• Noviembre 29, 2021

The GOAT

El retiro a los 39 años de la legendaria Carli Lloyd nos invita a los fanáticos a abrir el debate sobre quién es la mejor futbolista de todos los tiempos.

Es un acrónimo cada vez más utilizado. Si bien la traducción instantánea del idioma inglés al castellano arroja que The Goat significa “la cabra”, el término en la actualidad nada tiene que ver con el mamífero artiodáctilo, sino que se utiliza para consagrar a lo mejor de lo mejor; GOAT, Greatest Of All Time. Lo invencible, lo insuperable, el Olimpo.

A la raza humana nos encanta descifrar qué o quién ocupa el primer lugar en el podio. De lo que sea. ¿Quién es The Goat en el tenis? Por el lado de las mujeres, la pelea está entre Martina Navratilova, Billie Jean King y Steffi Graf, mientras que en el apartado masculino, al parecer el cetro lo luchan nuestros contemporáneos Rafael Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic…

¿The Goat en la historia del deporte? Algunos dicen que Muhammad Ali, otros que Michael Jordan. Vámonos a las artes… ¿Ciudadano Kane o El Padrino? ¿Los Beatles o los Stones? Traigamos la discusión a Chile, ¿Gracias a la Vida o El Baile de los que Sobran?

Cuando se trata del fútbol masculino, la batalla por el cetro histórico está circunscrita a tres nombres, pues es difícil concebir que alguien proponga a otro candidato que no sea Pelé, Diego Maradona o Lionel Messi. En el fútbol practicado por mujeres, en cambio, la discusión no se da con regularidad. Y hoy, con el anuncio de retiro de una de las más firmes aspirantes a ser The Goat, es sumamente necesario instalarla.

La extraordinaria futbolista estadounidense Carli Lloyd anunció que, una vez terminada esta temporada, colgará definitivamente los botines. Deja un legado asombroso, con números astronómicos y con una galería de títulos que la elevan a una categoría a la que sólo pueden acceder las superestrellas. Es, además, un espejo en que muchas niñas y no exclusivamente en su natal Estados Unidos se han mirado para dar sus primeros pasos como futbolistas.

La oriunda de Nueva Jersey ha defendido la camiseta de su país desde 2005. Le quedan aún cuatro partidos por jugar (dos ante Paraguay y dos ante Corea del Sur, en las fechas FIFA venideras) y, si todo va bien y ve acción en esos duelos, habrá dicho adiós con un registro de 316 partidos Clase A (sólo superada por su compatriota Kristine Lilly, con 354). Hasta el momento, Lloyd suma 128 goles internacionales, entre los cuales destacan 10 anotaciones en mundiales y otras 10 en Juegos Olímpicos.

Quizás los más recordados sean los tres goles que le hizo a Japón en solo 17 minutos, para encaminar el 5-2 con que el cuadro norteamericano venció a las niponas en la gran final de Canadá 2015 -sí, incluyendo el mítico gol desde la mitad de la cancha-. Sin embargo, el poder de fuego de Lloyd es tan asombroso que marcó en todos los partidos por medallas olímpicas que jugó (oro en 2008y 2012 y bronce en 2020).

Campeona del Mundo en Canadá 2015 y Francia 2019, finalista en Alemania 2011 y tercer lugar en China 2007. Oro olímpico en Pekín y en Londres. Balón de Oro de la FIFA en 2015 y The Best en 2016. Es decir, merecimientos de sobra para ser The Goat.

Y no solo de escaparates asombrosos viven las inmortales. Cuando tus propios pares te alaban con reverencia es porque tu huella será infinita. “¡Qué carrera! Verdaderamente, una leyenda GOAT”, dijo sobre ella la recordada Michelle Akers, campeona del mundo con las barras y las estrellas en 1991 y 1998. “Es, definitivamente, el fin de una era”, comentó el popular ex defensor estadounidense Alexi Lalas. “Fue un honor haberla dirigido”, expresó el actual entrenador de Estados Unidos, Vlatko Andonovski.

¿Lazos con Chile? Poquísimos, salvo los cuatro goles en tres partidos que le anotó a la Selección (dos en San Jose, California, otros dos en París, en el Mundial) y una sabrosa anécdota. Si bien Carla Guerrero siempre ha manifestado que no tiene referentes a la hora de jugar al fútbol, sí siente mucha admiración por Lloyd. “Siempre la he seguido”, ha contestado la Jefa en más de una entrevista.

Carla Guerrero y Carli Lloyd. (Foto: Comunicaciones ANFP).

Luego del partido jugado en San José, la “3” de La Roja recibió un especial regalo. Tras el 4-0 de Estados Unidos sobre Chile, por el camarín nacional apareció la mismísima Lloyd con su camiseta en las manos, preguntando a los encargados de custodiar el vestuario por la defensora chilena “This is for number 3, please”. Y así, la futbolista con más títulos en la historia del fútbol chileno se quedó con la casaquilla de la más seria candidata a The Goat.

¿Quiénes podrían entrar también en la discusión? La brasileña Marta y la también estadounidense Mia Hamm, naturalmente. Sería bueno empezar desde ya el debate para que determinemos quién es la mejor de todos los tiempos. Nuestras heroínas lo merecen.

Para ustedes, entonces, ¿quién es The Goat? Que arranque la discusión.

Foto: Getty Images / Team USA

Comentarios

Antonio Loma-Osorio

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Trabajó en cadenas internacionales de deportes como PSN y GolTV. Por 8 años fue el jefe de prensa de la Seleccion Chilena. Integra el panel de expertos del Diario The Guardian, que elige a las 100 mejores futbolistas del mundo.

Anterior

¿Cómo y dónde ver EN VIVO la fecha 11 de la segunda rueda del Campeonato Nacional 2021?

Siguiente

¿Cómo y dónde ver EN VIVO Olympique de Lyon vs Portland Thorns por la Women’s International Champions Cup 2021?

One Comment

Comments are closed.