Bárbara Santibáñez le abre las puertas a La Roja: “Jamás le voy a decir que no”

barbara santiba?n?ez cff caceres

La delantera nacional, hoy recuperándose de una lesión de rodilla en el CF Cáceres, de España, aseguró que su máxima motivación es volver a ser convocada por la Selección Chilena.

Bárbara Santibáñez no ha tenido un buen semestre futbolístico. A pocas semanas del comienzo del Reto Iberdrola, donde buscaría el ascenso junto al CF Cáceres, sufrió una rotura de ligamentos en la rodilla izquierda que la obligó a ser larga baja en el cuadro español, donde también milita la nacional Yipsy Ojeda. No ha podido jugar desde diciembre pasado y se proyecta para mayo o junio el mes en que reciba el alta médica.

En entrevista con En Cancha, Santi reveló cómo va su recuperación, habló sobre los avances que ha visto en el fútbol femenino en Chile, y confesó su ilusión de volver a ser convocada con La Roja para unos eventuales Juegos Olímpicos, junto con enviar un mensaje de apoyo a sus compañeras en la Selección Chilena.

Sobre su rodilla y los rápidos avances que ha tenido, la delantera aseguró que “tanto yo, como todo el cuerpo médico y el club, estamos súper sorprendidos de mi evolución. Mi rodilla está siendo súper agradecida, responde muy bien a todos los trabajos que estoy haciendo, que me envía la fisio. Ya en la fase que se pone un poco más entretenida y eso es lo que nos motiva a nosotros”.

Además, y sobre sus objetivos, Santibáñez reveló que “en corto plazo, es estar entrenando con mis compañeras en el último mes de competición (mayo). Sé que voy a ir a mi ritmo, no tengo prisa, pero creo que me va a servir de motivación y de un objetivo individual de volver a sentir ese gustito entrenando. Me queda más de un mes para eso, no tengo ninguna prisa, mi rodilla va super bien y mientras siga respondiendo así y siga teniendo buenas sensaciones, espero poder estar ya en el campo entrenando el último mes de competencia”.

La Roja: el gran sueño

Bárbara Santibáñez era una habitual de la Selección Chilena, hasta que el entrenador José Letelier determinó no-convocarla al Mundial de Francia 2019. Sin embargo, la delantera nacional se ilusiona con conseguir un cupo dentro de la plantilla que, eventualmente, participará en los JJOO de Tokio 2020.

“Yo jamás le voy a decir que no a la Selección, para mí la Selección siempre va a ser una motivación. Representar a tu país es lo máximo que a un futbolista le puede pasar y si llega un llamado por el trabajo que estoy haciendo en el club, bienvenido sea. Si no, me debo absolutamente y 100% a mi club y espero hacerlo lo mejor posible. Yo nunca le voy a cerrar las puertas de la Selección y lo que venga hacia adelante bienvenido sea. Si me llaman, bien, y si no, seguiré trabajando en mi club. Pero vaya quien vaya, siempre va a trabajar lo mejor que pueda para representar a Chile de la mejor forma y dejarlo en el sitio que está, haciendo historia ahora mismo.”, reveló.

Además, Santi envió un mensaje a las seleccionadas actuales en la previa del repechaje ante Camerún. “Yo soy muy optimista, apoyo 100% a la Selección. Sé el trabajo que hacen, la gente del cuerpo técnico que está trabajando, sé las jugadoras que han convocado, las conozco a la mayoría, he compartido vestuario con muchas de ellas. Estoy segura que van a conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos para Chile“, destacó.

La Copa América 2018: un antes y un después

Para Bárbara Santibáñez, la “deuda histórica” del fútbol con las mujeres deportistas es grande, porque se exige mucho y no hay un piso básico y mínimo de condiciones. Sin embargo, la jugadora agradeció que desde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) cada vez le entregan más apoyo al futfem nacional.

“Es una deuda que hay ahí. Siempre he dicho que hay una diferencia muy grande cuando nos comparan con los hombres, a ellos se les entrega todo para pedirles resultados y con nosotras es completamente distinto; nos piden resultados sin darnos las condiciones mínimas para poder trabajar y poder realizar nuestra profesión de buena forma”, señaló.

No obstante, para Santi “hay un antes y un después, porque existe un directorio de fútbol femenino que está específicamente marcando las directrices de todo lo que es el fútbol femenino. Yo creo que se debe notar esa diferencia, que ya no se mezcle con el futbol joven o con el fútbol de base, que son realidades absolutamente distintas, no hay punto de comparación. Es importante ese paso que se dio, que existiera el directorio del fútbol femenino y que bajo esos parámetros se siga el campeonato”.

¿Cuándo llegó esa coyuntura? La delantera lo tiene claro. “La Copa América fue el punto de inflexión para las empresas sobre todo, para los auspiciadores, patrocinadores que se dieran cuenta que el fútbol femenino, como dicen que no vende, pues sí vende. Se llenaron estadios a más no poder, existía una reventa de entradas ilegales solo por querer entrar a ver partidos de La Roja Femenina. Yo creo que ahí se cumplieron las expectativas, también gracias a los resultados del equipo que hizo una buena Copa América y han conseguido todo lo que consiguieron. Obviamente que da un plus y una iniciativa para que sigan entregando los medios, tanto ANFP como clubes, a sus jugadoras. La Copa América fue un antes y un después en nuestro fútbol femenino”, sentenció.

Foto: CFF Cáceres

Comentarios

Geraldine Molina

DIRECTORA | Periodista deportiva, intento de feminista, futbolera. Cree que a cada persona la define lo que ama, por eso su lucha por el fútbol femenino viene desde el amor que siente por él, y por la dignidad que se merecen las futbolistas.

Anterior

La Roja derrota a la Sub-19 de Rusia en partido amistoso en Turquía

Siguiente

¿Qué se sabe de Camerún previo al repechaje olímpico vs La Roja?

One Comment

Comments are closed.