Kony González y Francisca Olmos se van a paro en El Porvenir

Las jugadoras de El Porvenir están protestando por mejores condiciones y las dos chilenas compartieron el comunicado en que anuncian el paro.

La Primera División Argentina está en pausa. Las tres chilenas que siguen en competencia no han vuelto a la cancha; sin embargo, El Porvenir de Kony González y Francisca Olmos decidió irse a paro para protestar por mejores condiciones. Mediante un comunicado expusieron su situación y exigieron mejoras.

El equipo está rondando la pérdida de categoría. Allí detallan que “estamos en una situación complicada respecto al descenso, de la cual nos hacemos cargo como jugadoras, sabemos que dimos todo de nosotras para evitarla, aunque no haya sido suficiente; tal como es preciso blanquear que se ha tornado insostenible lo impuesto por la presidencia”.

Las máximas autoridades del club, nos pusieron condiciones tales como no permitirnos usar, ni brindarnos una cancha de fútbol 11 para entrenar; nos quitaron progresivamente los días de uso (de 3 a no poder ni pisarla) y debiendo entrenar en canchas de dimensiones totalmente distintas”, agregó el comunicado.

Además, las jugadoras de El Porvenir detallaron aún más pellejerías que están sufriendo. “La falta de acceso a un vestuario, ni duchas en condiciones; el desligamiento de necesidades básicas en deporte de alto rendimiento, como tratamiento traumatológico, estudios de RM, placas, etc. Y el caso omiso al pedido de cuidar nuestra salud mental, disponiendo de un psicólogo deportivo, contratando algunas breves sesiones con un coach ontológico”, añaden.

Además, nos encontramos con el destrato humano y legal, atrasando pagos contractuales acorde a resultados de partidos, pagando menos de lo correspondido y al hacerlo, pretender que nos hacen un favor, ni hablar de las jugadoras que cobran viático, los cuales son manipulados a su antojo”, explican.

Incluso en El Porvenir detallan que “no es menor remarcar la ausencia de nuestro delegado, al cual no conocemos aún; la falta de respeto por nuestra indumentaria, con dorsales mal escritos y sin tener ropa de entrenamiento. Mucho menos buzos y pantalones para el invierno. Siguiendo también con una realidad en la que se nos prohibió de palabra, incluso, el sonreír”, manifiestan.

Sumado, como si fuera poco, a caprichos de modificar nuestros horarios por no cruzarnos con el plantel masculino. Estos hechos son una forma ‘indirecta’ de desgastarnos para que dejemos de venir y así librarse de pagar los últimos meses (no respetando el contrato firmado por nosotras)”, soslayó el plantel de El Porvenir.

El paro llega por la renuncia del cuerpo técnico. “Luego de reiteradas amenazas, se nos informó el cambio de turno de entrenamiento. Esto es inviable, ya que ninguna jugadora puede subsistir únicamente con este trabajo y como tal, se entiende como forma de echarnos del club para no encargarse de la parte económica que les corresponde. Esta y muchas otras desprolijidades son las que hoy provocaron la renuncia de nuestro CT y nos obligan a alzar la voz como profesionales comprometidas con nuestro trabajo”, remataron.

Foto: El Porvenir

Comentarios

Geraldine Molina

DIRECTORA | Periodista deportiva, intento de feminista, futbolera. Cree que a cada persona la define lo que ama, por eso su lucha por el fútbol femenino viene desde el amor que siente por él, y por la dignidad que se merecen las futbolistas.

Anterior

La programación de semifinales de ida del Campeonato Femenino 2023

Siguiente

Palestino se despide de Ivette Olivares luego de 8 años

3 Comments

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *