Nicole Gutiérrez: “Hay que darlo todo por el país que vamos a estar representando”

La defensa de 27 años llegó esta temporada a Colo-Colo luego de 11 años en Palestino, y fue citada por primera vez a la Selección Nacional para disputar el repechaje olímpico entre Chile y Camerún.

El 25 de marzo, a través de las redes sociales de la Selección Chilena, se dio a conocer la nómina de las 22 futbolistas que irán a Turquía a disputar el repechaje olímpico contra Camerún. Hubo varias sorpresas y una de ellas fue la citación de Nicole Gutiérrez, quien por primera vez es parte del elenco del equipo femenino chileno.

La ex capitana de Palestino estuvo durante largos 11 años en el cuadro árabe, y se incorporó para la temporada 2021 a Colo-Colo. Pero su trayectoria incluye breves pasos por su equipo actual y por Universidad de Chile. Durante el año 2009 partió su camino futbolístico en una escuela del equipo albo, hacia el 2010 se fue a probar al cuadro universitario, y se quedó y fue parte de las azules durante un semestre. Luego, junto a otras jugadoras de Universidad de Chile, se probaron en Palestino, donde Nicole Gutiérrez fue seleccionada, y el resto es historia conocida.

En entrevista de CONTRAGOLPE con Nicole Gutiérrez, conversamos sobre su llegada a Colo-Colo y su actual nominación a la La Roja. Sigue leyendo para averiguar qué nos contó.

¿Cuáles fueron las razones para dejar Palestino y llegar a Colo-Colo, Nicole? 

— Si bien llevaba harto tiempo en Palestino, y el último tiempo tuve la capitanía, hay situaciones que a una la van desgastando psicológicamente. Me hice cargo durante muchísimo tiempo de cosas que como jugadora  no me correspondían. A excepción del año pasado y este año, que recién la rama está entrenando en el club y tiene más apoyo económico y en indumentaria. Pero años anteriores eso no sucedía, y una pasaba todo el tiempo luchando contra las desigualdades y eso te va desgastando. La motivación ya no es la misma. 

Se me presentó este año la posibilidad de salir de Palestino y estar en Colo Colo. Obviamente, una no duda de estas oportunidades, poder estar en un club grande. También, los objetivos que ellos tienen para este año me motivan y me van ilusionando, finalmente te hacen tomar una decisión. 

De todas maneras, estoy super agradecida de todo lo que me dio Palestino, de todo lo que crecí como jugadora, como persona, de la gente con la que compartí. Pero este año hay otras metas, otros objetivos en otro club, y la verdad estoy feliz de haber llegado a Colo-Colo, y ojalá poder cumplir todos los objetivos que hay personal y grupalmente.

¿Cómo ves al club y cómo lo proyectas?

El hecho de que Colo-Colo tenga su rama totalmente profesionalizada y que todas las jugadoras tengan contrato, es uno de los principales motivos de querer llegar aquí. Te sientes cómoda, te sientes protegida, te sientes con el respaldo de una institución grande en Chile. El proyecto general que ellos tienen me motiva harto, porque les dan énfasis a las juveniles, y en poder proyectar un equipo de aquí hacia adelante lo más competitivo posible. 

El primer objetivo de este año es poder clasificar a la Copa Libertadores de octubre y, obviamente, volver a posicionar al club en el lugar que merece estar, porque ya hace bastante tiempo no disputa una final, y eso también motiva como jugadora. Además, el hecho de tener todas las condiciones y que te den todo para poder lograr los objetivos, hace que sea más fácil.

En lo personal y en lo grupal creo que los objetivos son los mismos, poder optar a ese cupo en la Libertadores y posterior a eso lograr un campeonato. Creo que así cerraríamos un año perfecto y vamos a trabajar para poder conseguirlo.

¿Qué sensaciones te generó saber sobre la nominación a la selección?

— Mis participaciones en la selección han sido pocas, de hecho creo que esta es la segunda vez que estoy. La primera vez que me llamaron fue en el microciclo de fecha FIFA que tuvieron en octubre en donde estuve entrenando. Además, yo creo que cualquier jugadora está a disposición y con la ilusión de poder estar en una selección. En esta ocasión el profe Lete me llamó el viernes y me comentó que me iban a citar para esta semana. Ser nominada es uno de los objetivos que una siempre tiene. Estoy feliz con la noticia y con la mejor disposición de dar lo mejor de mí si es que me toca entrar.

Lo que sí, aún no asumo al 100% la responsabilidad que me está tocando, creo que cuando esté concentrada con todo el equipo, en el viaje, ahí voy a ir asimilando mejor las cosas. Espero dar lo mejor de mí, creo que lo he hecho así en donde he estado, en Palestino fue así, ahora en Colo-Colo será lo mismo, y espero que por la selección también lo sea.

Nicole, ¿Por qué crees que te citaron ahora y no antes?

Las decisiones son netamente del cuerpo técnico, de a quién llaman y a quien no, yo creo que todas las jugadoras tenemos la disposición para estar. Hay muchísimas futbolistas que pueden tener las condiciones para estarlo. Pero al final son los profes los encargados de citar a quienes creen que tienen las condiciones para enfrentar los partidos que se vienen.

Ahora, si el profe me cita a mí, creo que será porque tengo las condiciones para estar en esta fecha. Quizás la próxima no lo sea, una nunca lo sabe. Pero al final creo que todas estamos para cuando ellos nos llamen, tendremos la disposición e iremos con las mejores energías para poder enfrentar lo que se viene.

¿Cuales son tus expectativas? ¿Qué esperas del repechaje?

— Soy bien cautelosa en el sentido de las expectativas, vivo mi presente y obviamente voy a tratar de dar lo mejor de mí si es que me toca participar en estos partidos, y dar lo mejor en la selección para, quizás en un futuro, participar nuevamente. 

Vamos a estar en el repechaje, ojalá se llegue a ganar, y logremos nuestra clasificación a los Juegos Olímpicos. Pero la verdad prefiero enfocarme en esta citación, en la nominación de ahora, en tratar de ganar el repechaje. De ahí en adelante solamente el esfuerzo te va a dar una siguiente nominación. 

Yo soy de la mentalidad de todos los días tratar de entregar lo mejor de mí, como deportista y como persona. Y las cosas se van a ir dando solas. Obviamente ahora me enfoco en lo que viene con la selección, en tratar de romperla, después volver al club, y romperla en Colo-Colo también.

Ojalá, si se da la clasificación a los Juegos Olímpicos, también poder estar dentro de la nómina. Pero soy cautelosa en ese sentido, voy paso a paso, viendo qué enfrento en la actualidad, voy con mi mejor actitud siempre a dar lo mejor de mi, para mi y también para el equipo. Finalmente, es un juego colectivo y hay que darlo todo por el equipo y por el país al que estamos representando.

Foto: Sebastián Órdenes / Colo-Colo

Comentarios

Javiera Canelo Rojas

PERIODISTA | Estudiante de Periodismo de la Universidad de Chile. Aficionada al fútbol y jugadora recreativa desde los nueve años. Desde las herramientas que le entrega el periodismo, desde las áreas de la escritura y el deporte, quiere acercar el fútbol femenino a las personas.

Anterior

Francisca Mardones apunta al repechaje: “La Roja tiene pequeños puntos a favor”

Siguiente

Consejo de Presidentes rechaza las bases del Campeonato Nacional 2021

One Comment

Comments are closed.