• Noviembre 29, 2021

La Roja vuelve a los abrazos con victoria sobre Venezuela

Un solitario tanto de Yanara Aedo le permitió a la Selección Chilena sumar de a tres en su estreno en el torneo internacional de Manaos.

Chile volvió a ganar y eso siempre es positivo. Hasta hoy, La Roja no daba con la fórmula para reencontrarse con el triunfo y sumaba ocho partidos clase A FIFA sin saber de victorias. Esta tarde, en Manaos, la escuadra conducida técnicamente por José Letelier quebró la mala racha y se impuso por 1-0 sobre Venezuela, en el arranque del Torneo Internacional Amazonas 2021.

La Roja y la Vinotinto no se veían las caras desde 2014. Son dos contendientes en el concierto sudamericano, que tenían pendiente un duelo que permitiera medir poderíos de cara a la Copa América del próximo año. Pero en esta pasada, la Selección Chilena fue superior y lo demostró desde el primer minuto.

En la primera parte, el dominio fue rojo. Salvo el aislado momento del minuto 16, en que Oriana Altuve desperdició un lanzamiento penal (la mandó afuera, por el palo izquierdo de Christiane Endler), las ocasiones más concretas de gol fueron para las chilenas. A los dos minutos de partido, María José Rojas (correcto regreso a la Roja, luego de dos años) desbordó con facilidad a Daniuska Rodríguez y su centro fue repelido con mucha dificultad entre la arquera Nayluisa Cáceres y el poste.

La otra de peligro latente fue a los 20’, con un cabezazo de Yastin Jiménez, luego de un centro de Yanara Aedo. De todos modos, la primera fracción no fue rica en emociones y el 0-0 resultó lógico al cabo de los 45 minutos.

En la segunda parte, el escenario no varió demasiado. Chile buscó asociaciones e intentó profundizar sí, y solo sí, la secuencia de toques generara espacios. Fue así como al minuto 66, un balón filtrado en busca de Cote Rojas obligó a Cáceres a salir con los pies fuera de su área de seguridad. Así, el balón le quedó a Yanara Aedo, quien desde muy lejos y recostada sobre la izquierda mandó a guardar el balón en el fondo del arco venezolano. La acción fue casi calcada a la vista en el Torneo de Sao Paulo 2019, cuando la delantera del Rayo Vallecano fulminó a Costa Rica; pura magia y elegancia de la 10.

Venezuela no ofreció mucho en la reacción. Apenas algún susto vía Deyna Castellanos, además de la más clara, una jugada de Mariana Speckmaier, quien dejó en el camino a Francisca Lara y trató de sorprender a Endler. La mejor arquera del mundo, sin embargo, despejó el remate y la posterior insistencia de Joemar Guarecuco.

Pudo haber aumentado Chile, cuando en el cuarto minuto de descuento Karen Araya desperdició un lanzamiento penal (tapó Cáceres, luego de adelantarse un par de metros). Sin embargo, el 1-0 fue asunto juzgado. Bien Chile, que volvió a los triunfos, luego de una seguidilla de resultados preocupantes.

FICHA TÉCNICA

TORNEIO INTERNACIONAL AMAZONAS 2021
CHILE 1–0 VENEZUELA

Estadio: Arena da Amazônia, Manaos, Brasil.
Árbitra: Edina Alves (BRA).

Chile (1): Christiane Endler, Rosario Balmaceda (85’ Nayadet López Opazo), Nicole Cornejo, Fernanda Ramírez, Geraldine Leyton (67’ Javiera Toro), Karen Araya, Francisca Lara, María José Rojas (85’ Yenny Acuña), Javiera Grez (76’ María José Urrutia) y Yanara Aedo. DT: José Letelier.

Venezuela (0): Nayluisa Cáceres, Petra Cabrera (85’ Maikerlin Astudillo), Sonia O´Neill, Yenifer Giménez, Daniuska Rodríguez, Gabriela García, Lourdes Moreno (71’ Dayana Rodríguez), Joemar Guarecuco, Paola Villamizar (81’ Mariana Speckmaier), Deyna Castellanos y Oriana Altuve (81’ Kimberlyn Campos). DT: Vincenzo Conti.

Gol: 1-0, 66’ Yanara Aedo.

Foto: Comunicaciones ANFP

Comentarios

Antonio Loma-Osorio

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Trabajó en cadenas internacionales de deportes como PSN y GolTV. Por 8 años fue el jefe de prensa de la Seleccion Chilena. Integra el panel de expertos del Diario The Guardian, que elige a las 100 mejores futbolistas del mundo.

Anterior

EN VIVO: Chile y Venezuela abren el torneo cuadrangular en Brasil

Siguiente

Universidad de Chile renueva contrato con Adidas y planea profesionalizar total su fútbol femenino

2 Comments

Comments are closed.