Ronnie Radonich y el Clásico Universitario: “Estamos confiados en que haremos una buena presentación”

Clásico Universitario

El DT de Universidad Católica, Ronnie Radonich, se refirió al actual presente de las Cruzadas y a la manera en que enfrentarán a Universidad de Chile. La subgerenta del fútbol femenino, en tanto, aclaró que no se realizó venta de entradas para “resguardar la seguridad de las jugadoras y de los planteles”.

Este sábado regresa el Campeonato Nacional 2022. En esta fecha 6 se disputará el Clásico Universitario, a las 16.00 horas, en el estadio San Carlos de Apoquindo. El presente de Universidad Católica y Universidad de Chile, sin embargo, es dispar. Mientras las azules ha sumado de a tres en todos los compromisos, las Cruzadas solo han podido rescatar dos empates en cuatro encuentros.

¿Los últimos resultados entre ambos elencos? Las Cruzadas han caído por 2-1 en 2019, mientras que en 2020 el marcador terminó en 2-0. El año pasado en tanto, las azules se impusieron por 3-0 y un abultado 10-0. En este escenario, el DT de Universidad Católica, Ronnie Radonich, en conferencia de prensa, comentó que “nos hemos preparado en forma muy consciente para enfrentar a Universidad de Chile. Sabemos que es uno de los rivales fuertes de esta competencia, pero hemos tenido el tiempo suficiente para preparar futbolísticamente al equipo y también en la parte psicológica”.

La preparación de las Cruzadas

Tras el parón de tres semanas que tuvo el Campeonato Nacional a raíz del Sudamericano Femenino Sub-20, las Cruzadas han continuado preparándose. “Tenemos un plantel bastante numeroso, hemos tenido tres semanas sin competencia, nos hemos enfocado en los partidos que vienen. Estamos muy confiados en que podemos hacer una muy buena presentación” contó el DT.

En cuanto al análisis de esta primera fase del torneo, el entrenador dijo que “estamos trabajando y confiando en que subiremos nuestro nivel, confío plenamente en la capacidad de nuestros jugadoras y en el trabajo que estamos realizando como cuerpo técnico”. Además se refirió al objetivo que tienen este 2022. Nuestra misión es llegar lo más arriba posible y estar entre los ocho primeros para mejorar los niveles del año pasado”, confesó Ronnie Radonich.

En Universidad Católica saben que el Clásico Universitario es un inmenso desafío. “Universidad de Chile, desde mi punto de vista, es el equipo más poderoso del fútbol nacional. No tengo duda que sus fortalezas son la calidad de sus jugadoras, la gran mayoría seleccionadas nacionales. La fase ofensiva de ese equipo es muy poderosa”, comentó el estratega de las Cruzadas.

Sin embargo, también dijo que “nosotros hemos trabajado este tiempo para contrarrestar las fortalezas de ese equipo, no me cabe dudas de que será un encuentro duro y exigente. Para nosotros es importante para ver los progresos de nuestras jugadoras”.

El DT Ronnie Radonich menciona además la diferencia entre los planteles, aunque enfatiza en que “eso no significa que entraremos derrotados, todo lo contrario, entramos con optimismo y con la convicción ante Universidad de Chile. Sabemos que es un reto muy difícil, pero imposible, yo tengo la esperanza en este plantel y me interesa que vayan mejorando partido a partido”, dijo Radonich.

En la instancia, también estuvo presente la subgerenta de la rama femenina de Universidad Católica, Helaine de Grange. “Estamos muy conscientes de las diferencias entre ambos planteles, el recorrido y la experiencia. A mí me gusta anclarme a lo posible, en el fútbol todo es posible. Nuestras jugadoras tienen que aprender a jugar con lo posible y no con lo probable, de esa manera, estarán mucho más concentradas”, declaró la dirigenta.

Después de mucho tiempo, la también ex futbolista de La UC, vivirá este partido al borde de la cancha. “Es un partido difícil, lo sufriré desde afuera. Sé que se han estado preparando y que van a salir a la cancha a dar todo lo mejor que tienen y haremos las evaluaciones correspondientes una vez que termine el partido”, dijo de Grange.

Clásico Universitario sin público

Cruzados decidió no realizar venta entradas para el encuentro. ¿La razón? Los graves incidentes ocurridos el domingo durante el partido entre Universidad Católica y Colo-Colo masculino en el estadio San Carlos de Apoquindo. “Los eventos ocurridos el día del clásico del plantel masculino implicaron ciertas evaluaciones de riesgos y posibles consecuencias. Ante los eventos vividos, y la violencia que condenamos y con la cual no estamos de acuerdo, quisimos resguardar la seguridad de las jugadoras y de los planteles”, explicó la subgerenta.

Además, recalcó la razón de la toma de decisión. “De ninguna manera quisiéramos arriesgarnos a vivir situaciones complicadas dada la experiencia anterior. Entonces ese es el principal motivo por el cual se decidió no vender entradas a público, planteó de Grange.

Para Helaine de Grange no recibir público no es una medida injusta. La injusticia no es con la decisión, sino con la imposibilidad de llevar a cabo eventos deportivos de manera saludable. En ese sentido, lo que más lamento es que nuestro encuentro, en este caso, se haya visto perjudicado por la situación vivida el domingo”, manifestó la subgerente de Universidad Católica.

En la misma línea, comentó la manera en que tomaron la decisión. “Hicimos todas las evaluaciones como club y miramos todos los aspectos, son muchos detalles y la decisión no es solamente por lo vivido el domingo, es más amplio que eso. Cuando hicimos las evaluaciones, medimos los riesgos y las posibles consecuencias y tomamos la decisión más cautelosa y prudente dado el momento que estamos viviendo”, finalizó Helaine de Grange.

Foto:

Comentarios

Daniella Gálvez

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Chile. Tiene 22 años y es futbolera. Tiene un gran interés por el fútbol jugado por mujeres y, por supuesto, por la profesionalización de la disciplina en el país.

Anterior

Carlos Véliz y el Clásico Universitario sin público: “No favorece al desarrollo del fútbol femenino”

Siguiente

Deportes Antofagasta venció a domicilio a Deportes La Serena