José Letelier en exclusiva con CONTRAGOLPE adelanta el repechaje, habla de su futuro y de las ausencias de La Roja

Jose? Letelier Entrenamiento Seleccion

El seleccionador nacional habló con CONTRAGOLPE en entrevista exclusiva, justo antes de emprender viaje a Turquía y disputar el repechaje olímpico. Se refirió a lo que hará después de los eventuales JJOO, al recambio en La Roja, a las ausencias más bulladas y también a lo que espera de los partidos ante Camerún.

La Selección Chilena, al fin, tendrá en el mes de abril la oportunidad de conseguir una gesta histórica para el fútbol femenino nacional. Los partidos entre La Roja y Camerún se celebrarán el sábado 10 y el martes 13 de dicho mes, en Turquía, y quien gane se llevará la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

José Letelier, director técnico de la Selección Adulta habló en exclusiva con CONTRAGOLPE de todo lo que ha significado postergar por más de un año el repechaje olímpico. Además, se refirió a las jugadoras que han salido de las convocatorias de La Roja, a lo que será su futuro después de los eventuales JJOO, y a lo que espera del recambio del futfem nacional.

—  En dos sábados más, después de más de año de reprogramaciones, se supone que al fin se va a celebrar el repechaje Olímpico. ¿Cómo ve el partido? ¿Cómo anticipa a un rival más que estudiado como Camerún? Independiente de las reprogramaciones, ¿de qué otras formas les ha afectado la emergencia sanitaria por el coronavirus para la planificación de este partido?

— Todavía tranquilo, esperando el preolímpico que ha tardado tanto. Lo importante es que, no podemos hablar que es un hecho por toda la contingencia, pero estamos con la tranquilidad de saber que estamos con la opción cierta de poder jugar.

Con la postergación de los partidos desde hace casi un año, y con toda la situación que hemos vivido, no hemos podido tener fechas FIFA de preparación. Salvo el partido que se jugó con Zambia, no hemos tenido la posibilidad de juntar a todo el plantel. Creo que Camerún ha tenido las mismas complicaciones, o al menos muy parecidas. Hemos tenido que tratar de buscar estrategias y formas de poder tener algunos entrenamientos de nivel competitivo. Tuvimos entrenamientos con sparrings hombres. Pero tampoco queremos justificar con eso la preparación.

Tenemos un equipo bien constituido y armado desde hace muchos años. Con experiencia de haber jugado torneos importantes. Hay jugadoras que han estado jugando en el extranjero, tenemos dos equipos que nos representaron bastante bien en Copa Libertadores. Vale decir que las jugadoras llegan con partidos competitivos a nivel internacional. Dentro de esas posibilidades y de lo que estamos viviendo hoy, que estamos en una burbuja, no nos permite tener el gran número de jugadoras que queremos para preparar los entrenamientos.

Hemos buscado las estrategias y las formas de que todo resulte bien, así que estamos tranquilos con eso. Sabemos que es un evento trascendental para el fútbol en Chile, sobre todo femenino. Tenemos mucha ilusión, sería muy lindo clasificar y nos estamos preparando para eso.

— Con respecto al tema de que jugarán en Turquía por el cupo a Tokio, hay que tener en cuenta que es un país neutral y que fue, básicamente, una de las últimas opciones que barajó la FIFA para poder jugar este partido. Pero también hay que tener en cuenta que ustedes ya jugaron allá, en marzo de 2020, fueron campeones allá, de la Turkish Women’s Cup, entonces ¿qué significa para ustedes volver un año después a Turquía y tener que jugarse allá el cupo? Es un país neutral, pero también es uno que ustedes ya conocen.

— Particularmente, y dadas las condiciones, se ha optado por jugar en un país neutral. Independiente de eso, sigue estando la condicionante de que los partidos vamos a ser visitante y en el otro local, independiente del país en el que vamos a jugar. Por lo tanto, tienen connotaciones diferentes. Debemos tener la precaución, por decirlo de alguna manera, de entender esa situación. Asimismo, cuando estemos jugando el partido de visita, no será lo mismo que cuando tengamos que hacer de local, por el tema de los goles de visita, etc, que pueden determinar la clasificación.

