Reinas de Europa, llega la final de la Champions femenina

Chelsea Semifinal vuelta de la UWCL

Las nuevas campeonas de la UEFA Women’s Champions League se decidirán este 16 de mayo a las 15:00, cuando las blues se enfrenten a las culés en el Estadio Gamla Ullevi de Gotemburgo, Suecia.

Tras años de la supremacía de los equipos franceses y alemanes en la Champions, este domingo tendremos inéditas monarcas europeas. Este gran encuentro será transmitido en Chile y América Latina por ESPN 3 y aquí te contamos lo que necesitas saber antes.

Chelsea y Barcelona son fácilmente los proyectos más ambiciosos en el viejo continente, resultados que se ven reflejados en sus respectivos títulos ligueros y la final de la UWCL. Además, ambos equipos cuentan con las goleadoras de la competición, Fran Kirby y Jenni Hermoso, con 6 tantos cada una.

Chelsea, el orgullo de Londres

Las inglesas llegan a su primera final luego de remontar la llave anterior contra el líder alemán, el Bayern München, con un global de 3-5. Durante el fin de semana se coronaron campeonas de la FAWSL y llegan con la misión de ser el segundo equipo inglés en llevarse la competición después del Arsenal en 2007. En esa ocasión, Emma Hayes, la actual entrenadora blue, era parte del equipo técnico.

En cuanto al juego, las blues hacen alarde de sus grandes (y numerosas) personalidades en el campo. Lo que se ve como un 4-3-3, con la que es probablemente la mejor delantera actual, suele pasar a un 4-4-2 con un diamante en el centro al retrasar a la estrella de Champions, Pernille Harder, como la 10 del equipo de Londres.

Mientras que en ataque, la dupla de Fran Kirby y Sam Kerr ha sido letal durante la temporada, cosechando un combinado de 30 goles en 19 partidos que fueron alineadas juntas. La formación permite a Kerr y Kirby ser extremos que tienden a moverse hacia el centro, liberando a Harder y dar una gran cantidad de opciones de juego entre líneas, sustentadas por Melanie Leupolz y Ji So-Yun.

En la defensa, su gran carta es la capitana Magdalena Eriksson. Sin duda es la líder del equipo, quien ha hecho notar su ausencia en un par de ocasiones, viéndose una defensa errática y desordenada. Esta vez deberá hacer un doble esfuerzo puesto que, con Kerr inmersa en el ataque, solo contará con una lateral para parar a la noruega Graham Hansen por esa banda. Las londinenses decidirán cómo será el partido, y tienen dos opciones: imponer su juego vertical o adaptarse al rival, como suelen hacer; ceder la posesión y jugar al contraataque.

Posible XI Chelsea: Ann Katrin Berger; Niamh Charles, Millie Bright, Magdalena Eriksson, Jonna Andersson; Sophie Ingle, Melanie Leupolz, Ji So-Yun; Fran Kirby, Pernille Harder, Sam Kerr.

Barcelona, más que un club

Las blaugranas en cambio van por su segunda final europea luego de ganarle al Paris Saint-Germain con un poco más apretado 3-2 en el global. Al igual que sus rivales, el Barça obtuvo la corona española, pero con 8 partidos pendientes y un pleno de 26 victorias. Por eso esperan seguir la racha y convertirse en el primer equipo español en conseguir un título intercontinental.

El juego de las catalanas es puro ADN Barça. Predominancia en el medio campo con creatividad y control en base a la presión y la posesión del balón. El Barcelona construye esto desde la defensa, cuando pierden el balón, la presión contra los rivales es inmediata y María Pilar León es una de sus piezas claves. Mapi sabe cortar muy bien los ataques de la rivales y, al recuperar, es capaz de adelantarse y comenzar la creación del juego. A ella se le suma Patri Guijarro, posiblemente la mejor pivote europea. En esta ocasión, ella se posicionará como reemplazo en la dupla central por la suspensión de Andrea Pereira.

Cuando el balón llega a la mitad del campo, Alexia Putellas y Aitana Bonmatí son quienes lideran el equipo, con una técnica envidiable y gran visión de juego. Un poco más adelantada juega Jenni Hermoso; la máxima anotadora culé puede ser la 9 necesaria para este equipo, pero también es capaz de retrasarse para consolidar el centro del campo o intercambiar posiciones con Putellas en ataque, quien toma la posición entre las centrales. Otra de sus grandes armas está en la banda derecha, donde Caroline Graham Hansen es inamovible. La mejor asistidora blaugrana es considerada una de las grandes regateadoras del mundo, por lo que suele sobrepasar a las laterales y generar un ataque numéricamente superior.

Posible XI Barcelona: Sandra Paños; Marta Torrejón, Patri Guijarro, Mapi León, Leila Ouahabi; Kheira Hamraoui, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas; Caroline Graham Hansen, Jenni Hermoso, Lieke Martens.

¿Y tú, gritas “Come on you, Blues!” o “Visca el Barça!”?

Comentarios

De Rabona

Anterior

Oficial: Ysaura Viso es nuevo refuerzo de Colo-Colo para la temporada 2021

Siguiente

María José Urrutia en exclusiva con CONTRAGOLPE y su llegada a Colo-Colo, el futuro del fútbol femenino y más