Resumen del sábado 22 de julio del Mundial Femenino 2023

La goleada de Japón a Zambia, el baile de Estados Unidos a Vietnam y las ajustadas victorias de Inglaterra y Dinamarca marcaron la jornada en el Mundial Femenino.

La jornada más larga desde que comenzó el Mundial Femenino 2023 se desarrolló en la noche de este sábado. Los fuegos los abrió Estados Unidos con su cómoda victoria sobre Vietnam, seguido por la goleada de Japón a Zambia. En los turnos posteriores, Inglaterra y Dinamarca derrotaron por la mínima a Haití y China.

Estados Unidos venció a Vietnam por 3 a 0 en Eden Park de Auckland. Las cuatro veces campeonas del mundo debutaron con un dominio absoluto de las acciones del encuentro. La noche fue de Sophia Smith, quien fue la autora de los dos primeros goles y también asistió el tercero.

A los 14 minutos llegó la apertura de la cuenta, con un remate cruzado luego de un pase ¡de espaldas! de Alex Morgan. Sin embargo, a los 40’ la misma Morgan falló un penal, que se fue directo a las manos de Kim Thanh. Smith estiró las cifras a los 45+7’ luego de aprovechar una mala salida de la portera vietnamita. Finalmente a los 77’ Lindsey Horan remató a portería y puso el 3-0 definitivo, después de un centro raso de Smith.

Japón goleó a Zambia por 5 a 0 y anotó la mayor goleada de lo que va del mundial. Las niponas propusieron y las zambianas resistieron hasta el minuto 40, que Fujino centró y Miyazawa concretó el 1-0. En el segundo tiempo fue todo Nadeshiko.

Tanaka marcó el segundo en el 55’ y asistió el tercero para Miyazawa, su segundo personal de la noche. El cuarto llegó tras una jugada colectiva con Endo en el 71’ y desde el tiro penal Ueki sentenció el marcador en el 90+11’. Con esta tremenda goleada, Japón queda primero del grupo C y Zambia cayó al cuarto puesto.

Inglaterra superó a Haití por la cuenta mínima, por una curiosa jugada de handball. La haitiana Batcheba Louis en su propia área saltó con los brazos arriba y tocó el balón. Como consecuencia pitaron penal. Georgia Stanway lo ejecutó y Kerly Theus lo atajó, pero adelantada en la línea a los 29 minutos.

En la repetición del lanzamiento, Stanway convirtió el primero y único de las campeonas de Europa ante las debutantes de Haití. Las Lionesses no mostraron sus credenciales, su juego cohesionado ni tampoco su ofensiva tan peligrosa. Las haitianas defendieron y a ratos lograron llegar al arco rival, pero la portera Earps impidió cualquier acercamiento.

Dinamarca y China se midieron este sábado en Perth. Fue victoria danesa por 1-0, con un gol en los suspiros. El partido fue muy cauteloso y mostró una posesión similar entre ambas escuadras, que se dividieron el dominio. No hubo una protagonista absoluta.

El único tanto llegó luego de un centro de Pernille Harder, en que la portera china salió mal. Amelie Vangsgaard aprovechó de cabecear al primer palo y a los 89′ puso la apertura del marcador, que revivía la esperanza de las europeas. Con este resultado las danesas quedan en el primer lugar del Grupo D, junto a Inglaterra.

Foto: Lionesses

Comentarios

Carla Andrade

DIRECTORA | Ingeniera Comercial de profesión, feminista en formación y activista por el desarrollo del fútbol jugado por mujeres dentro y fuera de la cancha en Revista FutFem y Contragolpe.

Anterior

La programación de la fecha 1 del fútbol formativo Juvenil y Sub-16

Siguiente

Tindra Biedermann deja Universidad de Chile luego de un semestre