Estuvimos hace un año en Turquía, con bastante éxito y buen rendimiento deportivo. Mostramos un alza respecto a lo que estaba haciendo la Selección Chilena. Queremos llegar a eso. Jugamos contra Ghana y Kenia, dos equipos que han enfrentado a Camerún por lo tanto, tenemos alguna experiencia. Pero todos los partidos son distintos, jugar por los puntos y en una situación tan importante creo que va a influir en los partidos. Nos estamos preparando desde todo punto de vista, haciendo un trabajo psicológico importante. No es fácil estar concentrados 20 días, pero estas jugadoras ya han vivido estas situaciones y eso también es un punto a favor. Creo que jugar en Turquía también nos puede favorecer, así que tenemos una actitud bastante positiva para lo que se nos viene.

— Respecto a los microciclos de preparación que tuvieron antes de programar el repechaje. Más o menos, ¿tienen la noción de cuántas jugadoras trabajaron antes de decidir hacer el corte de 22 seleccionadas?

— Siempre hemos mantenido una base. Yo creo que del 80 o 90% de las nóminas. Dada la situación, y lo que nosotros estamos buscando, hemos llegado a una nómina de 22 jugadoras, pero en la última etapa hemos trabajado con alrededor de 35. Hemos incluido dentro de estas nóminas a varias jugadoras de proyección, que eso también les va a favorecer en su preparación para lo que viene en torneos juveniles, que es un aspecto importante que nosotros queremos destacar, tratando de darle experiencia a las jugadoras más jóvenes en este tipo de microciclos. Esto, también, entendiendo que ya tenemos una base de jugadoras de mucha experiencia.

— Retomando este mismo tema, la Selección Chilena ha tenido su propia Generación Dorada, tal y como tiene la masculina. Han ganado un montón de cosas y se han ido metiendo de a poco en las ligas mayores del fútbol femenino en el mundo. Varias de esas jugadoras hoy tienen más de 30 años y también varias han ido quedando fuera, de a poco, de las convocatorias. ¿Es parte de su idea de Selección ir generando el recambio y dotando de juveniles a La Roja Femenina?

— Es un tema bastante complejo y controversial, dada la realidad del fútbol femenino en Chile, yo creo que también en Sudamérica. Debemos entender que los clubes no tienen categorías juveniles, no hay una iniciación deportiva a temprana edad y eso dificulta el recambio. Yo creo que un recambio se tiene que dar de forma natural y como consecuencia de un trabajo en el tiempo. Desafortunadamente, al no tener en Chile estas categorías más juveniles, se hace más complejo. Si usted se da cuenta, estas jugadoras llevan 10, 15 años jugando, pero partieron jugando en la Sub-17 o Sub-20. Más o menos, manteniendo esa condición de seleccionadas.

Estas jugadoras, con 17 o 18 años, ya jugaban en equipos adultos, producto de que en décadas anteriores no existía el fútbol femenino, que no habían clubes que te dieran la posibilidad de ver a mujeres jugar. Ahora se ha ido estructurando de manera paulatina. Está la categoría mayor y la Sub-17.

En la medida que, en el tiempo, se pueda dar la posibilidad de que los clubes puedan desarrollarlo, sería ideal que hubiera categorías de iniciación deportiva, para que el recambio fuese de manera más natural; aunque es muy difícil, entendemos la problemática. Hoy en día se ha ido dando opciones a las jugadoras más jóvenes, pero yo creo que la selección absoluta depende del rendimiento. Si hay una jugadora que tiene 30, 35 años, pero que lo hace de manera óptima y con buen rendimiento, no hay problema con que juegue. Si hay alguna jugadora de 17 o 20 años, que mantiene un nivel importante y que puede jugar a nivel internacional, también. Pero hay que ir sumando a un mayor volumen de jugadoras con buen nivel internacional.

— Una de las mismas jugadoras jóvenes que está en esta convocatoria es Valentina Díaz. De hecho, esta semana fue seleccionada por la IFFHS como una de las mejores once jugadoras Sub-20 de Conmebol. Entonces ¿qué preponderó en el caso específico de Díaz para ser llamada a partidos tan importantes como estos?

