Lo bueno, lo malo y lo feo de la fecha 4

Muchas personas viendo el partido de Deportes Antofagasta

Lo bueno, lo malo y lo feo de la fecha 4 del Campeonato Femenino Caja Los Andes.

La hinchada de Antofagasta, la no transmisión del partido de Deportes Temuco y la ausencia de los tableros de las cuartas árbitras, son las situaciones que el equipo de CONTRAGOLPE escogió para lo bueno, lo malo y lo feo de la fecha 4.

El fin de semana recién pasado se disputó la cuarta fecha del Campeonato Femenino Caja Los Andes. Y cómo ya se ha hecho costumbre en el futfem, siempre pasa algo que demuestra el déficit de profesionalismo que hay aún en la categoría, algo malo, algo feo. Sin embargo, también siempre hay situaciones para destacar y que dan una luz de esperanza respecto al futuro del fútbol jugado por mujeres.

En semanas anteriores, el equipo de CONTRAGOLPE ha destacado el trabajo que han desarrollado Fernández Vial y Palestino con sus ramas femenina. Además, de que la gran mayoría de los clubes estampó los nombres de las jugadoras en sus camisetas. Si quieres saber qué fue lo bueno, lo malo y lo feo de la fecha 4, continua leyendo.

Lo bueno: El apoyo de la hinchada en Antofagasta

Tal como lo expresó Revista FutFem en sus redes sociales, no hay mejor sensación que la de ir al estadio. Justamente fue eso lo que intentaron replicar varias personas que se congregaron a las afueras del Estadio Calvo y Bascuñán en Antofagasta. En la cancha 3 del complejo se estaba desarrollando el partido entre Deportes Antofagasta y Universidad de Católica. Además, quienes estuvieron presente, destacaron el ambiente familiar de la instancia.

A pesar de lo emotiva que es la situación, como equipo de CONTRAGOLPE no podemos dejar de decir que el cuidado de la salud en este momento es lo primordial, y que cualquier actividad debe desarrollarse con las medidas sanitarias adecuadas, manteniendo la distancia y el uso de mascarilla.

Lo malo: Deportes Temuco no transmitió el duelo ante Audax Italiano

En las tres fechas anteriores, no había ocurrido que un partido no tuviera transmisión. Es una situación muy lamentable para las jugadoras, para la hinchada y para la visibilización del fútbol femenino. Además, en la fecha 1 ya se habían visto enfrentados al tema de la transmisión y habían decidido no realizarla. Finalmente, fue el equipo visitante, Universidad de Chile, quien se hizo cargo del problema.

Desde aquella fecha tuvieron cuatro semanas para solucionarlo y hacer llegar el partido a las personas que quisieran verlo, pero no fue así. ¿Qué ocurrirá para la fecha 6 en que les toque hacer de local nuevamente? Deportes Temuco ha tenido una actitud descuidada con su rama femenina. Fueron uno de los últimos tres clubes en volver a entrenar, es difícil encontrar información respecto a sus jugadoras en internet y ahora se convierten en el primer club en no transmitir un partido.

Lo feo: Ausencia de tableros en los partidos

Desde la primera fecha del Campeonato Femenino Caja Los Andes, que la ausencia de los tableros se ha hecho sentir. Árbitras o integrantes del cuerpo técnico que han debido gritar los nombres de las jugadoras que entran y salen; locutores que han debido acudir a personas que están viendo el partido para informar los cambios; o espectadores que deben contar los dedos de la mano para saber los minutos de adición. Esas son algunas de las situaciones que se han dado debido a la falta de dicha herramienta arbitral en los encuentros.

Según información que maneja CONTRAGOLPE, los tableros están pero no se ocupan. La Comisión de Árbitros cuenta con stock, sin embargo no se disponen de ellos para el fútbol femenino. Incluso, en algún momento se dijo que se utilizarían sólo para los partidos “importantes”, pero ¿por qué no utilizar todos los tableros que se puedan en cada fecha del torneo?

Bonus track: La vuelta al fútbol de Camila Oro

Además de las categorías mencionadas, el equipo de CONTRAGOLPE quiso agregar un bonus track para destacar a la futbolista de Deportes La Serena, Camila Oro. La defensa tuvo un corte de ligamento cruzado de la rodilla derecha en 2017, lo cual la dejó fuera por 2 años. En 2019 volvió a las canchas, sin embargo, tuvo que retirarse debido a la misma lesión. El día sábado, en el duelo contra Colo-Colo, retornó al fútbol luego de 2 años de inactividad.

Foto: Twitter de Revista FutFem

Comentarios

Javiera Canelo Rojas

PERIODISTA | Estudiante de Periodismo de la Universidad de Chile. Aficionada al fútbol y jugadora recreativa desde los nueve años. Desde las herramientas que le entrega el periodismo, desde las áreas de la escritura y el deporte, quiere acercar el fútbol femenino a las personas.

Anterior

Sigue alto el rating en la fecha 4 del Campeonato Nacional 2021

Siguiente

Oficial: ANFP confirma la programación de la fecha 5 del Campeonato Nacional 2021