder a todos los hinchas, porque son muy apasionados. Yo contenta con eso. Llegué esa fecha y han sido buenos años. Hemos estado en lo alto y en lo bajo, pero ellos están acompañando siempre. Se valora eso, se agradece que estén pendientes a nosotras y muy contenta.

El plantel de la U es competitivo y está bien estructurado, me imagino que eso es clave para quienes entran de titulares y las que esperan su turno fuera.

—Un equipo no son las 11, sino que el plantel completo. Lo ideal e importante es que las que salen y las que entran hagan bien las cosas. Pretendemos ser competitivas y gracias a Dios se ha dado. Las compañeras que ingresan lo han hecho bien. Estamos tranquilas.

Fuiste la goleadora de la edición 2022 de la Copa Libertadores con cinco goles. La U aún no clasifica y ese es el objetivo que quieren alcanzar. Además, se te da bien esta competición.

—Tenemos varios objetivos en la mira y ojalá poder cumplirlos. Queremos obtener el Chile 2. Veremos qué sucede con eso y, en caso de clasificar, nos prepararemos de muy buena manera.

El competir en varios frentes provoca un cierto desgaste. ¿Cómo manejas eso?

—Genera cansancio. Este año ha sido un poco más tranquilo, por lo menos en el tema de la selección. Yo sentí que el 2022 fue demasiado cargado y una se desgasta. Es el trabajo que me corresponde y hay que adaptarse al compromiso que uno tiene.

Te acostumbraste a estar bajo presión. Estuviste en las dos instituciones más grandes de la V región: Everton y Santiago Wanderers y no te pesó la camiseta. Es en este último en donde eres ídola, hiciste 97 goles y me imagino que es especial.

—Claro, sobre todo en Santiago Wanderers, club en el que estuve siete años. Fueron muchas temporadas y feliz de dejar cosas en el camino. Es lindo que te reconozcan por hacer cosas buenas y hacerlas bien.

¿Te gustaría repetir lo hecho en las Caturras y dejar una huella en la U?

—En lo personal, es gratificante dejar una marca. Es hermoso, trabajo cada semana para eso y ayudar al equipo. La idea siempre es conseguir los objetivos que nos proponemos. Pretendo trabajar y que me vaya bien. Ojalá se dé.

¿Le cierras la puerta a un posible retorno a Santiago Wanderers?

—No quiero cerrar esa posibilidad. No sé lo que me va a deparar la vida. Me dio mucho el club, viví cosas importantes y el cariño siempre va a estar.

Estar 7 años en un club es valioso y suma mucho en tu carrera futbolística, ¿puedes contar un poco más sobre tu llegada al país y tu estadía en las Caturras?

—Llegué en 2011 a Chile y estuve un año y medio en Everton. Teníamos un gran plantel. Después se dio la llegada al club (Santiago Wanderers). Duré mucho ahí porque estaba estudiando. El mismo técnico del equipo era mi profe de la universidad. Entonces se dio todo para que yo estuviera tantos años. Tuve oportunidades de salir, pero no quise botar los estudios. Dejé a mitad de camino una carrera y después dije que no. Primero termino esto y luego veo lo futbolístico.

¿Qué estudiaste?

—Yo soy ingeniera en prevención de riesgos. En primera instancia estudié contabilidad un año y medio, pero con tanto viaje, copa y otras cosas, quedaba perdida. Por eso, después me decidí a terminar sí o sí. El fútbol es una carrera corta y más para las que estamos en el fútbol femenino. En algún momento esto finaliza y no quiero quedar ahí, en el abismo. Quería tener un respaldo.

Everton, Santiago Wanderers, ahora Universidad de Chile. Llevas más de una década en Chile y eres voz autorizada para hablar sobre el fútbol femenino, ¿qué opinas de la evolución que ha tenido a lo largo de los años?

—Ha sido buena. Es verdad que faltan muchas cosas por mejorar, pero va por buen camino. El hecho de que exista una ley, que obligue al club a contratar jugadoras, es un avance. En Paraguay todavía no existe algo así y están lejos de lo que consiguieron aquí, pero avanzan. Ojalá valoren un poco más a las jugadoras, sería lindo y un gran paso. Las más experimentadas no vamos a disfrutar tanto de esto, pero para las niñas que vienen es importante. Antes era difícil, porque tenías que estudiar, trabajar y entrenar.

—¿Ves cerca el retiro?

—Me siento bien todavía, me quedan unos añitos más por jugar. Tengo que aprovechar el momento y las oportunidades, eso quiero hacer. Después dedicarme a lo mío. Soy de esas personas que, si el cuerpo te avisa que pares, lo hagas.

—Como quedan un par de años más para que los hinchas de la U disfruten del talento de Rebeca Fernández, ¿algún mensaje para ellos?

—Agradecerles. Gracias por tanto cariño que nos dan y por el apañe de cada fin de semana. Para nosotras es importante que estén. Motiva bastante el tener harto público.

Foto: Comunicaciones Universidad de Chile

Comentarios

Jorge Orellana

Anterior

¿Cómo y dónde ver en vivo la fecha 7 del Campeonato Femenino 2023?

Siguiente

El Olympique de Lyon de Christiane Endler es campeón de la Copa de Francia

2 Comments

Comments are closed.