Carmen Gloria Arce, la historia de una pionera silenciosa

Carmen Gloria Arce

Carmen Gloria Arce es una figura reconocida dentro del fútbol practicado por mujeres en Chile. Su legado ha marcado a muchos y muchas. Aunque no todos lo saben, ella es parte del grupo que fundó la rama femenina de Santiago Morning y fue en varias ocasiones la goleadora de los torneos ANFA. En conversación con CONTRAGOLPE, repasa algunas de estas etapas y evalúa el crecimiento del fútbol femenino en nuestro país.

“Aquí estamos Ximena, Verónica, y yo (muestra una foto de ellas con un trofeo) que somos las fundadoras junto a Claudio Quintiliani. Esa fue nuestra primera copa obtenida como Santiago Morning en el fútbol femenino el año 2000”.

Carmen Gloria Arce, Ximena Alburquenque y Verónica Banda (de izquierda a derecha)

Ligada desde siempre al deporte, Carmen Gloria Arce fue seleccionada de voleibol, hizo atletismo y fue seleccionada en las juveniles de básquetbol. A diferencia de varias de sus compañeras ella empezó a jugar siendo mayor. “Yo al fútbol llegué por una casualidad, un tío me dijo en Renca están armando un equipo de mujeres ¿por qué no vas?”.  

A los 24 años Arce se transformó en jugadora del equipo de su comuna, Renca. Se puso los zapatos para jugar fútbol y no se los sacó más. Aunque se enamoró de aquel deporte, había cosas que no le terminaban de gustar, como el amateurismo con el que muchas veces se desarrollaban los partidos. “Hasta ese entonces todavía era muy de barrio, cerveza y pucho cuando terminaba el partido. Yo venía de una competencia, una exigencia de selección entonces tenía otra mentalidad y sentí que había retrocedido, que estaba bajando mucho mi categoría, tanto en el entrenamiento como en la competencia, pero me encantó, porque era la mezcla perfecta de lo que yo buscaba” recuerda hoy Carmen.

En esos años conoció a Verónica Banda y Ximena Alburquenque, destacadas futbolistas que ya venían de procesos de selección. Las tres jugadoras coincidieron en que el fútbol femenino necesitaba seguir creciendo, todas querían nivelar hacia arriba y se sentaron a conversar sobre cómo podían lograr esto y así decidieron fundar un nuevo equipo. Claudio Quintiliani, actual DT de Palestino, también fue parte de aquel proyecto.

¿Cómo era jugar fútbol en aquella época?

— En ese entonces era algo muy sacrificado, yo me levantaba todos los días a las 6 de la mañana, yo vivía en Renca, muy al final de Renca. Entraba a las 8 a trabajar, trabajaba y salía a las 6 de la tarde y después del trabajo me iba a entrenar. Todos los días por muchos años mi vida fue así. Y a veces, cuando me tocaba además estar en la Selección, ahí era todos los días, porque era martes y jueves con el Chago, y lunes, miércoles y viernes con la Selección. Y el fin de semana tenías que jugar por el Chago, entonces era súper sacrificado. Sobre todo, en el invierno, porque el frío era terrible. Terminábamos de entrenar a las 22:00 y hasta llegar a mi casa se hacían las 00:00, pero era tan grande mi pasión que no me importaba.

En esos años Carmen recuerda que Santiago Morning, o el Chaguito como las conocían, era un club imparable, ganaban todo y sus rivales más fuertes eran Universidad de Chile y Unión Española.

Carmen Gloria levantando su primer título.

¿Qué buscaban lograr con Santiago Morning femenino?

Yo buscaba profesionalismo, aunque no fuera rentado, pero que se nivelara para arriba, que hubiera divisiones inferiores, que las niñas dijeran “yo quiero jugar en el Chago”. Y así pasó, muchas de las niñas que están ahora en la selección son del Chago. Algunas llegaron chiquititas; la misma Karen Araya tenía como 19 años cuando jugamos en contra y ella nos miraba como diciendo “yo quiero estar ahí”. Dani Pardo me decía que su sueño era jugar en el Chago, porque eran niñas chiquititas. Yo quería eso, que las nuevas generaciones tuvieran ganas de tener un club en donde se pudieran desarrollar. Yo crecí sin ver ningún club, no te podría decir que yo tenía ganas de jugar en tal club porque no había.

El retiro de Carmen Gloria no estuvo planificado, así como su llegada al fútbol, fue algo que sucedió. En el verano del 2011 tenían que hacer pretemporada y ya el cuerpo no era el mismo. La competencia iba exigiendo más y más, tras el llamado de Paula Navarro para comenzar la preparación decidió dar un paso al costado.

¿Cómo ha visto el crecimiento de Santiago Morning?

— Contenta, feliz, o sea, hay un grado de nostalgia, porque si bien hoy día hay una estadística de que Santiago Morning es tricampeón, yo tengo mis propias estadísticas de que fuimos tricampeonas, pentacampeonas. Entonces, en nuestro palmarés de Santiago Morning, que no está registrado porque no era ANFP, nosotras ya habíamos sido tricampeonas. A veces se quiere contar o se está contando solo desde que se pasa a ser ANFP.  A mí me encanta que el Chago gane, me gusta, siempre lo estoy apoyando, estoy muy pendiente de sus partidos. Tengo mucho contacto con Paula y me pone muy feliz, pero es una consecuencia de lo que yo también viví.

¿Cómo fue viajar al Mundial de Francia 2019, donde Chile participó por primera vez?

— Es super emocionante, no tengo las palabras exactas para explicar lo que sentí. La emoción de cuando entré al estadio, ya con saber que viajaba a un Mundial femenino, independiente de que estaba Chile, ya para mi tener la posibilidad de viajar a un Mundial femenino para mí era como wow. Y ahora sumémosle que estaba la selección, la que uno defendió y por la que luchó tanto. Era verlas cumplir el sueño que teníamos todas las que estábamos atrás, desde las pioneras, entonces era fantástico y había que estar apoyando.

¿Considera que se valoró lo que ustedes hicieron por Santiago Morning?

— No, a nosotras nunca nos han invitado a alguna ceremonia, como cuando se ganó el primer campeonato ANFP. Al Chago le costó mucho poder campeonar después de nosotras en ANFA. Entonces igual un reconocimiento de “oye las últimas que ganaron fueron las chiquillas las que fundaron el Santiago Morning”. Mínimo una invitación, algún llamado, vengan acá a ver a la directiva nueva. Entonces igual en este tiempo que el Chaguito obtuvo más éxitos sería bueno que de destaque por lo menos a la Xime (Alburquenque) que ella fue la que más luchó.

Carmen Gloria hoy mira el fútbol como una espectadora más. Luego de haber sido una de los mejores volantes de Chile, agradece haber podido compartir con las llamadas pioneras, jugadoras de la primera selección y también con las históricas, quienes representaron a Chile en su primer Mundial y en sus primeros Juegos Olímpicos.

Esta entrevista es parte de la memoria de título de José Campos y Andrea Mora.

Comentarios

Andrea Mora

PERIODISTA | (Casi) periodista y feminista. Tiene 22 años y es activista por un fútbol femenino profesional. Ha participado en diversos medios como la Radio JGM, Rumbo Deportivo y La Magia Azul. Le interesa hacer crecer el futfem y que el medio local le brinde la importancia que merece.

Anterior

Copa Libertadores 2021: ¿En qué están los Torneos locales y cuántos equipos faltan por clasificar?

Siguiente

ANFP confirma las árbitras de la fecha 10 del Campeonato Nacional 2021

5 Comments

Comments are closed.