Multas para 35 clubes femeninos por infracciones laborales

La Dirección del Trabajo multó a 35 de los 36 clubes del fútbol femenino en Chile por una serie de incumplimientos a la Ley de Profesionalización.

La Dirección del Trabajo presentó, este lunes, el balance del plan de fiscalización al cumplimiento de las condiciones laborales de la Ley de Profesionalización de Fútbol Femenino. Pablo Zenteno, director del Trabajo, reveló junto a la ministra del Trabajo y el ministro del Deporte multas a 35 clubes del futfem.

De los 36 clubes fiscalizados, 35 de ellos recibieron una sanción por incumplir con las condiciones mínimas para sus jugadoras, según la Ley Nº21.436. Entre todos ellos tendrán que pagar un total de 225.332.204 millones de pesos. No se ha especificado cuál es el único club que no recibió multa.

Sin embargo, según pudo averiguar Contragolpe, Blanco y Negro SA es la única sociedad anónima que no ha recibido multas de la presente fiscalización. Es decir, Colo-Colo sería el único de todos los clubes que no presentó incumplimientos laborales con su rama femenina.

Según Pablo Zenteno, hubo cinco clubes que no cumplieron con el porcentaje mínimo de contratos profesionales. Se trata de Deportes Melipilla ($511.680), Audax Italiano ($2.558.400), Deportes Valdivia ($639.000), Cobreloa ($2.558.400) y Lautaro de Buin ($639.000). La multa es por “no escriturar el contrato individual de trabajo en el rango porcentual que establece la ley a las deportistas que sean parte del campeonato nacional femenino de fútbol”.

El resto de instituciones incumplieron “materias relacionadas con las condiciones adecuadas del trabajo, derechos mínimos que están establecidas en la ley”. El director del Trabajo aseguró que usarán todas las herramientas disponibles para conseguir el cumplimiento de la legislación.

“La Ley de Profesionalización del Fútbol Femenino está regida por un principio, que es la igualdad en el tratamiento de las trabajadoras del fútbol con los trabajadores del fútbol. Por tanto, no pone ninguna otra condición que no sea tener el pleno ejercicio de derechos en igualdad que sus colegas”, afirmó Jeannete Jara, ministra del Trabajo.

Jara agregó que “algunas de estas infracciones son bastante atentatorias, no sólo contra los derechos laborales, sino que contra las personas y su dignidad. Por tanto, llamamos a los empleadores a que cumplan con la normativa. Nosotros seguiremos cumpliendo nuestra labor fiscalizadora y cursando las multas que sean necesarias cursar; pero lo cierto es que es necesario que la normativa se cumpla”.

El único club cuya multa no fue cursada fue Deportes Santa Cruz. Esto se debió a que el domicilio registrado para la fiscalización no fue encontrado.

Foto: Lisandra Jung / Santiago Morning

Comentarios

Geraldine Molina

DIRECTORA | Periodista deportiva, intento de feminista, futbolera. Cree que a cada persona la define lo que ama, por eso su lucha por el fútbol femenino viene desde el amor que siente por él, y por la dignidad que se merecen las futbolistas.

Anterior

La programación de las finales del fútbol formativo Juvenil y Sub-16

Siguiente

Karen Araya y la fecha FIFA con La Roja: “Queremos seguir trabajando de la mejor manera”

3 Comments

Comments are closed.