FIFPro revela las condiciones de las selecciones que van al Mundial 2023

El informe revela que muchas de las 32 selecciones tienen problemas con los viáticos, el acceso a salud, los viajes y las condiciones en general.

32 selecciones dirán presente en el Mundial Femenino Australia – Nueva Zelanda 2023, que será el primero con esa cantidad de participantes. Sin embargo, un tercio de las jugadoras no recibió viático por conseguir la clasificación a la Copa del Mundo y contó con condiciones insuficientes para un futbolista profesional. Así lo reveló un informe publicado por FIFPro este martes.

En el documento, de casi 50 páginas, el sindicato mundial de futbolistas analiza las condiciones con que contaron las jugadoras durante los últimos 18 meses. Las preguntas apuntaban hacia las condiciones de salud y seguridad que tenían las selecciones y cuál era su realidad. La desigualdad y la disparidad fueron la tónica.

Respecto a temas de salud, el 70% de las jugadoras aseguró que no tuvo chequeos coronarios/cardiacos previos al torneo clasificatorio al Mundial. Asimismo, el 54% no recibió atención médica en general y el 66% afirmó que no tenían instalaciones para recuperarse que cumplieran cierto estándar.

Por otra parte, el 29% de las jugadoras de selecciones mundialistas no accedió a viáticos; mientras tanto, el 66% tuvo que solicitar vacaciones en su trabajo para participar en torneos clasificatorios a la cita planetaria. Además, para el 33% de las encuestadas, el tiempo de descanso y recuperación entre un partido y otro no fue suficiente, y el 32% señaló que sus estadios y campos de entrenamiento no eran de élite.

Debemos asegurarnos de que el marco del juego se asiente en una sólida base y promueva la igualdad, la justicia y las mejores prácticas para las jugadoras, con independencia de dónde compitan. Para que el Mundial sea verdaderamente un evento global de élite, la clasificación debe también alcanzar el estándar de élite. Es vital proporcionar a las futbolistas de todo el mundo condiciones y oportunidades que les faciliten la mejor plataforma en el escenario mundial, de manera que ellas y el juego florezcan”, aseguró David Aganzo, presidente de FIFPro.

Foto: Conmebol

Comentarios

Geraldine Molina

DIRECTORA | Periodista deportiva, intento de feminista, futbolera. Cree que a cada persona la define lo que ama, por eso su lucha por el fútbol femenino viene desde el amor que siente por él, y por la dignidad que se merecen las futbolistas.

Anterior

Christiane Endler es la primera futbolista embajadora de Santiago 2023

Siguiente

Noruega confirma su nómina de 23 para el Mundial Femenino 2023

3 Comments

Comments are closed.