¿Por qué Chile es segundo de grupo en el Sudamericano Sub-17?

Tras el empate 2-2 ante Argentina, La Roja quedó en el segundo puesto del grupo A en el Sudamericano Sub-17 por criterio de desempate.

El Sudamericano Femenino Sub-17 2026 terminó este domingo con la fase de grupos. Argentina, Chile, Brasil y Venezuela sacaron pasajes a semifinales, mientras que Colombia y Ecuador esperarán por el repechaje. La gran duda es por la posición de La Roja en el grupo A y todo se responde mediante el criterio de repechaje olímpico.

Primero que todo, en la tabla están igualados Chile, Argentina y Colombia con ocho puntos. En caso de que eso ocurra, el artículo 20 del reglamento dice que se considerará primero el “enfrentamiento directo, considerando sólo aquellos partidos
disputados en la Fase Preliminar entre los equipos que empaten la posición”
.

Sin embargo, dado que todos los partidos terminaron empatados (Chile 0-0 Colombia, Argentina 1-1 Colombia y Chile 2-2 Argentina), la lista de criterios corre hasta el tercero. ¿Por qué? Pues porque lo más importante es que todos los cálculos vienen de los partidos entre sí de los equipos empatados en puntos.

En el tercer criterio de desempate del Sudamericano Sub-17 se indica que todo se ordenará según la “mayor cantidad de goles a favor en los partidos de la Fase Preliminar entre los equipos en cuestión”. Y dado que Argentina anotó tres goles, Chile dos y Colombia uno a los rivales anteriormente mencionados, es que así quedará la tabla de posiciones.

Con ese criterio es que Argentina (1A) enfrentará a Venezuela (2B) y Brasil (1B) a Chile (2A). Colombia (3A) esperará al perdedor de la llave de albicelestes y vinotintos, mientras que Ecuador (3B) será rival de quien pierda la semifinal entre brasileñas y chilenas.

Foto: Conmebol

Comentarios

Anterior

Chile iguala con Argentina y va a semifinales del Sudamericano Sub-17

Siguiente

Vanessa Arauz celebra a La Roja Sub-17: “Estamos muy contentos y orgullosos”

One Comment

Comments are closed.

Más populares