La ECA y la UEFA lanzan estrategia de profesionalización para el fútbol femenino europeo

jugadoras del Manchester City celebrando un gol

Las entidades europeas trabajaron en conjunto para idear el plan “Be a Change Maker”, que busca llevar el fútbol femenino europeo al mismo nivel que su par masculino.

El lunes 29 de marzo, la Asociación de Clubes Europeos (ECA), junto a la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA por sus siglas en inglés), hizo el lanzamiento de la estrategia “Be a Change Maker”. Con ella, tratarán de impulsar la profesionalización del fútbol femenino europeo.

El plan tiene seis objetivos estratégicos, con los que buscan que la disciplina alcance el mismo nivel de profesionalización que el fútbol masculino. Con este proyecto intentarán “crear un ecosistema de fútbol de clubes femeninos de gran alcance, robusto e influyente, según se menciona en la página oficial de la ECA. El proyecto ya fue estrenado y será trabajado desde 2021.

Los objetivos estratégicos son:

  • Estimular la carrera de las jugadoras juveniles para propiciar un futuro próspero y sostenible para el juego.
  • Acelerar la profesionalización, empoderando a los clubes para alcanzar, mantener y superar los estándares mínimos.
  • Impulsar el desarrollo económico del fútbol femenino e identificar nuevas oportunidades comerciales.
  • Aumentar las oportunidades para que los clubes hagan realidad sus ambiciones, mediante el desarrollo de la competencia.
  • Facilitar la creación de nuevos clubes de fútbol femenino en toda Europa.
  • Producir estudios de investigación ‘primeros en su tipo’, que se conviertan en un punto de referencia para el fútbol femenino a nivel mundial.

El director ejecutivo de ECA, Charlie Marshall, se refirió al acuerdo y al trabajo conjunto que están haciendo todos los clubes de fútbol femenino mientras se inicia la estrategia. Debemos trabajar como colectivo, de arriba a abajo, para ser los agentes de cambio necesarios para permitir que el juego de las mujeres crezca de manera sostenible y prospere, comentó.

Asimismo, la directora de fútbol femenino de ECA, Claire Bloomfield, agregó que “somos parte de un movimiento creciente. Estamos comprometidos con marcar una diferencia transformadora en el fútbol femenino. Pero no se puede delegar el cambio, hay que liderarlo, y en ECA, junto con nuestros clubes miembros, eso es exactamente lo que pretendemos hacer”.

Esta estrategia está contemplada para llevarse a cabo entre el 2021 y 2023. Es la primera propuesta de esta índole, relacionada al fútbol femenino, que es presentada por la ECA. Sin embargo, fue presentado un proyecto similar por la UEFA, que abarcaba hasta el 2024. En ella, se plantearon cinco objetivos principales para cumplir una vez finalizado el periodo prometido.

En esa oportunidad, las metas fueron: impulsar la participación, desarrollar el juego, transformar las competiciones, mejorar las estructuras de gobernabilidad, e incrementar la visibilidad y valor comercial de la disciplina. La misión de esa planificación, lanzada por la UEFA, era defender, innovar y acelerar el fútbol femenino para todas.

Respecto a la estrategia de la ECA, también se anunció que el plan de profesionalización se presentó antes de la temporada 2021-2022 de la UEFA Women’s Champions League, porque se generó un acuerdo de marketing y de televisación centralizada para esta nueva versión del certamen de clubes más importante de Europa.

Foto: UEFA

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Javiera Canelo Rojas

PERIODISTA | Estudiante de Periodismo de la Universidad de Chile. Aficionada al fútbol y jugadora recreativa desde los nueve años. Desde las herramientas que le entrega el periodismo, desde las áreas de la escritura y el deporte, quiere acercar el fútbol femenino a las personas.

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