• Noviembre 29, 2021

El regreso de Santi: “Estoy feliz de por fin tener el alta”

Bárbara Santibáñez conversó en exclusiva con CONTRAGOLPE, una vez superada la lesión que la mantuvo un año alejada de las canchas.

Motivos tiene Bárbara Santibáñez para estar contenta. Por un lado, la delantera chilena del Cacereño Femenino está a solo detalles de terminar el curso nivel 3 de entrenadora que realiza en la Federación Extremeña de Fútbol. Por otro, y quizás lo más esencial en cuanto a su actualidad deportiva, se refiere a que finalmente recibió el alta médica, tras superar definitivamente una severa lesión que la mantuvo un año al margen de las canchas.

Santi está lista para volver a jugar, pero el camino hacia la recuperación fue difícil. Alcanzó a disputar apenas dos encuentros con la camiseta del conjunto de Extremadura; 76 minutos en el duelo inaugural de la temporada pasada, ante Tenerife B, y solo 16 en el segundo compromiso, ante Ginelux Juan Grande Femenino; cuando el diagnóstico se mostró implacable: rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.

La lesión se le produjo en un entrenamiento previo al choque ante Juan Grande, pero no fue advertida. Incluso, en ese duelo, Santibáñez marcó de penal su primer tanto con los colores de su nuevo equipo. El 22 de diciembre de 2020 ingresó a pabellón para ser intervenida quirúrgicamente y recién el 22 de noviembre pasado recibió el alta definitiva.

Mientras ultimaba detalles de la compra de un boleto de tren, para viajar a Madrid el próximo 19 de diciembre y así poder sufragar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, la experimentada delantera conversó en exclusiva con CONTRAGOLPE sobre su proceso de mejoría.

Tardé más de lo esperado, pues a los ocho meses de recuperación, me diagnosticaron un edema óseo bastante importante. Tuve que parar todo el proceso por alrededor de un mes y medio”, nos dice Santi desde su hogar en Cáceres.

¿Cómo fue la recuperación?

La resiliencia y el aplomo con que una deportista de élite debe enfrentar una lesión de tal magnitud no es algo nuevo para la delantera. Esto, porque un evento de similares características la marginó de la Copa América Chile 2018. “De cierta forma, tener la experiencia de la lesión anterior ayuda. Mientras más información tengamos, mejor preparadas estaremos para afrontar la recuperación. Tengo la ilusión de jugar, de disfrutar con mis compañeras, de sentirme futbolista nuevamente y de, por fin, reencontrarme en plenitud en un campo de fútbol”, comenta.

Luego de un fin de semana de descanso en Reto Iberdrola, el Cacereño visitará al Granada en la próxima fecha, justamente el ex equipo de Santibáñez. Y la artillera nacional estará a disposición en un duelo tan especial: Estoy feliz de tener el alta, de por fin estar disponible para el entrenador y poder aportar a la dinámica tan buena que lleva el equipo. No estoy ansiosa de momento, estoy contenida de cierta forma. Quiero hacer las cosas bien, para que cuando vuelva a competir, ya sea para quedarme, explica Santi, quien agradece la dedicación recibida desde todos los estamentos del equipo. “El apoyo que me ha brindado el club, especialmente su fisioterapeuta, Yoly Collado, ha sido espectacular. Al final, las lesionadas de larga duración nos tenemos que apoyar muchísimo en estos profesionales”, concluye.

Santi cuenta las horas para su regreso. Luego de un año duro, que nuevamente puso a prueba su compromiso, la cuatro veces campeona con Colo-Colo y artífice de la primera estrella de Palestino quiere seguir escribiendo su historia goleadora en tierras españolas.

Foto: Instagram bsantibanez19

Comentarios

Antonio Loma-Osorio

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Trabajó en cadenas internacionales de deportes como PSN y GolTV. Por 8 años fue el jefe de prensa de la Seleccion Chilena. Integra el panel de expertos del Diario The Guardian, que elige a las 100 mejores futbolistas del mundo.

Anterior

Venezuela confirma la nómina para el cuadrangular vs Chile

Siguiente

Christiane Endler y el cuadrangular en Brasil: “Es una gran oportunidad para probar cosas distintas”