— A Valentina la conozco desde que tenía 12 años. Es una jugadora que, con el tiempo, ha ido evolucionando. Ella tiene una muy buena lectura del juego. Es una jugadora joven, pero ha jugado Copa Libertadores con su club en años anteriores, ha jugado torneos Sub-17, en la categoría Sub-20, fue nominada al Mundial, ha tenido partidos internacionales contra Suecia. Es una jugadora que conozco mucho y que tiene bastante talento. El fútbol, en estas categorías, es de momentos y situaciones que uno va analizando conforme al rendimiento actual. Si bien es cierto que es una jugadora joven, creo que tiene las capacidades como para estar en esta nómina y, obviamente, vamos a ver su rendimiento para ver quién ocupa la plaza en ese momento del partido.

— Hablando de las ausencias, también, una de las más bulladas este fin de semana, por sus declaraciones, fue la de Su Helen Galaz. Ella aseguró, y la voy a citar, “no pretendo esconder mi incomodidad con situaciones discordantes durante este proceso en curso”. ¿Cuál es su versión de la automarginación de Galaz de la Selección?

Su Helen fue citada y ella optó por no participar ni ser parte de este proceso. Es una jugadora que, permanentemente, estuvo citada a los microciclos, fue al Mundial, etc. Pero son decisiones personales, y yo no me voy a referir, en particular, a lo que ella ha señalado. Si es que alguna jugadora toma una decisión, es y será respetada.

— Esta pregunta tiene el mismo cariz, pero no es tanto nuestra sino más bien de la gente. En redes sociales, cuando salió la nómina, más o menos el 75% de los comentarios decía ‘¿y dónde está la Cote Rojas?’. A casi dos años desde que ella ya no es convocada a la Selección, hoy está jugando en Primera División en Australia. ¿Cuáles son las razones futbolísticas de la no-nómina de María José Rojas?

— María José Rojas es una jugadora que participó con nosotros en una primera etapa. Fue muy importante en Copa América, también fue nominada al mundial. Dadas las formas nuestras, nuestra idea de juego, las condiciones que creemos que son fundamentales y necesarias para que nuestra selección pueda mantener un nivel competitivo y cierto ritmo de juego, y dadas las características de lo que queremos lograr, a María José Rojas no la hemos considerado. No tiene nada más que relación que con decisiones técnicas. Así como, en esta convocatoria, también hay jugadoras que no han sido citadas. Son decisiones que tienen que ver con lo técnico, nada más.

— En esta misma línea, Daniela Zamora fue presentada la semana pasada en el Djurgårdens de Suecia. Es una liga que se juega de abril a octubre, a diferencia de las otras ligas europeas. Y a pesar de su antigüedad, no es tan vistosa en Europa como la española, la francesa y otras más. ¿Es un tema para ustedes, en selección, la liga en la que se desempeñan las jugadoras en el extranjero?

— Yo siento que, las jugadoras, con un buen nivel internacional, debiesen buscar seguir creciendo. Y si eso les favorece, bienvenido sea. Creo que lo de Daniela ha ido evolucionando en el tiempo, ha ido mejorando su rendimiento. Creo que, deportivamente, a ella le va a servir mucho. Jugar en Europa no es lo mismo que jugar en Sudamérica, nos llevan muchos años de ventaja. No olvidemos que la selección de Suecia fue tercera en el último mundial. Por lo tanto, no hay que minimizar las situaciones. Ir a jugar a Europa va a ser mucho más beneficioso para las jugadoras porque hay un nivel mucho más alto, y no es una cuestión antojadiza que yo mencione: es una realidad y algo absolutamente objetivo.

También hay que entender que hay distintos niveles de ligas en Europa, pero sea en España, en Italia, en Suecia o en Francia, le sirve mucho a la jugadora chilena jugar en el extranjero.

— Tomando una frase que usted mismo dijo, “no es lo mismo jugar en Europa que en Sudamérica”. ¿Qué le sirve más a la Selección? Por dar un ejemplo concreto, ¿una Natalia Campos en España, pero jugando en Segunda División, o ella misma en Chile, pero teniendo ritmo de Copa Libertadores?

