Acompáñenme a ver esta triste historia

pablo milad presidente anfp

Si bien nunca se sabrá con exactitud cómo fue que a Chile lo despojaron de la Libertadores Femenina, aquí planteamos una teoría, de ficción por cierto, sobre lo que ocurrió.

Imposible saber cómo se fraguó todo. ¿Qué pasó?, ¿por qué? Nunca tendremos la certeza. Los vericuetos, tras bambalinas y movidas que dejaron a Chile sin la Copa Libertadores Femenina 2021 quedarán, como muchos otros temas, sepultados en los pasillos de Quilín. Y nadie, nunca, los sabrá, a pesar de lo que cuente el presidente de la ANFP.

Dicen por ahí que fue una “postura de pantalones” enérgica de Pablo Milad, quien con altiva beligerancia se plantó con firmeza ante los conmeboles y les exigió: “O torneo con final incluida, o nada. He dicho, caso cerrado”. A mí me huele, sin embargo, que el asunto fue distinto. Desde Asunción, al ver que el amiguito nuevo estaba jodiendo demasiado, lisa y llanamente le quitaron el torneo.

Jamás se sabrá, pero a la luz de los acontecimientos, algo se puede especular. Sin ser un experto en la materia, me aventuro a realizar una especie de guion con los sucesos. Es ficción, nada más. No tengo cómo comprobar que de esta manera se peló el chancho, finalmente, pero lo que desarrollaré a continuación es, a mi juicio, lo que más o menos pasó. Así que, como versa el inmortal meme de la actriz mexicana Silvia Pinal…

Acompáñenme a ver esta triste historia…

Es una mañana como cualquier otra en Quilín 5635. El presidente anda de gira por los clubes del norte del país, para que en las RRSS de la corporación puedan lucir las fotos de cada visita. No es que ande proponiendo algo específico, sino que simplemente “está”, “es”, así que no tardan en aparecer las publicaciones del tipo “provechosa visita del presidente de la ANFP a Coquimbo Unido”. ¿Para qué? Nadie sabe, pero en fin.

De pronto, y sin previo aviso, la CONMEBOL publica oficialmente que la final de la Copa Libertadores Femenina 2021 se jugará ¡en Montevideo!, pese a que es Chile el país que, supuestamente, albergaría la edición 13 del torneo de clubes más importante del continente. Más encima, el anuncio fue hecho en un evento, con boato, presencia de dirigentes y los infaltables canapés de todo evento conmebolino… Es decir, ignominia total, pues por estos lares nadie avisó.

Correderas para arriba y para abajo. ¡Pero cómo! Puñalada artera desde Paraguay, justo al corazón de la organización.

Acto 1: Llamado al presidente

Un asesor X de presidencia, entonces, toma el teléfono.

? Aló, presidente…
+ Sí, dime. Estoy acá en el norte tomándome fotos.
? Ehhh sí, señor presidente, pero fíjese que la Conmebol acaba de anunciar que la final de la Libertadores Femenina se jugará en Uruguay.
+ ¿Libertadores Femenina? Pero si ya jugamos en Tokio.
? Presidente, esto es la Libertadores… Clubes, no la Selección…
+ Ahhh sí, verdad. Y ¿quién iba a organizar este torneo?
? Nosotros, presidente.
+ ¡Pero cómo no me avisaron! Llamaré de inmediato a Alejandro Domínguez.

Acto 2

Mientras tanto, en Asunción, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, sorbe un poquito de su refrescante tereré, mientras piensa en “la grandeza del continente”. De pronto, suena su teléfono. Es un número que no conoce, pero que empieza por +56 9…

? ¿Aló, con quién hablo?
+ Aló, Alejandro, hola, soy Pablo Milad.
? ¡Don Pablo! Qué honor más grande hablar con usted. Temas como “Yolanda” y “El breve espacio en que no estás” son obligatorios en el cancionero latinoamericano…
+ Milad, te dije, no Milanés. Milad, de Chile…
? Mmm, me suena… Milad de Chile…
+ El presidente de la Federación Chilena…
? ¡Ahhh sí, cómo estás, querido Pablo!
+ Mal estoy, pues oye. ¿Cómo es eso que la final de la Libertadores Femenina se juega en Uruguay y no en Chile?
? Uy, sí. Mira qué pena, pero eso decidimos. La verdad, te quisimos avisar antes, pero nadie tenía tu contacto guardado… Pero tranquilo, te regalamos el Sudamericano Sub-20, que en estos momentos no le interesa a nadie.

+ Mire, compadre, le aviso altiro: O hacemos todo el torneo o no quiero nada. Me taimé, además.
? Ok, nos llevamos la Copa a otro lado entonces. Que estés bien…
+ Pero, pero. ¿Aló? ¿Alejandro? Parece que hay mala señal… No te escucho…

Acto 3: El presidente, enfurecido, convoca a su asesor comunicacional…

? ¿Aló? Señor presidente, dígame…
+ Estos gallos nos quitaron la final de un torneo que creo que íbamos a organizar nosotros…
? Tranquilo, presidente, tengo una idea. Subiré un comunicado que diga que rechazamos tajantemente organizar la Libertadores Femenina, para que así la gente sepa que nos pusimos los pantalones ante la Conmebol.

+ ¿Estás seguro?
? Totalmente. Yo soy seco para las comunicaciones…
+ Bueno, será, dale…

Acto 4: A los pocos minutos, llamado desde Asunción…

? ¿Aló? Alejandro, cómo estás, mi viejo perro.
+ A ver, a ver, a ver. ¿Cómo así que rechazaste la Libertadores Femenina, si nosotros fuimos los que te la quitamos? Me bajas ahora ya ese comunicado que publicaste o te chanto a Éber Aquino como asesor de árbitros honorario y, en vez de mandarte a jugar con Argentina a Santiago del Estero, te programo el próximo partido en Malawi.
? Pero es que, pero es que…
+ ¡Nada! ¿No te gustó convocar conferencias de prensa para criticar arbitrajes de la Conmebol? Bueno, welcome to my world, b*tch! Ahora, calladito me bajas el comunicado.

Acto 5: Cinco minutos después…

? ¿Aló? Sí presidente, ya subimos el comunicado. Quedó como un titán, el Mío Cid moderno, el Undertaker del fútbol sudamericano
+ Bájalo altiro.
? Pero, pero…
+ Bájalo, te están diciendo.

El asesor comunicacional del presidente, entonces, procede a bajar el comunicado y, para contrapesar, decide que al otro día las RRSS de la ANFP publiquen cuatro fotos del mandamás del fútbol chileno entregando una copa a Santiago Morning, destacando lo pulento que es el Campeonato Chileno. Nadie se dará cuenta de que intentan lavar la imagen, luego de un bochorno de proporciones bíblicas…

Y así, queridos amigos, se me ocurre que fue la triste historia de cómo Chile se quedó, por segunda ocasión consecutiva, sin el torneo de clubes más importante de América.

Foto: Comunicaciones ANFP

Comentarios

Antonio Loma-Osorio

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Trabajó en cadenas internacionales de deportes como PSN y GolTV. Por 8 años fue el jefe de prensa de la Seleccion Chilena. Integra el panel de expertos del Diario The Guardian, que elige a las 100 mejores futbolistas del mundo.

Anterior

Colo-Colo protesta y pide resolver los cupos de Copa Libertadores 2021 en cancha

Siguiente

¿Conmebol suspende todos los torneos juveniles hasta el 2023?

3 Comments

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *