Pronto se conocerá la sentencia del juicio entre Everton y ex jugadoras

Everton

El pasado lunes, en el Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso, se desarrolló la última audiencia y se estima que la sentencia del caso se dicte a fines de junio.

Durante el año pasado, cuatro ex jugadoras de Everton demandaron al club para que éste reconociera el vínculo laboral con ellas. El pasado lunes, en el Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso, fue realizada la última audiencia entre las partes.

¿Cuáles fueron los argumentos de Everton? Desde el club dijeron que el fútbol femenino de la institución es amateur y por ello no existió una relación laboral. Sin embargo, Manuel Guerra, abogado de las futbolistas, entregó sus argumentos. “A las demandantes se les definían horarios e instrucciones sobre cómo entrenar, cómo alimentarse, incluso cómo dar entrevistas en medios de comunicación”, expresó.

En abril pasado fue promulgada la Ley de Profesionalización de Fútbol Femenino y según Guerra “la situación de las demandantes y de la mayoría de las mujeres del fútbol nacional fue la que inspiró la ley 21.436”. Además, agregó que “esperamos que la sentencia avance en esa misma dirección, reconociendo la existencia de lo que fue y ha sido hasta hoy una relación laboral encubierta en el fútbol femenino chileno”.

Los testigos de las jugadoras y de Everton

Como testigos de la parte demandante estuvieron Carla Andrade, encargada de Planificación de la ANJUFF, además de la presidenta de la asociación, Iona Rothfeld. Esta última espera un fallo favorable y además dijo que “ha sido un proceso largo y difícil especialmente para las jugadoras” y añadió que “estamos tranquilidad con que se ha hecho todo para exponer nuestra realidad”.

En representación del club, en tanto, estuvo el gerente general Carlos Oliver. Mientras que los testigos fueron Ricardo Oliveira, director de la rama femenino, y Camilo Rozas y Gustavo Dalssaso, ambos gerentes deportivos de Everton. Respecto a esto, Iona Rothfeld expresó que “es inadmisible que personeros de Everton durante este proceso hayan constantemente denostado la actividad y el trabajo que realizan las futbolistas llamándolas amateur y aficionadas”.

“No es solo una falta de respeto para las exjugadoras que están involucradas en este juicio, sino que para las jugadoras actuales que visten y representan la camiseta del club a pesar de las malas condiciones en que siguen entrenando”, enfatizó la también ex jugadora de Audax Italiano.

Por último, Constanza Villanueva, una de las jugadoras demandantes también expresó sus sensaciones. “Es lamentable que ellos se refieran así a su plantel de primera división. Da vergüenza escuchar cómo el gerente y el director deportivo de fútbol femenino de Everton no tienen conocimiento, cercanía ni relación con la competencia misma. Así se ve cómo es el trato a sus jugadoras y así mismo fue como se nos desvinculó”, declaró Villanueva.

Ahora, hay expectativa de que se conozca la sentencia el próximo 29 de junio. No obstante, el juez advirtió que podría tener un retraso.

Foto: Prensa Everton

Comentarios

Daniella Gálvez

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Chile. Tiene 22 años y es futbolera. Tiene un gran interés por el fútbol jugado por mujeres y, por supuesto, por la profesionalización de la disciplina en el país.

Anterior

Deportes La Serena Sub-19 se suma a las denuncias del plantel adulto y analizan adherir al paro

Siguiente

Colo-Colo asegura medio cupo Chile 2 luego de golear a Deportes Antofagasta

2 Comments

Comments are closed.