Los récords que dejó el fútbol femenino en Tokio 2020

Vivianne Miedema rompió un récord olímpico

Vivianne Miedema of Holland during the women’s international friendly match between The Netherlands and Australia at Philips stadium on June 01, 2019 in Eindhoven, The Netherlands

El país con más medallas, la jugadora con más goles en una edición, la futbolista más longeva, entre otros. Son ocho los récords que rompió el fútbol femenino en esta edición de los Juegos Olímpicos.

Este viernes 6 de agosto finalizó el Torneo de Fútbol Femenino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el cual dejó varios récords y situaciones que marcarán la historia. Por ejemplo, debutaron tres países, Chile, Zambia y Países Bajos, y también es primera vez que Canadá consigue una medalla de oro olímpica.

Pero en la siguiente nota no hablaremos de primeras veces, sino de aquellos récords que se superaron en esta edición olímpica. Los principales protagonistas de estas marcas son Países Bajos, Estados Unidos, Zambia y Brasil, que en total batieron ocho récords olímpicos.

País con más medallas olímpicas

Estados Unidos es la selección de fútbol femenino más reconocida a nivel olímpico. En 2004 se quedó con el récord del país con más medallas olímpicas al conseguir su tercera consecutiva y dejar atrás a Noruega con dos. En la edición 2008 y 2012 volvió a romper su propio récord, sin embargo en Rio 2016 no pudo sumar. Pero para esta edición de Tokio 2020, volvió a batir su marca y se mantuvo como el país con más medallas. Ahora, en total suma seis en siete participaciones, de las cuales cuatro son de oro, una de plata y una de bronce.

País que ha anotado más goles en una edición

Países Bajos anotó 23 goles en los cuatro partidos que disputó en Tokio 2020. Con esa marca se convirtió en el país que más goles ha anotado en una edición olímpica. El récord anterior lo poseía Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando consiguió sumar 16 tantos.

Partido con más goles

En esta marca es nuevamente protagonista Países Bajos. El equipo europeo en su primer partido ante Zambia batió el récord del partido con más goles en unos Juegos Olímpicos al golear 10 a 3 y sumar 13 tantos en un mismo encuentro. La marca anterior la tenía Alemania en su encuentro con China de Atenas 2004, que el marcador finalizó 8 a 0.

Jugadora que ha anotado más goles en una edición

Y vuelve a aparecer Países Bajos, pero esta vez de la mano de su goleadora Vivianne Miedema. La delantera neerlandesa se convirtió en la máxima goleadora en una edición olímpica con 10 tantos. De estos, cuatro los anotó ante Zambia, dos ante Brasil, dos en la goleada a China, y dos a Estados Unidos. El récord anterior lo tenía Christine Sinclair en Londres 2012, cuando hizo seis goles.

Jugadora que ha anotado más hat-trick en partidos consecutivos

La capitana de Zambia, Barbra Banda, anotó un triplete ante Países Bajos en la derrota por 10 a 3, y anotó otro triplete ante China en el empate 4 a 4. Con esas anotaciones, se convirtió en la primera futbolista en lograr dos hat-trick en dos partidos consecutivos en el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino.

Jugadora que ha anotado goles en más ediciones distintas

Las jugadoras brasileñas también hicieron historia en estos Juegos Olímpicos. Marta de Brasil se convirtió en la primera futbolista, tanto de hombres como de mujeres, en marcar goles en cinco ediciones distintas de los Juegos Olímpicos.

Jugadora que ha participado en más ediciones distintas

Formiga, otra futbolista brasileña, es la primera de entre hombres y mujeres en participar en siete versiones de los Juegos Olímpicos. A nivel de todos los deportes, la superan la remera canadiense Lesley Thompson, la canoísta italiana Josefa Idem y la tiradora georgiana Nino Salukvadze con 8 participaciones.

Jugadora más longeva en participar

Además del récord anterior, Formiga también se convirtió en la futbolista más longeva en disputar una cita olímpica con 43 años.

Foto: colgadosporelfutbol.com

Comentarios

Javiera Canelo Rojas

PERIODISTA | Estudiante de Periodismo de la Universidad de Chile. Aficionada al fútbol y jugadora recreativa desde los nueve años. Desde las herramientas que le entrega el periodismo, desde las áreas de la escritura y el deporte, quiere acercar el fútbol femenino a las personas.

Anterior

Canadá sorprende y se queda con el oro en los JJOO de Tokio 2020

Siguiente

Deportes Puerto Montt vuelve a sumar de a tres contra Deportes La Serena