Todos los detalles del dictamen sobre el Campeonato Femenino 2023

La Dirección del Trabajo ya emitió el dictamen que explica cómo comenzará la implementación de la ley que profesionaliza el fútbol femenino.

Este martes 8 de marzo, la Dirección del Trabajo emitió, por fin, el dictamen que desmenuza cómo debe implementarse la ley Nº21.436, que busca la celebración de contratos entre clubes y las jugadoras de sus ramas femeninas. Esto, ad portas de la votación de las bases del Campeonato Femenino 2023.

El documento explica que el primer año de la ley, es decir, el que exige que se contrate al 50% del plantel, comenzó el pasado 1 de enero de 2023. En palabras simples, la vigente temporada del certamen local empezará con la mitad de las jugadoras contratadas en todos los planteles. Además, habla de equipos con representación adulta; es decir, los clubes del Ascenso Femenino también deben presentar contratos.

Sin embargo, considerando que recién están implementando la ley, los clubes tendrán un plazo para presentar los contratos. “Dentro de las facultades que tiene el empleador de organizar, administrar y dirigir su empresa y siendo la gradualidad un estándar mínimo de contratación del plantel de jugadoras, nada obsta que las entidades deportivas puedan decidir exceder la base porcentual antes de los plazos ya indicados”, agrega el dictamen.

Por otro lado, la cantidad de jugadoras a contratar según la Dirección del Trabajo dependerá de todas quienes estén inscritas y habilitadas en el Registro de Jugadoras. ¿Qué significa esto? Que no importa si las jugadoras disponibles son del plantel adulto o juvenil. La mitad de ese número deben presentar contratos profesionales.

Sin embargo, el cálculo será determinado por la ANFP. La DT exige que en las bases el ente rector del fútbol chileno determine la cantidad que debe habilitar cada club. Esto, porque en las bases del 2022 exigían mínimo 18 futbolistas para presentarse a un partido y un máximo de 30 inscritas en el plantel de honor.

Asimismo, la DT no intervendrá en la duración de los contratos entre clubes y jugadoras. Es decir, no explicarán si deben contratar hasta fin de temporada (es decir, cuando se juegue la final) o si es hasta fin de año. Todo eso dependerá de las partes, quienes definirán esos detalles. No obstante, la temporada 2024 debe comenzar con el 75% contratadas y el 2025 será la totalidad de las futbolistas.

Las autoridades sobre el dictamen

Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social, se refirió al dictamen. Según ella, el documento “interpreta y fija sentido y alcance de la Ley. De esta forma, este 8 de marzo, reconocemos la lucha que han dado las futbolistas, por años, para nivelar la cancha en el fútbol. Nos falta mucho por avanzar en equidad laboral entre hombres y mujeres, pero, sin duda, este es un gran paso”.

Asimismo, Pablo Zenteno, director del Trabajo, afirmó que espera que “con este dictamen se dé efectivo cumplimiento a las normas de la ley. Y, por tanto, las jugadoras de fútbol puedan tener las condiciones laborales adecuadas al igual que los hombres que desarrollan este importante deporte en nuestro país”.

Foto: Andrés Yáñez / Prensa UdeC

Comentarios

Geraldine Molina

DIRECTORA | Periodista deportiva, intento de feminista, futbolera. Cree que a cada persona la define lo que ama, por eso su lucha por el fútbol femenino viene desde el amor que siente por él, y por la dignidad que se merecen las futbolistas.

Anterior

ANJUFF protesta por la duración del Campeonato Femenino 2023

Siguiente

La programación de la fecha 1 del fútbol formativo Juvenil y Sub-16

2 Comments

Comments are closed.