El fútbol inglés envió carta abierta a Facebook y Twitter por casos recientes de racismo

Lauren James / Foto: cortesía de su instagram personal.

Instituciones del fútbol alzan la voz contra el racismo.

Las ligas y copas deportivas inglesas se unieron para decir que no hay espacio para el racismo en #NoRoomForRacism y enviaron carta a los CEO de Twitter y Facebook, Jack Dorsey y Mark Zuckerberg, con medidas para prevenir ataques racistas en sus plataformas.

Tras los recientes casos expuestos sobre ataque cibernético racista, donde futbolistas como Lauren James, Reece James, Alex Tuanzebe, entre otros, se han visto afectados, el fútbol inglés se manifestó a través de una carta abierta a los altos mandos de ambas redes sociales:

Queridos Jack y Mark,

En las últimas semanas se han visto en aumento los niveles de abuso vicioso y ofensivo por parte de los usuarios de sus servicios dirigidos a futbolistas y oficiales de partidos, le escribimos para pedirle que, por razones de decencia básica y humana, utilice el poder de sus sistemas globales para acabar con esto.

Los servicios que proporcionan son, por supuesto, enormemente impresionantes en su alcance, escala y facilidad de uso. Habilitan miles de millones de comunicaciones todos los días, pero una minoría ha encontrado espacios protegidos donde pueden decir lo que quieran sin tener en cuenta la ley. Les pedimos que acepten que ninguno de sus usuarios debería ser expulsado de sus plataformas, perdiendo el acceso a los grandes medios de comunicación de nuestro tiempo, por su género o el color de su piel. Quienes son objetos de abusos deben recibir protecciones básicas, y les pedimos que acepten la responsabilidad de evitar que el abuso aparezca en sus plataformas y vayan más allá de lo que han prometido hacer hasta la fecha. Te pedimos que:

– Los mensajes y publicaciones deben filtrarse y bloquearse antes de enviarse o publicarse si contienen material racista o discriminatorio.

– Deben aplicar medidas sólidas, transparentes y rápidas para eliminar el material abusivo si llega a circular.

– Todos los usuarios deben estar sujetos a un proceso de verificación mejorado que (solo si así lo requiere la ley) permita la identificación precisa de la persona detrás de la cuenta. También se deben tomar medidas para evitar que un usuario que haya enviado abuso anteriormente vuelva a registrar una cuenta.

-Sus plataformas deben ayudar de forma activa y rápida a las autoridades investigadoras a identificar a los autores de material ilegal discriminatorio.

Muchos futbolistas del fútbol inglés reciben abusos ilegales de cuentas de todo el mundo y sus empresas tienen el poder de poner fin a esto. Agradecemos los comentarios realizados en Twitter por el Secretario de Estado de Cultura, Medios y Deporte, Oliver Dowden, de que el gobierno del Reino Unido va a cambiar la ley para que las empresas de redes sociales sean más responsables de lo que sucede en sus plataformas y deberían “empezar mostrando su deber de cuidado con los jugadores hoy eliminando el abuso racista ahora “.

Los jugadores, árbitros, managers y entrenadores de cualquier origen, pasado, y en cualquier nivel de fútbol deben poder participar en el juego sin tener que soportar abusos ilegales. Nosotros, los líderes del fútbol inglés, haremos todo lo posible para protegerlos, pero no podremos lograrlo hasta que cambie la capacidad de los delincuentes de permanecer en el anonimato.

Tomamos nota de las garantías actuales de Facebook, de que los estándares se endurecerán, pero se necesita mucho más para impulsar el cambio. Llamamos a reuniones con sus organizaciones para discutir la evidencia de abuso en sus plataformas, el accionar que están tomando y cómo planean abordar directamente los asuntos descritos en esta carta.

Sinceramente tuyo,

Richard Masters, director ejecutivo, Premier League ; Mark Bullingham, director ejecutivo de The FA ;Trevor Birch, director ejecutivo de EFL ; Kelly Simmons, directora del Juego Profesional Femenino ; Gordon Taylor OBE, director ejecutivo, PFA  ; Richard Bevan, director ejecutivo de LMA ; Mike Riley, director ejecutivo de PGMOL ; Sanjay Bhandari, presidente, KIO.

“No queremos esta clase de comportamientos en Instagram”

A través de un comunicado en su página oficial, Instagram declaró estar en contra de cualquier actuar abusivo racista y discriminatorio en sus plataformas.

Queremos que Instagram sea un lugar para que las personas se conecten con las personas y las cosas que aman. Pero también sabemos que, al igual que en el mundo offline, siempre habrá quienes abusen de los demás. Lo hemos visto más recientemente con el abuso racista en línea dirigido a futbolistas en el Reino Unido. No queremos este comportamiento en Instagram.“, establecieron en su comunicado.

Respecto a los discursos de odio, detallaron que el año pasado sancionaron formas más implícitas de practicas abusivas racistas, como el blackface o tropos antisemitas comunes. Además, anunciaron sanciones más estricas para personas que envíen mensajes de odio, que cooperarán con la ley para llevar este tipo de abusos a sanciones en la vida real, y también dieron a conocer herramientas que han sacado para seleccionar el contenido que se quiere recibir y que ayudan a la experiencia usuario en sus plataformas.

Denuncian ataque racista contra la futbolista inglesa Lauren James

“Tenemos que hacerlo mejor para derribar el racismo”

Lauren James, jugadora de 19 años del Manchester United, escribió una columna en el diario The Telegrapgh con su reflexión tras el ataque cibernético racista que vivió a través de Instagram en la última semana.

Tengo 19 años y estoy sentada aquí, escribiendo sobre el abuso racista. Todo por el color de mi piel. Es una locura. Estoy orgullosa de mi piel, amo el color de mi piel. Pero cuando vi los comentarios en mi cuenta de Instagram, dolió.”, expresó la futbolista en sus primeras líneas de la columna en el medio inglés.

James declara que no fue solo un emoji o comentario, los comentarios siguieron apareciendo y ella se cuestionó la realidad de lo que pasaba. No entendía la razón de odio, si más encima hace tiempo que no jugaba debido a una lesión. Se cuestionó, tal vez, que como su hermano Reece James, futbolista del Chelsea, también había recibido comentarios de odio, tal vez eran un target familiar.

“No tenía la intención de hablar sobre el racismo en esta etapa temprana de mi carrera. Soy una persona tranquila. Me ocupo de mis asuntos, juego al fútbol y sigo adelante. He visto y apoyado a otros jugadores hablando sobre el abuso racista. Pero cuando te pasa a ti es diferente. Honestamente, al principio no supe cómo lidiar con eso.“, expresó Lauren.

La futbolista del Manchester United hizo un llamado a endurecer las sanciones a estos abusos racistas de estas plataformas, que marcharse de las redes sociales no es una opción, pues no hay que dejar que estas personas abusivas ganen terreno.

Ya seas niño o niña, ya sea Reece en el Chelsea o yo en el United, el resultado es el mismo. Los comentarios racistas son hirientes y molestos. Para cualquiera que esté pensando en escribir un comentario racista o abusivo, deténgase y tómese el tiempo para reflexionar sobre cómo hará que esa persona se sienta. En la sociedad y en el resto del mundo, tenemos que hacerlo mejor para derribar el racismo.”.