Editorial #8M: NO LES ESTAMOS HACIENDO UN FAVOR

Fútbol Femenino

Hace un par de semanas la jugadora de fútbol mexicana Kenti Robles, que tiene carrera en el Barcelona, Atleti y Real Madrid, además de múltiples campeonatos y premios, asistió a una conferencia de prensa y terminó haciendo una reflexión de la que poco se habla.

—”¿Por qué no se habla más de Kenti Robles, si eres una jugadora destacadísima, tus números no distan de los que tiene Hugo Sánchez, Chicharito, Rafa Márquez…?”, preguntó un periodista.

—”Empezaré por el final. La pregunta se la tengo que hacer a ustedes, a los medios, ¿por qué no se habla de mujeres exitosas?”.

Y ahora les preguntamos a ustedes: ¿Cuándo fue la última vez que vieron como portada de algún diario a una futbolista? ¿O que apareció el fútbol jugado por mujeres en los bloques de deportes de la televisión nacional? ¿O que le dedicaron 4 minutos a los resultados de la fecha en los programas de radio del mediodía?

Sí. La culpa de la precarización en el que vive día a día el fútbol femenino también es de los medios. Porque no es que no haya espacio o tiempo, es que simplemente no hay voluntad. ¿O nos van a decir que la nota sobre “la nueva foto de Mauricio Isla con Gala que encendió las redes sociales” no se puede reemplazar por “el golazo de Fernanda Hidalgo en el triunfo de Colo-Colo”?

No les estamos haciendo un favor a las futbolistas, y eso es lo que todavía no se ha aprendido.

Es evidente que mientras más difusión haya de fútbol femenino, más gente se interesará por la disciplina, más gente se sacará los prejuicios machistas en contra de él, y se facilitará el avance hacia la profesionalización.

Cada partido del Campeonato Nacional 2020 que fue transmitido por televisión abierta fue incrementando sus puntos de rating a medida que transcurría el torneo. Cada vez fueron sumándose más canales de televisión a las transmisiones: sin ir más lejos, hoy son tres las señales que transmiten la Copa Libertadores Femenina, una de ellas no habitualmente deportiva.

Y eso no es todo, ya que en las primeras fechas del Torneo Nacional hubo clubes que no estaban interesados en transmitir a sus ramas, pero al ver que a la gente le interesaba ver los goles de sus jugadoras, y que los pedían cada sábado en redes sociales, se sumaron y levantaron transmisiones de nivel, como se merecen.

Es un gusto ver a los medios nacionales pendientes de lo que pasa con el torneo, más allá de lo que hagan La Roja, los equipos “grandes” o las seleccionadas de renombre, pero todavía falta. Aún los medios tradicionales siguen preguntando por el esfuerzo para llegar a ser futbolistas profesionales, o por la orientación sexual de las jugadoras, en vez de cuestionarse por tácticas, estadísticas o el trabajo de la semana para preparar un partido.

Una de las razones por las que nace CONTRAGOLPE es la de buscar, mediante la trinchera de los medios de comunicación, difundir las cosas buenas y malas que viven las ramas femeninas. Ayudar, mediante la divulgación, a presionar para mejorar las condiciones de las futbolistas.

Poner en evidencia que los clubes que tanto se llenan la boca conmemorando el día internacional de la mujer, en verdad no tienen contratos ni sueldos dignos para las futbolistas, entregan uniformes viejos, han cerrado las ramas una y otra vez, y se niegan a que sus planteles femeninos jueguen en la cancha principal del estadio y las siguen mandando a jugar en pasto sintético y con nula mantención.

Y también es un día importante para hacerle un llamado a todos los medios de comunicación: hablemos de ellas. No les estamos haciendo un favor, es nuestro trabajo. Parte de la labor periodística es informar de los temas que el público quiere saber, y el público ha demostrado una y otra vez que sí, que quiere saber y que le interesa. 

Hoy, en este día especial de conmemoración y reflexión, el equipo de Contragolpe se compromete a trabajar arduamente para cubrir la mayor cantidad de ligas y equipos que el tiempo y voluntad permita. Sabemos que tenemos, todavía, una deuda con la Primera B y otras divisiones, pero que esperamos saldar mientras seguimos avanzando en la lucha por la igualdad de difusión.

Un abrazo afectuoso a todas aquellas personas que desde sus propias veredas luchan día a día por hacer de esta sociedad un espacio mejor. Sepan que tienen nuestra admiración, y que desde este lado hay un equipo gigante trabajando para aportar.

Comentarios

Contragolpe

Todo sobre el fútbol femenino en Chile.

Anterior

Tiane Endler y el PSG al choque por los Octavos de la Champions League

Siguiente

Llegaron refuerzos a Colo Colo: Cote Urrutia, May Hernández y Nicole Gutiérrez