Lo bueno, lo malo y lo feo de la fecha 13

público en la fecha 13 del torneo

La fecha 13 trajo consigo la vuelta del público a los estadios, al primer equipo descendido y unos eternos mala programación y calendario que no dejan de sorprender.

La fecha 13 del Campeonato Femenino Caja Los Andes 2021 trajo consigo dos caras de una misma moneda. Los dos equipos que van liderando el grupo A jugaron este fin de semana con público en el estadio, en cambio Santiago Wanderers se despidió de la categoría de honor con sus hinchas en el estadio, pero no con sus dirigentes.

Con estos condimentos y más, el equipo de CONTRAGOLPE escogió para esta fecha como lo bueno el retorno del público a los estadios, como lo malo el calendario de la temporada 2021 y como lo feo la despedida de Santiago Wanderers de la primera división sin la presencia de sus dirigentes.

Lo bueno: El retorno del público

Como lo habíamos anunciado la semana pasada, Santiago Wanderers, Colo-Colo, Deportes Puerto Montt y Fernández Vial abrieron las puertas de sus estadios para recibir público. Fue la fecha 13 la elegida para la vuelta de los hinchas que se hicieron notar en las galerías.

En el sur de Chile, Deportes Puerto Montt recibió alrededor de 230 personas que alentaron a su equipo. Los hinchas de las hijas del temporal pudieron celebrar el gol que anotó Nathalie Quezada frente al actual campeón del fútbol chileno que significaba el empate parcial del partido. También en Santiago, Colo-Colo recibió casi mil hinchas que en varias ocasiones demostraron su cariño al plantel femenino.

Lo malo: El calendario de la temporada

Los años 2020 y 2021 han sido muy atípicos debido a la pandemia mundial por el covid-19. Por ello, el campeonato del año pasado se canceló y se realizó un Torneo de Transición en el segundo semestre que coronó como campeón a Santiago Morning. Por la misma pandemia se pospuso la Copa Libertadores 2020 para marzo del 2021, por lo que inevitable hubo cambios en el calendario para el torneo 2021.

Bajo todas estas premisas, se planificó el Campeonato Femenino Caja Los Andes 2021 como un campeonato de año entero que inició en mayo. En este los equipos se dividieron en dos grupos que jugaron todos contra todos y así los primeros 4 de cada grupo clasifican a una fase final.

El problema radica en que la fase regular del campeonato termina en septiembre y por ende la mayoría de los equipos tendría inactividad por aproximadamente 5 meses considerando que el inicio del torneo 2022 será en marzo. No muy lejos terminan la temporada los equipos que clasifican a la fase final, ya que en octubre terminaría su actuación. Los únicos equipos chilenos que seguirían compitiendo son Santiago Morning y Universidad de Chile por su participación en Copa Libertadores.

Lo feo: El solitario descenso de Santiago Wanderers

Este fin de semana Santiago Wanderers se jugaba el descenso en un partido de 6 puntos contra Deportes La Serena. Si bien los hinchas caturros pudieron ingresar al estadio Elias Figueroa, no se divisó la presencia de los dirigentes wanderinos en el partido más importante de la temporada.

De por sí es feo la falta de apoyo económica por parte de los dirigentes al plantel femenino, pero ya es el colmo la ausencia física de ellos en un partido tan importante en su propio estadio. Se puede decir que los dirigentes le ofrecen un premio monetario al plantel masculino por no descender, pero por el plantel femenino no pueden siquiera ir a la cancha.

Foto: Comunicaciones Fernández Vial

Comentarios

Laura De La Torre

Fútbolista profesional y casi periodista con ganas de ayudar a generar un cambio social a través del deporte, especialmente el fútbol femenino.

Anterior

Un alza increíble tuvo el rating en la fecha 13 del Campeonato Nacional 2021

Siguiente

María José Rojas jugará en Sydney FC en la temporada 2021/22