ASIFUCH lanza el primer anuario del fútbol chileno con datos sobre fútbol femenino

Anuario ASIFUCH

ASIFUCH hizo el lanzamiento oficial de su anuario 2020 este jueves, e incluyen información inédita sobre los torneos de fútbol femenino. Por primera vez en la historia se contempla la categoría.

La Asociación de Investigadores del Fútbol Chileno (ASIFUCH) fue conformada oficialmente en abril de 2020. Con el fin de sentar las bases de una organización, que reuniera a los investigadores y estadísticos de fútbol en Chile, es que nace esta asociación. Y un año y un mes después de su fundación, en ASIFUCH hicieron su primer gran estreno.

El Anuario del Fútbol Chileno 2020 vio la luz este 10 de junio. En él, se recopila información y antecedentes desconocidos sobre los principales torneos del balompié nacional. Primera División, Primera B, Segunda, Tercera A, Fútbol Femenino, Selecciones Chilenas y clubes en copas internacionales femeninas y masculinas, entre otros.

El registro trae, de manera inédita, información respecto al fútbol femenino chileno. Desde ASIFUCH aseguran que el documento “hace un reconocimiento de manera ecuánime al desempeño deportivo de sus jugadoras, reivindicando el protagonismo de las mujeres en el desarrollo del balompié nacional. Consideramos que la incorporación del fútbol femenino en el Anuario es un importante punto de partida y supone un primer paso. Ahora dependerá de toda la comunidad femifutbolera difundir y democratizar el conocimiento, para avanzar en la visibilización y crecimiento del fútbol practicado por mujeres en nuestro país”.

¿Qué información trae el anuario ASIFUCH?

Respecto al Campeonato Nacional 2020, el Anuario del Fútbol Chileno hace primero un recuento histórico del mismo, desde antes de su nacimiento oficial en 2008. Además, destacan la televisación del certamen, el tricampeonato de Santiago Morning, la tercerización de los clubes; también fueron resaltados los pocos casos positivos de covid-19, el aumento de estadios principales utilizados por las ramas femeninas, y el torneo de transición que duró una fecha en marzo 2020.

Tablas de posiciones y oncena ideal destacan del campeonato. ¿Y de cada club? Estadio, coordinador de la rama, una pequeña biografía de la institución y de su DT; equipación, títulos, todo el detalle de minutaje de todo el plantel. Luego, luce un breve resumen de su campaña en el certamen.

Así se ve el once ideal del certamen en el anuario ASIFUCH.

Además, también es posible encontrar el detalle completo de la participación de Universidad de Chile y Santiago Morning en Copa Libertadores Femenina 2020. A eso se le suma la participación de La Roja en la Turkish Women’s Cup y los amistosos ante Zambia, con el detalle de los minutos sumados por todas las seleccionadas.

ASIFUCH permite la descarga gratuita de su Anuario 2020, directamente en su sitio web. Finalmente, son más de 350 páginas de pura información sobre la última temporada del fútbol chileno y es un lujo para cualquier amante del futfem que quiera seguir conociendo detalles del Campeonato Nacional 2020 y todas las instituciones.

Foto: ASIFUCH

Comentarios

Geraldine Molina

DIRECTORA | Periodista deportiva, intento de feminista, futbolera. Cree que a cada persona la define lo que ama, por eso su lucha por el fútbol femenino viene desde el amor que siente por él, y por la dignidad que se merecen las futbolistas.

Anterior

Carla Guerrero y la derrota de Chile ante Eslovaquia: “Hay que rescatar lo bueno y mejorar lo malo”

Siguiente

ANFP suspende dos de los tres partidos reprogramados para este fin de semana

2 Comments

Comments are closed.