— Es una pregunta un poco difícil de responder, media incómoda. Las decisiones las tienen que tomar las jugadoras, que son adultas. Ellas conocen los distintos niveles de exigencia. Natalia tuvo una muy buena participación en Copa Libertadores, fue elegida dentro del once ideal también. Ha jugado en España, las veces que le ha tocado reemplazar a Endler lo ha hecho bastante bien.

Siendo bien objetivo y honesto, es distinto jugar en el medio local. Eso sin querer desmerecer, pero es una realidad, y las realidades no hay que esconderlas. Los niveles en Copa Libertadores y los niveles en Europa son distintos, y eso genera una competitividad mucho mayor. Pero, sin duda, las decisiones son de las jugadoras. Lo más importante es que, donde estén, traten siempre de ser las mejores, que es lo más importante.

— Ya para ir haciendo un cierre, ¿cuáles fueron las autocríticas que surgieron después de la participación de Chile en el mundial de Francia 2019? ¿Qué lecciones quedaron para José Letelier después del primer mundial?

Uno cada día va sumando y agregando, a su trabajo profesional, distintas vivencias y conocimientos que va adquiriendo. Son momentos, son difíciles de resolver en una instancia competitiva. El tiempo y la tranquilidad nos han ido dando respuesta, quizás, a ciertas situaciones que pudieron ser mejor. Siento que tratamos, en su gran medida, de no buscar responsables por no cumplir con los objetivos de la selección, y el cuerpo técnico buscará dar las mejores soluciones y respuestas a las situaciones competitivas. Esas realidades competitivas vienen de un deseo, un poco idealista, de establecer con mayor claridad ciertas situaciones que determinan el alto nivel al que uno está acostumbrado. Nos indicó, también, el camino que debíamos seguir.

Tenemos que buscar jugadoras que entendieran que para competir al más alto nivel hay que ser una atleta y estar preparada lo mejor posible. Eso lo hemos ido aprendiendo en el último tiempo y creo que las jugadoras han hecho un esfuerzo súper importante. Se han dedicado cien por ciento a esta actividad, han mejorado todas sus condiciones deportivas, y eso, sin duda, nos permitirá afrontar de mejor manera lo que viene. Quizás, en su momento, también el haber privilegiado a jugadoras que tenían más experiencia para resolver situaciones, etc. Hay un sinnúmero de cosas que van quedando y van sirviendo de aprendizaje.

— Sin afán de echarlo, ni mucho menos, y claramente porque tampoco es momento de evaluaciones, eso suele hacerse al final de cada ciclo. Pero después de ir a un mundial, de jugarse el cupo a los JJOO y, eventualmente, disputarlos, ¿qué más le queda por hacer a José Letelier en La Roja? ¿Qué viene después de esto, como nuevos desafíos, para usted?

— Sin duda que lo de los Juegos Olímpicos marcará un hecho muy importante en lo que ha sido este periodo y mi trabajo en la selección. ¿Qué es lo que queda? Creo que independiente de lo que uno pretende o quiere, uno está dispuesto a muchas situaciones que no solamente dependen de un resultado, sino también de las ambiciones de la federación, que buscan distintas cosas para con el fútbol femenino.

¿Qué me gustaría a mí? Tratar de generar categorías que fuesen formadas a temprana edad. Ir generando un mayor número de jugadoras de nivel internacional. Esos son los deseos particulares, pero la visión tiene que ser federativa, para buscar lo mejor para el desarrollo del fútbol femenino. Lo que espero es lo que hoy me convoca, y que me tiene con los cinco sentidos puestos, es el preolímpico y hacerlo lo mejor posible.

Foto: Carlos Parra Zagal / Comunicaciones ANFP

Comentarios

Geraldine Molina

DIRECTORA | Periodista deportiva, intento de feminista, futbolera. Cree que a cada persona la define lo que ama, por eso su lucha por el fútbol femenino viene desde el amor que siente por él, y por la dignidad que se merecen las futbolistas.

Anterior

Paola Villamizar es citada por la Selección de Venezuela para la fecha FIFA

Siguiente

Todo o nada: Se definen los cuartos de final de la UWCL

2 Comments

Comments are closed.