Los nuevos protocolos que buscan prevenir el acoso y abuso sexual en el fútbol femenino

Con motivo de la antesala al #8M2021, la ANJUFF lanzó el protocolo que busca sentar las bases de acción y sanción ante cualquier caso de violencia dentro del fútbol jugado por mujeres.

El siete de marzo de este año, recientemente conmemorado como el Día del Fútbol Sudamericano Femenino, la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino lanzó oficialmente el Protocolo contra el acoso, abuso sexual, maltrato y otras formas de discriminación en el Fútbol Femenino, documento que busca proteger a la mujer de prácticas violentas y poco deportivas dentro del fútbol.

La cita de lanzamiento contó con la presencia de Tess Strellnauer, presidenta de la ANJUFF, quien relató que “mientras nosotros desarrollábamos este documento, ya empezando hace varios años, fueron surgiendo situaciones y denuncias que nos hicieron estar cada vez más seguras de la importancia y urgencia de este documento.

Además, Strellnauer aseveró que  la construcción de este protocolo provocó en todo el equipo la necesidad de evaluar sus propias experiencias, confirmando la necesidad de psico-educar a las jugadoras y otras trabajadoras del fútbol, a modo de entregarles herramientas para identificar las distintas violencias que se presenten.

Desde la SIFUP, Gamadiel García, presidente del sindicato, afirmó que “la implementación que generará este protocolo es un apoyo real, un soporte real para las futbolistas” y que será uno de los cimientos para el respeto y desarrollo del fútbol femenino.

Por su parte, Jonas Baer Hoffman, secretario general de la FIFPro, quiso extender sus felicitaciones en este lanzamiento, asegurando que la ANJUFF posee el respaldo de la federación para contribuir en cualquier otro paso necesario para erradicar este problema en Chile.

La jornada también contó con la presencia de Gael Negrón y Nicole Mariñelarena, ex jugador y actual capitana de Everton respectivamente, quienes hace unos años recurrieron a la ANJUFF bajo el contexto de violencia de género dentro del elenco viñamarino y experimentaron sobre la marcha el proceso de denuncia junto a la asociación.

Proceso de concientización 

A este lanzamiento se sumó la ceremonia de presentación del Protocolo para la Prevención y Sanción de las Conductas de Acoso Sexual, Abuso Sexual, Discriminación y Maltrato elaborado por el Ministerio del Deporte, donde ANJUFF también aportó a su elaboración. Sin embargo, el documento de la asociación viene a especificar, ejemplificar y complementar el documento hecho por MINDEP.

Se realizarán capacitaciones a cada club, se entregará información detallada sobre el contenido y el funcionamiento del protocolo, y se resolverán todas las dudas que puedan surgir. Todo lo anterior como parte de las obligaciones impuestas por el reglamento respectivo elaborado por el Ministerio del Deporte“, establece el documento de la asociación de jugadoras.

Además, establece que las capacitaciones y el video informativo serán otorgados por la ANJUFF, pero es responsabilidad de cada club solicitar y coordinar su organización.

Las capacitaciones entregarán información sobre:

  • Medidas preventivas, educativas y de difusión.
  • El canal de denuncia con la presentación del formulario a través del cual se debe realizar.
  •  Situaciones que deben ser denunciadas.
  • A quiénes se puede denunciar, quiénes pueden ser victimarios.
  • Etapas del proceso de denuncia.
  • Tiempos que toma cada parte del proceso.
  • Sanciones aplicables.
  • Posibilidad de presentar reclamo de lo resuelto en el proceso ante el Comité Nacional de Arbitraje deportivo.
Medidas preventivas

Dentro de las medidas preventivas, además de obligatoriedad de la difusión de este protocolo, se establece la rigurosidad en cuanto a la selección de personal nuevo para el club, capacitación de sus trabajadores y la obligación de mantener registro de los usos de espacios dentro del club. También delimita los tratos verbales entre personal del club y las jugadoras, estableciendo un marco de respeto que es importante para el desarrollo saludable de la actividad deportiva.

Entonces, ¿cómo y a quién debo hacer llegar mi denuncia?

Al responsable institucional que establecerá cada club, mediante un correo o papel en la oficina del o la encargada.

Se denuncia, ¿qué sigue?

El club debe tomar contacto con la denuciante dentro de las primeras 48 horas, se abrirá un expediente digital y material, distinguir si la denunciante es mayor o menor de edad y si el hecho denunciado constituye un delito, a modo de poner a disposición toda la información para ejercer justicia de acuerdo a la ley.

Puedes encontrar el protocolo completo aqui:

El protocolo del Ministerio del Deporte

La ANFP es nuestra amiga y nos va a ayudar a que los clubes entiendan que esto no es voluntario, es obligatorio. Porque después, cuando los vengan a sancionar porque no han adoptado el protocolo, y dentro de las sanciones se establezca que no pueden seguir afiliados a la ANFP, ahí los quiero ver“, sentenció la ministra Pérez en el lanzamiento del protocolo que hizo el MINDEP junto a la ANJUFF y la ANFP.

Este protocolo comenzará a regir obligatoriamente a partir del 21 de marzo y desde el ministerio pidieron expresamente menos voluntarismo y más acción. Es importante resaltar que este, elaborado por el MINDEP pero con ayuda de ANJUFF y ANFP, fue creado para ser adoptado por todas las organizaciones deportivas en general, y no únicamente los clubes de fútbol. 

Por esto último la importancia de que ANJUFF haya trabajado de forma individual en un documento que contiene ayuda específica para el fútbol jugado por mujeres. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Deborah Sepúlveda

EDITORA DE GÉNERO | Periodista de la Universidad de Chile. Feminista en constante formación, trabaja su activismo a través del periodismo en proyectos ligados a temas de género, disidencias, inclusión y música chilena.

Anterior

Stgo Morning empata y deja en suspenso la definición del Grupo B

Siguiente

Resumen lunes 8 de marzo Copa Libertadores Femenina 2020

6 Comments

Comments are closed.