Planteles del Ascenso rechazan el formato del torneo en 2023

Ascenso Femenino carta anjuff

La ANJUFF hizo pública la carta que expresa las sensaciones de los planteles de siete clubes del Ascenso Femenino 2023.

El pasado martes 23 de mayo, el Consejo de Presidentes de la ANFP votó y aprobó las bases del Ascenso Femenino para la temporada que se aproxima. Este comenzará el fin de semana del 16 y 17 de junio, participarán 22 clubes y serán cuatros grupos divididos geográficamente.

Pasadas las horas, el descontento se hizo sentir en torno a los términos y condiciones de estas. Por ello, durante la jornada del jueves la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol de Chile emitió una carta abierta de jugadoras de la Primera B.

En primer lugar, señalaron como decepcionante el diseño del certamen. “La aprobación de las bases del campeonato del Ascenso Femenino es algo que esperábamos hace mucho tiempo, hace más de 250 días. Su aprobación, lejos de alegrarnos, nos decepciona un año más. El formato del torneo es una falta de respeto“, partieron.

Luego, criticaron el poco compromiso de los dirigentes y añadieron que sintieron disgusto por tratar como una obligación la división. “Nunca obtuvimos argumentos, una voz o una contraparte que nos confirmara o desmintiera lo que leemos por la prensa y lo que deciden los presidentes de los clubes. Sentimos profunda desazón porque nuestros propios dirigentes se refieren a nuestro campeonato como algo obligatorio y no grato, como si no fuésemos parte del club”, agrega la carta.

Asimismo, manifestaron que ciertos equipos no están interesados y que se presentarán con jugadoras del fútbol formativo para evitar las contrataciones. “En algunos clubes no hay jugadoras, ni cuerpo técnico definido, nos comentan que no habrá contratos, que jugarán con juveniles, que no les interesa. Hay equipos que aún no empiezan a entrenar, ¿la razón? Los clubes no quieren contratar”, detalló.

Por último, llamaron a invertir en la disciplina, para hacerla crecer y, sobre todo, que ellas tengan trabajo estable. “Buscamos el anhelado cupo a primera división, mejorar nuestro torneo, y al igual que toda industria o equipo, necesitamos que se invierta primero. Necesitamos estabilidad laboral para poder tener tiempo para ir a entrenar, necesitamos recursos para movilizarnos, necesitamos descanso y buena alimentación. Si nos quitan las posibilidades y nos otorgan nuevamente menos del mínimo, se traduce a que no tienen interés por el fútbol femenino“, sentenciaron.

Los planteles que firmaron la carta

  • Deportes Santa Cruz
  • Unión San Felipe
  • Ñublense
  • Unión Española
  • Lautaro de Buin
  • Curicó Unido
  • Unión La Calera

Foto: El Observador

Comentarios

Jorge Orellana

Anterior

Los entrenadores que son candidatos a dirigir Colo-Colo este 2023

Siguiente

¿Cómo y dónde ver en vivo la fecha 9 del Campeonato Femenino 2023?