Fernanda Hidalgo: “Uno de mis sueños es ganar la Copa Libertadores “

Fernanda Hidalgo entrevista

Fernanda Hidalgo tiene 24 años y conversó en exclusiva con Contragolpe sobre La Roja, sus metas y su gran presente en Colo-Colo.

Fernanda Hidalgo ha tenido un espectacular Campeonato Femenino 2023 con las Albas, en el que tiene cinco asistencias y es quien lidera en ese ámbito. Pero su carrera no comenzó este año, sino que hace más de nueve. Llegó en 2013 a Colo-Colo y ha sabido ganarse su lugar.

En Contragolpe conversamos en exclusiva con la lateral del Cacique, quien se refirió a su gran presente en la institución, a su futuro en la Selección Chilena y a sus metas en el fútbol.

— ¿Cómo llegaste al club?

—Yo antes jugaba por un club en Puente Alto, Amador Donoso, y ahí estuve cerca de tres meses. En esos tres meses jugué un campeonato que en ese tiempo era el Clausura. Entonces, llegué a una final y me vio gente de la Selección Chilena. Me dieron el contacto, fui a entrenar y estuve cerca de una semana con entrenamientos, pero me dijeron que para seguir tenía que estar en un club afiliado a la ANFP. Desde ahí comenzó toda mi carrera y llevo casi diez años en el club.

—¿Siempre te gustó el fútbol?

—Yo vivía en 2008 en Puente Alto y en ese tiempo me crié con mi mamá, mi abuelo y mis dos hermanos. Entonces, mi hermano mayor jugaba fútbol y mi abuelo también. A partir de ese momento tomé el ritmo de ellos y desde chiquitita siempre cerca del fútbol, además todos son de colocolinos.

— Comenzar en el fútbol femenino no es fácil y siempre se hacen sacrificios. Son varias las jugadoras que no pueden vivir de esto y cuentan con otros trabajos aparte para poder sostenerse económicamente.

—En temas económicos, al principio obviamente cuesta, es como solamente venir porque te gusta. Pero ahora, aquí en el club, eso ha podido cambiar un poquito y actualmente puedo vivir del fútbol y no estar en otro trabajo. Ahora me puedo dedicar al 100% a esto.

—Llegaste al club en 2013, con varias figuras. Siempre en los equipos hay jugadoras que tienen un plus y un recorrido mayor en comparación a las que son nuevas.

—Yo empecé aquí en la Sub-17, en el año 2013, estuve dos años y de ahí me subieron a la adulta. Pero me acomodé súper bien. Estaban Estefanía Banini, Yanara Aedo, la Miku Ascanio y Christiane Endler, eran varias referentes.

—¿Cómo es jugar con Christiane Endler?

—Con ella hemos tenido una buena relación, siempre busca dar seguridad a las jugadoras. Ella siempre fue muy disciplinada. Pero me dio mucha seguridad, harta tranquilidad al momento de tener el balón y cómo salir jugando.

—Pasaste por esa etapa de que te reciban otras jugadoras. A ti te tocó acoger a Anaís Álvarez; tiene gol, es titular y con 16 años no es fácil.

—Es una chica muy talentosa, tiene muchas capacidades y por algo el profe Luis Mena decida ponerla de titular y hacerla jugar en la posición que está. Nosotras tratamos de darles la confianza para que se puedan soltar dentro de la cancha.

—Tienes un gran presente: 5 asistencias, la que más en el torneo y te sumas bastante al ataque, ¿Cómo defines esto?

—Actualmente estoy bien, con ganas de salir campeona, estar presente dentro del once titular y aportar mi granito de arena. Disfruto cada partido y todo lo que me pasa, pero con responsabilidad y disciplina. Intento hacerlo de la mejor manera posible y busco la forma de crecer cada vez más como jugadora, que crezca el club y tratar de sacar siempre los tres puntos.

—¿Para qué está este Colo-Colo?

—Colo-Colo siempre está para grandes cosas. Hay que trabajar día a día para poder sacar adelante todos los objetivos. Pero estamos bien, es un equipo que está unido. Vamos paso a paso nosotras. Sabemos que tenemos  que jugar el torneo y la Copa Libertadores. Nos estamos preparando de la mejor manera para poder competir en todo, que es lo que queremos. Debemos defender nuestro título a nivel local, pero ordenadamente, paso a paso y trabajar.

—¿Cómo le gustar jugar a Fernanda Hidalgo?

—Me gusta hacerlo de manera simple y tratar de ayudar lo que más pueda al equipo. Me gusta ayudar a mis compañeras. Cuando me voy al ataque me cubre la chica Grez, pero depende quien esté puntera.

—¿La mayor partner dentro de la cancha?

—Con el juego de Yanara Aedo se me hace todo más simple porque ella juega simple igual que yo. También con Paloma (López), la chica Grez. Tengo una buena conexión con todas, ya que te pueden ayudar en caso de que te equivoques y te reemplazan.

—Vámonos un poquito a la Selección Chilena. No se pudo clasificar al Mundial, Lamentablemente. Un rival complejo Haití y no fue fácil. Con qué sensaciones te quedaste luego de eso.

—Me quedé con una espinita, creo que el sueño de toda jugadora es llegar a un Mundial y jugarlo. No queda más que seguir con los trabajos y buscar otra oportunidad más adelante con La Roja.

—Se viene un gran desafío, que son los Juegos Panamericanos Santiago 2023, aún no hay DT. ¿Para qué está hecho este grupo, que cuenta con un recambio y que es comandado por Christiane Endler?

—Vamos con los trabajos paso a paso y a esperar que un DT llegue. La preparación ha sido de la mejor manera para poder ir a competir, que es lo que siempre se busca y también sacar todo adelante.

—Por La Roja aún no conviertes, pero sí por Colo-Colo. ¿Hay algún gol que recuerdes?

Hasta el momento, uno a Palestino desde fuera del área, que era de clasificación a la Copa Libertadores de 2019. Pero los recuerdo más que nada por el ambiente, por la adrenalina, creo que fue uno de los partidos con más gente, una bonita experiencia. Además, se dio en los últimos minutos del segundo tiempo y fue hermoso.

—¿Cuáles son tus sueños en el fútbol?

—Uno es salir al extranjero a jugar, pero siempre con tranquilidad, paso a paso. Hay que prepararse bien para estar afuera y representar bien al país. Estoy preparada y espero mi momento. He competido en varias Copa Libertadores, uno de mis sueños es ganarla.

—Me imagino que para lograr esos sueños el pilar fundamental es la familia.

—La familia es lo principal, mi pareja. Siento que con ellos puedo continuar con esto, estar bien, tranquila en el club y resolver todo de forma más sencilla.

Foto: Colo-Colo

Comentarios

Jorge Orellana

Anterior

Colo-Colo perderá los tres puntos de la victoria ante Cobresal

Siguiente

El emotivo homenaje a la primera Selección Chilena de la historia

1 Comments

Comments are closed.