Protesta contra la ANFP marca la ausencia de árbitros del fútbol femenino

árbitros no llegan por protesta contra la ANFP

El encuentro de DPM vs Santiago Morning tuvo un árbitro, pero el Deportes Temuco vs Ñublense ninguno y todo apunta a un boicot hacia la ANFP.

El pasado fin de semana fue uno de los más polémicos y desastrosos en lo que va de 2023 en el fútbol femenino. Fueron cuatro los partidos que se suspendieron por falta de ambulancias, no inscripción de jugadoras en el sistema o ausencia de árbitros. Este último hizo bastante ruido y se destapó el motivo específico por el que sucedió: una protesta en contra de la ANFP.

Las designaciones de los árbitros del fútbol joven masculino y femenino y un porcentaje del fútbol femenino adulto, era labor de los colegios arbitrales. No obstante, eso cambió y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile decidió contratar una empresa externa de arbitraje para que se encargue de esa tarea. Esto no gustó en dichos colegios y decidieron protestar.

¿Cómo realizaron la protesta? El Colegio Regional de Osorno, quien ve todos los temas que rodean al arbitraje en la zona más al sur (entre Temuco y Puerto Montt), tomó la decisión de boicotear los partidos. No enviaron a la cuaterna referil al cotejo de Deportes Temuco vs Ñublense ni Deportes Puerto Montt vs Santiago Morning. A este último solo llegó Mauricio Burgos, árbitro central, quien fue enviado desde Santiago por la ANFP.

Según un artículo publicado por El Mercurio, desde Osorno apuntan que esta medida la tomaron porque favorecerá a la empresa de Claudio Fuenzalida, exárbitro. Fuenzalida es cercano a Carlos Ulloa, quien integra la comisión que es liderada por Roberto Tobar. Estiman que uno de los que encabeza la protesta es Mario Sánchez, exreferí.

Bajo ese contexto, el encargado del colegio de regional de árbitros de Osorno Sergio Pinela, señaló lo siguiente. “Yo no les avisé a los árbitros que tenían que ir a Temuco. En el caso de Puerto Montt estaba designado un juez de Santiago, que viajó, yo debía nombrar a los asistentes y tampoco lo hice”, expresó a Emol. Por ende, si Burgos no llegaba al partido de DPM vs Santiago Morning, tampoco se hubiera jugado.

Foto: Luis Felipe Alfaro

Comentarios

Jorge Orellana

Anterior

Cuatro jugadoras más se suman a la profesionalización en Everton

Siguiente

Resumen de las chilenas por el mundo del 16 al 20 de junio

One Comment

Comments are closed.