ANJUFF muestra su descontento con las bases en un nuevo comunicado

ANJUFF-Universidad de Chile

ANJUFF no apoyará un torneo que tiene solo a cuatro equipos jugando hasta diciembre y que mantiene el sistema actual de traspasos.

La Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino mostró su disgusto con las bases del Campeonato Femenino 2023. En un comunicado publicado a través de sus redes sociales, la entidad señaló que no celebrará un certamen “con letra chica”.

Luego de revisar las bases con las capitanas de cada club, ANJUFF realizó una declaración pública donde explica en varios puntos por qué no las aprueba. “La inaceptable demora en la votación y publicación de las bases del Campeonato Nacional Femenino de Primera División provocó un grave retraso en el inicio de la competencia. No celebraremos un campeonato ‘largo’ con letra chica. Solo cuatro equipos jugarán hasta diciembre, mientras que la gran mayoría lo hará hasta septiembre”, indican.

La competencia, que comenzará dentro de nueve días, tendrá una primera rueda donde se enfrentan todas contra todas. Las mejores siete conformarán el Grupo A, el cual definirá los cuatro equipos que avanzan a los play-offs. Mientras tanto, el Grupo B estará conformado por los siete restantes, quienes lucharán por no descender.

Debido a lo anterior, existen varios equipos que dejarán de competir en septiembre y ANJUFF se dirige a eso en el segundo punto. “Queda claro que un campeonato corto para la mayoría de las jugadoras no es viable. No ayuda a la profesionalización del fútbol femenino y su desarrollo a nivel nacional. Ante esta realidad, instamos a los clubes a que hagan todos los esfuerzos posibles para entregar certeza laboral a las jugadoras. Esperemos sea durante todo el año”, continúa el texto.

La molestia por el actual sistema de pases

Otra de las incomodidades que señala la organización es el sistema actual de pases. Asimismo, señalan que seguirán trabajando bajo el objetivo de eliminarlo, ya que el modelo es indebido y no aporta en el crecimiento de las jugadoras sin contrato.

“Como gremio valoramos el dictamen de la Dirección del Trabajo y su liderazgo en la conducción de la mesa de trabajo que sostuvimos junto a la ANFP y el Ministerio del Deporte. Seguiremos de cerca los dictámenes que emanen de dicha institución, así como los procesos de fiscalización, acompañando también las denuncias que puedan emerger”, manifiestan.

Luego señalan que “en dicha mesa, levantamos en numerosas oportunidades la necesidad de eliminar el “sistema de pase, el que fue calificado en tribunales como un sistema que mantiene cautivas a las jugadoras. Como asociación seguiremos empujando para que este modelo -injusto para las jugadoras sin contrato- se termine”.

Foto: Prensa Universidad de Chile

Comentarios

Jorge Orellana

Anterior

Universidad de Chile jugará en estadio durante la temporada 2023

Siguiente

La brasileña Alessandra Brito se suma a Everton de Viña del Mar

1 Comments

Comments are closed.