Lo bueno, lo malo y lo feo de la fecha 12

Católica protagonizó lo bueno de la fecha 12

Lo bueno, lo malo y lo feo de la fecha 12 del Campeonato Nacional 2021

El retorno parcial del público, el rating cada vez más bajo, y el nuevo descuido de Deportes Temuco, son los temas que el equipo de CONTRAGOLPE catalogó como lo bueno, lo malo y lo feo de la fecha 12 del Campeonato Nacional 2021.

El 28 y el 29 de agosto se disputó la fecha 12 del Campeonato Femenino Caja Los Andes 2021. Y la verdad es que luego de doce fines de semana de fútbol, lo bueno, malo y feo que ocurre durante las jornadas se comienza a repetir. Por ejemplo, encontramos los temas de la mala programación, los errores arbitrales y la ausencia de transmisiones. Ya se sabe que estas cosas ocurren y que, al parecer, no se solucionarán a la brevedad, así que nos enfocaremos en otros temas.

Lo bueno de la fecha 12 viene gracias al avance en la situación sanitaria del país, que ha propiciado la vuelta del público. En el caso de lo malo, la situación se vincula a la problemática de la visibilidad, la cual se ha extendido durante todo el Campeonato. Y por último, lo feo nuevamente se relaciona con la despreocupación de alguno clubes por su rama femenina.

Lo bueno: El retorno parcial del público

Sabemos que en el fútbol masculino se permitió el retorno del público general. Aunque tiene restricciones de aforo, básicamente quién quiera y alcance puede ir a la cancha a alentar a su equipo favorito. A pesar de que en el fútbol jugado por mujeres aún no se logra concretar el retorno de la hinchada, hay algunos equipos que para la fecha 12 permitieron el ingreso de algunos cercanos de las jugadoras al estadio. Por ejemplo, este fue el caso de Universidad Católica, que en su partido ante Everton, permitió el ingreso de las futbolistas no citadas y de un invitado por cada jugadora citada. En una modalidad similar, lo hicieron otros clubes como Universidad de Chile y Santiago Wanderers.

En la misma línea, Santiago Wanderers anunció por sus redes sociales que desde la fecha 13 la hinchada podrá ir a alentar a Las Decanas. El ingreso será gratuito para los y las socias, y tendrá un valor de mil pesos para el público general.

Lo malo: El bajo rating

El 1 de mayo, cuando se dio el puntapié inicial el Campeonato Nacional 2021, la cantidad de visualizaciones de la fecha sumó casi 300 mil personas. El fin de semana recién pasado, en que se disputó la antepenúltima jornada, las reproducciones totales no alcanzaron a llegar ni a las 30 mil. Esta cifra representa sólo el 10% del rating inicial y es el número más bajo desde el inicio del Torneo.

Como ya se ha mencionado en otras ocasiones, la constante baja en el rating y por lo tanto de la visibilidad que tiene el fútbol femenino se debe a varios factores. Pero sin duda, si los clubes no invierten, no transmiten, no hacen minuto a minuto, básicamente, si no se preocupan de su rama femenina, esta situación se mantendrá igual.

Lo feo: La constante despreocupación de Temuco

Deportes Temuco ha sido uno de los clubes que ha demostrado una constante despreocupación con su rama femenina. Las jugadoras no tienen sus nombres o apellidos en sus camisetas, en varias ocasiones no han tenido transmisión de los partidos, difunden poca información por sus redes sociales, entre otras. Para la fecha 12 volvió a haber un descuido que significa una falta de respeto con sus jugadoras.

Los comentaristas del encuentro tuvieron que acudir en reiteradas ocasiones a la frase “la número 18 que no está en la planilla”, para poder referirse a una jugadora que ingresó pero que ni el número ni el nombre estaba incluido ni en la nómina del partido ni consignado en la citación publicada en redes sociales. La responsabilidad de no agregar a la jugadora a la planilla recae directamente en el club. Que como ya mencionamos, no es primera vez que descuida en cosas básicas al equipo femenino.

Bonus: Ignacia Bustos y su tapada al penal de Karen Araya

Era el minuto 76 del partido entre Universidad de Concepción y Santiago Morning, y Karen Araya tenía puesta la pelota en el punto penal. Si la metía, sumaba el segundo gol del partido y prácticamente cerraba el resultado. Pero si no lo lograba, mantenía la esperanza viva para que la UdeC pudiera empatar el encuentro.

Pateó a la izquierda, pero la joven portera del campanil, Ignacia Bustos, le adivinó el lado y consiguió frenar el ingreso del balón a la portería. Bustos logró lo que ni Kailen Sheridan pudo hacer en los Juegos Olímpicos: taparle un penal a la implacable Karen Araya. Un logro de por si para Bustos y para Universidad de Concepción.

Foto: Comunicaciones Universidad Católica

Comentarios

Javiera Canelo Rojas

PERIODISTA | Estudiante de Periodismo de la Universidad de Chile. Aficionada al fútbol y jugadora recreativa desde los nueve años. Desde las herramientas que le entrega el periodismo, desde las áreas de la escritura y el deporte, quiere acercar el fútbol femenino a las personas.

Anterior

ANFP confirma la programación de los partidos pendientes de la fecha 8 del Campeonato Nacional 2021

Siguiente

Los equipos excluidos de la Primera B anuncian el Torneo amistoso Copa Primavera JSP

One Comment

Comments are closed.