Javiera Moreno sobre Premio al Mérito: “Creo que es un reconocimiento a no dejar la lucha”

Javiera Moreno en cancha

Javiera Moreno da entrevista a Contragolpe

El jueves 18 de este mes, la FIFPro reconoció la labor activista de la capitana de la UC dentro de la ANJUFF, donde impulsa proyectos contra la violencia de género en el fútbol en Chile.

Este año, el Sindicato Mundial de Futbolistas (FIFPro) premió en tres categorías a tres de los ocho nominados al Premio al Mérito 2020: Premio al Impacto, ganado por el futbolista inglés Marcus Rashford, quien lucha por la alimentación gratuita en escuelas británicas para niños y niñas de escasos recursos; Premio a la Voz, donde la Selección Nacional Femenina de Chipre fue premiada por su lucha por la igualdad dentro del fútbol chipriota; y Premio al Activismo, ganado por Javiera Moreno Silva.

Moreno, futbolista y vicepresidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF), ha encabezado el desarrollo e implementación del Protocolo contra el acoso, abuso sexual y otras formas de discriminación en el fútbol femenino chileno, un documento de protección específico para las mujeres en el fútbol y que también puede ser replicado a otros deportes hipermasculinizados.

Además, colaboró con el protocolo deportivo nacional contra el acoso y abuso en el deporte, proyecto impulsado por el Ministerio del Deporte. Este documento inspiró a otros sindicatos de jugadores latinoamericanos a replicarlo, siendo un sumo aporte a la protección de diversas jugadoras y jugadores en varios países.

La deportista nacional conversó con CONTRAGOLPE sobre su experiencia armando el protocolo deportivo nacional, el recibimiento por parte de su equipo de trabajo frente este reconocimiento y la agenda que espera desarrollar en el fútbol femenino este 2021.

—En tu Instagram comentaste que trabajaste junto a todo un equipo en jornadas maratónicas para sacar el protocolo. Cuéntame, ¿cómo fue esa experiencia?, ¿cómo inició todo?

—Bueno, el protocolo surge a principios de 2019, en el marco de que el diputado Sebastián Keitel y Erika Olivera proponen un proyecto de ley en el que todas las instituciones deportivas amparadas por el Ministerio del Deporte, instituciones deportivas profesionales y no profesionales, y los clubes, que también estaban ahí con una regla por la sociedad anónima, tienen que contar con un protocolo contra acoso y abuso sexual, discriminación y maltrato.

Moreno y su equipo de la ANJUFF se determinaron a plasmar correctamente lo que pasaba dentro de la rama femenina del fútbol en el protocolo. Esto, al ver que las situaciones por las que estaba trabajando el proyecto del gobierno también eran preocupaciones existentes dentro del fútbol jugado por mujeres.

“Nos preocupó muchísimo que esto fuese especificado a la realidad de lo que sucede en fútbol femenino en los clubes, que muchas veces son tercerizados, que no tienen las condiciones igual que sus pares masculinos“, comentó la capitana de la UC.

—¿Cuánto tiempo trabajaron en ello?

—Eso fue a principios de 2019, luego estuvimos trabajando, especificándolo, mejorándolo, haciendo investigaciones. Estuvimos como un año y medio junto a Valeria Bravo, actual jugadora de Everton y también trabajadora social, quien estuvo en ese proceso de investigación de distintos protocolos de Europa. También lo compartimos con distintos abogados y entidades que nos aportaran. Estuvimos también con ONU, y con el Gerente de Desarrollo de la FIFA.

Frente a las distintas emergencias que enfrentaron en 2020, no solo en el fútbol, sino en los deportes en general con casos de acoso, abuso y maltrato, el protocolo se aprobó 21 de septiembre de dicho año.

—¿Cómo te tomaste este premio al mérito? ¿cómo lo tomó todo tu equipo?

—Con mucho orgullo, con mucha alegría. Como dije anteriormente, este es un trabajo silencioso, muchas veces, de no tanto reconocimiento. Qué rico que ahora sí los tengan, pero al final uno no lo hace por eso. Acá todas las mujeres que jugamos fútbol, y las disidencias en general, sufrimos demasiado al estar en este espacio tan masculinizado y tan patriarcal dentro de los clubes. Entonces, creo que esto es un reconocimiento a no dejar la lucha, a muchas veces no callar la voz, poder dar ese espacio a las jugadoras, y ponernos a disposición.

—¿Cómo se viene la agenda 2021 en cuanto a activismo para ti y todo el equipo de la ANJUFF?

—La agenda 2021 se viene también cargada del área de género, se nos viene ahora en marzo el 8M, tenemos grandes proyectos. Se viene el lanzamiento oficial, a partir también del 21 de marzo van a tener que empezar a regir los protocolos en los distintos clubes. Hay un trabajo propuesto hacia la Federación (de Fútbol de Chile), y también hacia los clubes para que puedan estar capacitándonos entre todos, y haciendo este aporte.

Moreno, por otro lado, comentó que tienen contemplado realizar varias charlas y capacitaciones a jugadoras. También, reveló que están trabajando junto al SIFUP para hacer algo similar con los jugadores, generando distintas plataformas audiovisuales para hacer más ameno el traspaso del conocimiento.

Para la galardonada con el Premio al Mérito de FIFPro, la idea es “proporcionar también atenciones psicológicas a las jugadoras por tener convenio, y así una serie de herramientas para que cada vez podamos seguir aportando más”.

Comentarios

Deborah Sepúlveda

EDITORA DE GÉNERO | Periodista de la Universidad de Chile. Feminista en constante formación, trabaja su activismo a través del periodismo en proyectos ligados a temas de género, disidencias, inclusión y música chilena.

Anterior

ACTUALIZADA: Agenda de chilenas en el mundo

Siguiente

Javiera Salvo es nuevo fichaje de Lanús y será compañera de Camila Pavez