FIFA condena al Lyon por no pago de sueldo a una jugadora embarazada

sara bjork gunnarsdottir fifa

Mientras era jugadora del Olympique de Lyon, Sara Björk Gunnarsdóttir recibió solo una parte de su sueldo y demandó al club ante la FIFA.

La primera demanda por no cumplimiento de derechos laborales a futbolistas embarazadas terminó esta semana. FIFA condenó al Olympique de Lyon por vulnerar a Sara Björk Gunnarsdóttir, mientras estuvo embarazada durante la temporada 2021. El club redujo el pago del sueldo acordado durante seis meses.

FIFPro fue quien informó el resultado de la demanda que respaldaron entre 2021 y 2022, interpuesta por la jugadora islandesa, que actualmente milita en la Juventus. En su comunicado aplauden el respeto que tiene la FIFA hoy por los derechos de las mujeres futbolistas durante el embarazo.

“FIFPro felicita a Sara Björk Gunnarsdottir por su exitosa demanda contra el Olympique de Lyon, por el incumplimiento del club de pagar su sueldo completo durante el embarazo”, comienza el escrito. El sindicato de futbolistas apoyó a Björk durante todos los meses en que estuvieron en litigio.

“Nos complace haberla ayudado a lograr la primera decisión de este tipo desde que las normas de maternidad de la FIFA entraron en vigor en enero de 2021. Es extremadamente importante para las futbolistas y el fútbol femenino que estas normas de maternidad obligatorias se implementen y se hagan cumplir a nivel internacional”, añade el comunicado.

Lyon debe pagar todo el sueldo que redujeron de Björk durante 2021, en una deuda que asciende a más de 80 mil euros. Además, deben incluir un 5% de interés anual, que corre desde el 10 de septiembre del 2021 hasta el día en que paguen. El elenco francés tiene un plazo para hacerlo de 45 días; en caso de no pagar, pueden sufrir el castigo de tres ventanas sin fichajes.

Sara Björk Gunnarsdóttir contó su historia en un reportaje publicado por el medio Players Tribune. En primera persona, relató cómo fue el periodo desde que se enteró que estaba embarazada hasta que salió de la institución. En ese tiempo, el club la mandó a su natal Islandia para vivir la gestación y luego comenzaron a descontarle el sueldo.

Además, cuenta cómo el presidente del Lyon la amenazó para que no los demandara ante la FIFA. Según su relato, el dirigente lionés le dijo que si les llegaba una demanda, ella no volvería a vestir la camiseta del club. También Björk expuso las desventajas que tuvo una vez que nació Ragnar, su hijo, ya que no la dejaban viajar con él a las concentraciones mientras seguía amamantando.

Foto: Instagram sarabjork90

Comentarios

Geraldine Molina

DIRECTORA | Periodista deportiva, intento de feminista, futbolera. Cree que a cada persona la define lo que ama, por eso su lucha por el fútbol femenino viene desde el amor que siente por él, y por la dignidad que se merecen las futbolistas.

Anterior

Isidora Hernández es nuevo fichaje del Deportivo Cali por todo 2023

Siguiente

O’Higgins da el puntapié inicial a su pretemporada 2023

4 Comments

Comments are closed.