Histórico: la Federación de Gales anuncia pago igualitario para sus selecciones de fútbol

Selección Femenina Gales

CARDIFF, UNITED KINGDOM. August 31 2018. FIFA Women’s World Cup qualifier between Wales and England at Rodney Parade in Newport. Final score Wales W 0-3 England W © Photo Matthew Lofthouse – Freelance Photographer

Los seleccionados femeninos y masculinos de Gales tendrán igualdad salarial luego del anuncio hecho por la Federación hace unos días. El acuerdo cubre todo el período del Mundial masculino de 2026 y femenino en 2027, y se suma a Noruega y Estados Unidos.

La Federación Galesa de Fútbol (FAW) anunció este miércoles que ha llegado a un acuerdo que asegura igualdad salarial de sus seleccionados femenino y masculino. Este abarcará los futuros partidos internacionales a partir de la Copa Mundial Masculina de 2026 y la Femenina de 2027. Después de esto, Gales se une a las selecciones de Noruega, Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Dinamarca, Irlanda y Países Bajos en igualar los sueldos.

El equipo masculino aceptó en su totalidad disminuir el porcentaje de las primas que perciben para que la federación pudiera asumir económicamente lo decidido. Hay que recalcar que en otros casos la igualdad solamente se ha generado cuando la selección masculina ha renunciado al dinero que reciben. No obstante, sigue habiendo una gran brecha en las retribuciones finales de las mujeres. Así, los premios económicos que entrega la FIFA o la UEFA, en todas las competiciones, paga mucho más a los hombres, siendo inmensa la diferencia.

La Asociación de Fútbol de Gales celebró el acuerdo

El director general de la Asociación de Fútbol de Gales, Noel Mooney, luego de anunciar lo acordado, se ha mostrado satisfecho y contento. “La Federación es un ente moderno y progresista que busca mejorar cada día. Esperemos que las futuras generaciones de niños y niñas vean que hay igualdad en el fútbol internacionales galés, algo que es bueno para la sociedad”.

En un comunicado publicado en la página web de la FAW, los portavoces de ambas selecciones explicaron el anuncio. “En el contexto de los esfuerzos de la FAW para hacer avanzar la igualdad, estamos orgullosos de anunciar que, juntas, la selección masculina y femenina se han puesto de acuerdo sobre una estructura de remuneración equitativa para los próximos partidos internacionales”, detalla.

Pero no todo tiene finales felices. En diciembre de 2022, después de años de desigualdad, la selección femenina de Escocia emprendió acciones legales en contra de su propia Federación. Rachel Corsie, capitana escocesa, es la demandante principal ante el Tribunal laboral de dicho país.

Foto: Archivo

Comentarios

Jorge Orellana

Anterior

Agustina Heyermann firma su primer contrato profesional con la UC

Siguiente

Paula Andrade deja de ser DT de Universidad de Concepción