El 17% de las futbolistas en Chile recibe sueldo y el 62% trabaja o estudia y juega fútbol

sueldo Radiografía del Fútbol Femenino ANJUFF

La Radiografía del Fútbol Femenino, que publicó la ANJUFF, reveló críticas cifras respecto al fútbol femenino en Chile. El 83% de las jugadoras no recibe sueldo por ser futbolistas.

Luego de un arduo trabajo de investigación, la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) estrenó este martes la Radiografía del Fútbol Femenino. En conjunto con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, el estudio reveló críticas cifras respecto al deporte en el país. De un universo de 1000 futbolistas, fueron 592 quienes respondieron la encuesta.

Para empezar, el 83% de las jugadoras no recibe sueldo por ser futbolistas. Del 17% restante, el 8,5% percibe entre 100 mil y 499 mil; el 5,6% gana menos de 100 mil pesos de sueldo y el 2,9 gana más de 500 mil mensualmente.

¿Qué tipo de beneficios económicos reciben las jugadoras? No solamente el sueldo entra en juego. De quienes confirmaron recibir beneficios, 28,4% es para transporte, 23,2% para pasajes, 20% para alimentación y otro 20% estadía, 17,9% viático, 13,7% bencina, 6,3% estudios, entre otros.

Por otro lado, solamente el 10% de las jugadoras es atleta a tiempo completo. El 43,3% juega y estudia, el 27,9% es futbolista y trabaja, mientras que el 18,5% trabaja, estudia y compite. Es decir, el 89,7% de las futbolistas tiene más de una labor mientras se dedica al fútbol.

Tess Strellnauer, presidenta de la ANJUFF, aseguró que “este estudio es tremendamente relevante y será un hito en el fútbol chileno. Por primera vez tendremos una medición cuantitativa sobre la realidad del fútbol practicado por mujeres en el país. Esperamos que esta sea la primera de muchas radiografías y que, por sobre todo, los resultados sean un insumo útil para la toma de decisiones y para el desarrollo de la rama”.

¿Qué más entrega el club?

Las instalaciones y servicios son otro de los ítems analizados. El 19,5% asegura que no tienen duchas con agua caliente, mientras que el 10,7% afirma que su calidad es mala o muy mala. El 10,3% afirma que las condiciones de sus canchas son muy malas y el 5,9% de las jugadoras de Primera B afirmaron que no tienen acceso a canchas para entrenar.

Además, la precariedad aumenta porque solo el 4,4% de las jugadoras tienen contrato laboral, es decir, el 95,6% sigue sin vínculo formal con su club. El 14,4% asegura tener un acuerdo escrito (no contrato), el 19,7% afirma tener un acuerdo de palabra y el 61,2% únicamente está inscrita en el Campeonato Femenino de la ANFP.

Constanza Minoletti, subgerenta de fútbol femenino de la ANFP, concluyó que una parte de la profesionalización radica en el vínculo que la deportista debe formar con su entidad deportiva. Necesitamos ir encausando para que sea mucho más rápido la mayoría y no la minoría. Pero también entendemos que la profesionalización no pasa solo por el aspecto de la laboralidad y por lo concreto del contrato de trabajo, es una parte de la realidad. Como industria el fútbol requiere ciertos elementos estándares de práctica que te hagan una deportista de alto rendimiento y profesional. Como ANFP de eso nos hemos encargado fundamentalmente y es donde hemos apuntado en los últimos años.

Acoso y abuso sexual

El 4,9% de las jugadoras de primera división han sentido incomodidad por la actitud física de algún miembro del equipo. El 59,2% de las futbolistas afirma que nunca ha sido testigo de discriminación, bromas de doble sentido y piropos mientras entrenan o juegan. Sin embargo, el 40,8% sí lo ha sido: el 23,6% casi nunca, 14,4% con frecuencia y 2,5% con mucha frecuencia.

Por otro lado, solamente el 39,1% asegura que jamás se ha sentido atemorizada ante la posibilidad de ser acosada. El 26,4% lo ha sufrido con frecuencia, el 18,7% con mucha frecuencia y el 15,5% casi nunca. Alrededor del 65% nunca ha recibido comentarios inapropiados respecto a su cuerpo.

Andrés Otero, subsecretario de Deportes, manifestó que “el porcentaje es altísimo y no puede pasar. Lamentablemente ha ocurrido siempre, por años se tapó, las víctimas se sentían desprotegidas, el victimario probablemente las amenazaba. Acá tenemos que avanzar hacia un basta”.

Foto: ANJUFF

Comentarios

Geraldine Molina

DIRECTORA | Periodista deportiva, intento de feminista, futbolera. Cree que a cada persona la define lo que ama, por eso su lucha por el fútbol femenino viene desde el amor que siente por él, y por la dignidad que se merecen las futbolistas.

Anterior

Karen Araya y Christiane Endler desmenuzan la fecha FIFA de Chile vs Colombia

Siguiente

Colombia será la sede de la Copa América Femenina 2022

2 Comments

Comments are closed.