Plantel femenino de la UC se plega a la huelga del Sindicato de trabajadores de Cruzados

Gran parte del plantel de Universidad Católica aseguró que apoyan las demandas del sindicato y que están dispuestas a no jugar mientras dure la huelga.

La fecha 4 de la segunda rueda del Campeonato Femenino 2022 tendrá solamente cinco partidos. Además de la suspensión de Deportes La Serena vs Everton, se sumó esta semana el duelo entre Universidad Católica y Colo-Colo, debido a la huelga del Sindicato de Trabajadores de Cruzados.

Desde el club solicitaron la suspensión del encuentro, debido a que Ronnie Radonich, DT de las Cruzadas, es miembro del sindicato. La ley impide que otros trabajadores no sindicalizados puedan reemplazar las funciones de quienes están en huelga.

Este viernes, 23 jugadoras del plantel adulto de Universidad Católica se plegaron a la huelga. Además de adherir a las demandas, aseguraron que volvieron a entrenar solo porque les aseguran atención médica; originalmente no entrenarían en solidaridad con el cuerpo técnico y los trabajadores sindicalizados.

El comunicado del plantel de la UC

Como jugadoras de Universidad Católica queremos expresar nuestro profundo apoyo al Sindicato de Trabajadores de Cruzados SADP. Creemos que las personas y su bienestar están por sobre todo. Católica es y siempre ha sido su gente y esta institución no funciona sin sus trabajadores y trabajadoras.

La competitividad, pasión, juego limpio e inclusividad no se ven reflejados en la forma que se ha tratado a las y los funcionarios, quienes han tenido que llegar a una huelga para luchar por condiciones que, creemos, son mínimas. Un club que se enorgullece de su cantera y los éxitos que esta ha conseguido, debe saber responder con integridad y consecuencia a las personas que han sido promotoras de su formación. Es por esto que no compartimos en absoluto que se esté negando condiciones dignas a funcionarios que son una base fundamental del club el reajuste salarial a los ocho profesores de las escuelas de fútbol.

Nos hemos visto directamente afectadas por la no resolución del conflicto, ya que nuestro director técnico, Ronnie Radonich; y kinesiólogo, Gabriel Castillo, forman parte del sindicato. Así, mientras se mantenga la huelga, no contamos con preparación táctico-técnica ni atención kinesiológica, ya que por disposiciones legales sus funciones no pueden ser reemplazadas. Dado esto, creemos que es imprudente exponernos a reanudar las prácticas deportivas sin contar con la atención médica necesaria. Sin embargo, a raíz de conversaciones colectivas con la subgerencia de fútbol femenino y por la preocupación de que nuestro rendimiento se vea afectado, accedimos retomar los entrenamientos siempre y cuando se cuente con atención médica durante esas horas.

El resto del comunicado

Lamentamos tener que perder días de práctica estando en un periodo importante del campeonato y en la víspera de disputar una nueva fecha; que, por lo demás, se solicitó que fuera suspendida arriesgando perder los puntos si la ANFP así lo dispusiera. No obstante, hoy nos toca solidarizar con quienes integran el sindicato, personas que tanto nos han entregado a lo largo de nuestro recorrido en la institución. En ese sentido, creemos que lo más consecuente de nuestra parte es respaldarles como siempre nos han respaldado.

Esperamos que el club, como parte empleadora, busque llegar a un acuerdo lo más pronto posible, en beneficio de sus jugadores, jugadoras, de Universidad Católica y, aún más importante, en beneficio de las y los trabajadores, quienes son parte vital en el desarrollo de la institución.

Antonia Dolz, Consuelo Berrocal, Aileen Genskowsky, Consuelo Martín, Camila Cofré, Valentina Núñez, Gali Espinoza, Valentina Montenegro, Naiara Kapstein, Constanza Barrientos, Andrea Cerda, Valentina Aravena; Monserrat Sepúlveda, Agustina Heyermann, Tindra Biedermann, Fernanda Rojas, Paz González, Amanda Morris, Tali Rovner, Catalina Mussuto, Macarena González y Catalina Martabit.

Foto: Cruzados

Comentarios

Geraldine Molina

DIRECTORA | Periodista deportiva, intento de feminista, futbolera. Cree que a cada persona la define lo que ama, por eso su lucha por el fútbol femenino viene desde el amor que siente por él, y por la dignidad que se merecen las futbolistas.

Anterior

Universidad Católica vs Colo-Colo se suspende por la huelga de Cruzados

Siguiente

¿Cómo y dónde ver la fecha 4 de la segunda rueda del Campeonato Nacional 2022?

One Comment

  • […] Luego de la salida de Ronnie Radonich, quien fuera uno de los trabajadores sindicalizados en la huelga de septiembre pasado, se espera una poda masiva en el equipo de la UC. De momento, 17 jugadoras dirán adiós a la institución de cara a la temporada venidera, 15 de las cuales firmaron la carta en apoyo al sindicato de trabajadores de Cruzados SADP. […]

Comments are closed.