• Noviembre 29, 2021

Dos años después…

A dos años del nacimiento de CONTRAGOLPE, las cuatro fundadoras escribimos una editorial con nuestro sentir del crecimiento del medio y de todo lo que ha pasado en estos años. Incluso ya alejadas de esta casa, el compromiso de las cuatro es el mismo que el que teníamos ese 19 de agosto de 2019: visibilizar y apañar al fútbol femenino desde la trinchera en que estuviéramos.

“Luchar: Trabajar con mucho esfuerzo para vencer obstáculos y conseguir un fin”. Sin siquiera pensar en lo que vendría dos años más tarde, el principal objetivo de CONTRAGOLPE siempre fue luchar por la visibilización del fútbol femenino en un país en que, salvo por la Selección, poco y nada se habla del deporte rey practicado por mujeres.

No sabíamos cómo lo lograríamos. Tampoco sabíamos cómo hacerlo; ninguna de las cuatro fundadoras había creado nunca un programa de streaming y mucho menos un medio de comunicación. Pero las ganas por luchar siempre fueron superiores a todo. Poco a poco nos fuimos dando cuenta que no íbamos a lograr cambiar el mundo ni profesionalizar el fútbol femenino, pero sí podíamos tener un espacio seguro en el que jugadoras y cuerpos técnicos pudieran reclamar y con justa razón.

Y lo más importante: nos dimos cuenta que no estábamos solas. Partimos como un grupo de cuatro mujeres hablando una hora a la semana por streaming, y hoy tenemos un sitio web con 15 colaboradores y varios amigos de la casa, que tienen las mismas ganas y el mismo ímpetu que motivó nuestro nacimiento el 2019.

“¿Cachai que nadie va a hablar más de fútbol femenino después del mundial? Tenemos que hacer algo”. Así fue como una de las fundadoras le escribió a las otras tres, para decirnos que nos juntáramos a conversar sobre un proyecto que se le había ocurrido estando en Francia. Y al que después de tantas ideas decidimos llamar CONTRAGOLPE.

Y de esa conversación vino conocer mucho más a cuatro tremendas mujeres que, cada en lo suyo, quería aportar a que nuestro fútbol fuese visualizado, comentado y ampliamente reconocido. Hasta que un 19 de agosto dimos el vamos con el primer programa y no paramos incluso en pandemia. Allí no nos podíamos juntar, pero nacieron las mejores entrevistas, incluyendo anécdotas memorables con jugadoras de la selección y el medio nacional.

El salto era cosa de tiempo, posicionarse como un medio de fútbol exclusivamente femenino era todo un desafío, pero eso nos alimenta: nos llena buscar lo impensado. ¿Cómo que a nadie le interesa? ¿Cómo que no vende? Y al día de hoy tenemos miles de visitas en la página, gente que habla del medio, se informa y comparte. Medios que nos mencionan como fuente en sus noticias, cosas que hace dos años no eran más que un “¿ohh te imaginas un día tenemos una página web con toda la info del fútbol jugado por mujeres?”.

Vienen muchas más cosas, pero ahora con un equipo muchísimo más amplio, con gente maravillosa que tiene el mismo sueño, ganas y esperanza de que la cancha se amplíe y la balanza se equilibre a nuestro favor. Han pasado más de dos años desde que una idea de pasillo en el Mundial de Francia 2019 se hiciera realidad. Han pasado dos años exactos desde el día que empezó CONTRAGOLPE; nos reunimos cuatro hinchas del fútbol jugado por mujeres con más ganas que experiencia, todas de distintas áreas y competencias muy variadas.

Si me hubiesen preguntado hace tres años que sería parte del medio de comunicación dedicado al fútbol femenino más importante de Chile, no lo creería. Convertirlo de un programa a un medio de comunicación formal ha sido un camino muy largo y de muchas emociones. Hemos reído y llorado juntas, y todo eso nos ha llevado a un sinfín de aprendizajes.

Entre ellos, que no hay obstáculos que opaquen nuestra motivación y convicción por seguir informando responsablemente del fútbol jugado por mujeres. Y que no hay compromiso y desafío más grande que el que tomamos en este espacio dedicado a las futbolistas, a levantar un deporte tan estigmatizado sobre todo en una sociedad como la nuestra. Toda esa determinación sigue intacta, porque las mujeres en el deporte existen y así como ellas escriben su propia historia, nosotras queremos seguir contándola e informándola.

La vida nos ha llevado por distintos caminos. Todas las fundadoras hoy estamos en distintas cosas y no todas siguen trabajando en CONTRAGOLPE como soñábamos hace dos años. Pero desde sus respectivas trincheras y sus espacios laborales, aun lejos de este espacio, la certeza de que están contribuyendo a que el fútbol femenino se profesionalice y cumpla con estándares mínimos, es grande.

Amigas, colegas, socias; paños de lágrimas y compañeras de risas, vinos, espumantes, daiquiris y piscolas. Gracias por hacer que este sueño que se veía tan lejano se hiciera realidad. Gracias por colaborar tan desinteresadamente porque este proyecto se materializara y se convirtiera en lo que es hoy.

Y a la gente que nos lee, la promesa de siempre: seguir fomentando y apoyando al fútbol femenino; intentar ampliar las coberturas y darle más espacio a temas de la liga nacional. Informar de clubes que, por no ser de Santiago, no tienen tantos focos encima. Dejar que la B también encuentre su lugar. Que cada vez informemos de más torneos extranjeros. Sin su apoyo y difusión no estaríamos donde estamos hoy. GRACIAS.

Foto: Archivo

Comentarios

Contragolpe

Todo sobre el fútbol femenino en Chile.

Anterior

Christiane Endler debutó en el Olympique de Lyon con un brillante partido

Siguiente

El 3 de octubre iniciará el Campeonato Ascenso Femenino 2021