“Las últimas en salir”: El reportaje que revela la realidad de Santiago Wanderers en la pandemia

Jugadoras de Santiago Wanderers formadas antes de comenzar un partido

El reportaje de Diego Mora que revela las condiciones de la rama femenina de Santiago Wanderers durante el Campeonato de Transición 2020

Contratos, sueldos, financiamiento, doble labor de las futbolistas entre el club y sus trabajos, entre otras diferencias con la rama masculina. En el reportaje, Diego Mora revela la realidad de Las Decanas durante el retorno del fútbol en pandemia.

El periodista de la Universidad de Viña del Mar, Diego Mora, realizó un reportaje sobre la realidad de la rama femenina de Santiago Wanderers. En aquel se revelan las condiciones en que las futbolistas entrenaron y jugaron el Torneo de Transición 2020 en plena pandemia.

Los principales temas que aborda el reportaje son el financiamiento, el uso de canchas y los contratos. Así como, se aborda ampliamente la doble labor de la mayoría de las futbolistas entre el club y sus trabajos. En lo general, se mira la profesionalización con una mirada integral, ya que se plantea la usencia de un proyecto de desarrollo.

Uno de los directores del club, representante de la Corporación Wanderers, Ignacio del Fierro, analizó la disposición del club de Valparaíso en cuanto a la profesionalización de la rama. “Cuando uno trata de acercarse al fútbol femenino, es más de lo mismo. Te dicen más comentarios de que no generamos recursos, y como no se generan recursos, no hay que invertir. Es una metodología bastante extraña, bastante obsoleta. Dijeron que iban a profesionalizar el fútbol, y profesionalizar el fútbol, te aseguro, que no es que el equipo esté pidiendo apoyo en redes sociales”, sentenció del Fierro.

No hay contratos, entrenan en cancha arrendadas y no en el Complejo Deportivo de Santiago Wanderers, sólo un 5,2% del presupuesto del club se va para las mujeres, y no les entregan sueldos. Excepcionalmente, luego de la pandemia accedieron a entregar $300 mil pesos en locomoción que los debían dividir entre las más de 20 jugadoras.

Angélica Escudero, integrante de la Comisión de Género CSW, expresó que “probablemente, si no existiera esta licencia que los obliga a contar con un plantel sub-19 y adulto, las chiquillas ni siquiera representarían al club. No existe ningún interés en promover y mejorar realmente las condiciones que tienen”.

Por su lado, el presidente de la SADP Santiago Wanderers, Rafael González, ratificó que primero deben generar ingresos para luego invertir en la rama femenina. “Hay muchas cosas que están pendientes, y fundamentalmente que te permitan un financiamiento del fútbol femenino. En la medida que tengamos ese financiamiento, vamos a poder ir distribuyendo mejor esos recursos para tener mejores condiciones, tanto de entrenamiento y de desarrollo del fútbol, como para tener mejor agradadas a las futbolistas”, cerró el dirigente.

Foto: sacha.stark / contragolpe.cl

Comentarios

Javiera Canelo Rojas

PERIODISTA | Estudiante de Periodismo de la Universidad de Chile. Aficionada al fútbol y jugadora recreativa desde los nueve años. Desde las herramientas que le entrega el periodismo, desde las áreas de la escritura y el deporte, quiere acercar el fútbol femenino a las personas.

Anterior

Se definen a los semifinalistas del Torneo de Fútbol Femenino de los JJOO

Siguiente

Marta Tejedor y un posible retorno a Chile: “tendría que haber un proyecto interesante”

2 Comments

Comments are closed.