• Noviembre 29, 2021

La U cae ante Deportivo Cali e hipoteca seriamente sus opciones en la Libertadores

Solo una victoria del eliminado Real Tomayapo sobre Alianza Lima en el partido de fondo de esta jornada permitiría a la U seguir en carrera en Copa Libertadores Femenina.

Caída dolorosísima para la U. De ser semifinalista en la edición pasada de la Conmebol Libertadores (jugada apenas hace nueve meses) a quedar prácticamente eliminada de la principal competencia de clubes del continente. La caída de esta tarde por 4-1 ante Deportivo Cali de Colombia implica que solamente una victoria de Real Tomayapo sobre Alianza Lima en el partido de fondo serviría para avanzar. Un resultado que, de acuerdo con lo visto en este Grupo C, es demasiado improbable.

El elenco verdolaga fue siempre superior al cuadro dirigido técnicamente por Carlos Véliz. Desde el minuto 1, las del Valle dominaron y principalmente a través de la peligrosísima Linda Caicedo, tuvieron de cabeza a la retaguardia azul.

A los 22’ llegó el desequilibrio. Paula Medina penetró por la izquierda, eludió a Natalia Campos y a la arquera chilena no le quedó más remedio que derribar a la delantera. Penal para Deportivo Cali que ejecutó con calidad Tatiana Ariza para el 1-0. Siguió el dominio caleño y a los 34’, una jugada idéntica a la apertura de la cuenta, pero esta vez en los pies de Linda Caicedo. En esta oportunidad, eso sí, Campos salió victoriosa en el mano a mano con un achique monumental.

La gran ocasión de empatar que tuvo la U en el primer tiempo estuvo en los pies de Rebeca Fernández. Así, a los 35’, la paraguaya dribleó a un par de zagueras colombianas, hasta quedar en posición de remate. El disparo final, sin embargo, se fue desviado. De todos modos, siempre fue el elenco del Valle el que estuvo más cerca de aumentar. Al filo del descanso, las Leonas se salvaron del 0-2, cuando Farlyn Caicedo estrelló un derechazo en el travesaño.

El lapidario segundo tiempo

En la segunda parte, Universidad de Chile lo intentó, quiso equilibrar y tuvo momentos de muy buen fútbol. Un empate, volvería a meter a las Leonas en la conversación por los boletos a la segunda ronda. A los 55’, un espectacular remate de distancia de Yessenia López exigió a la arquera Priscilla Tapia a sacarla desde el ángulo. Luego, en el córner que sucedió a esa jugada, un cabezazo de Pinilla estuvo muy cerca de transformarse en el 1-1.

No obstante, la reacción universitaria no fue suficiente. Las azules intentaron ir con todo arriba, pero el elenco verdolaga supo poner la lápida, cuando mejor jugaban las chilenas. En dos minutos, Deportivo Cali liquidó con anotaciones de Daniela Montoya (66’) y Linda Caicedo (66’). En ese momento, el partido se inclinó definitivamente hacia el lado colombiano.

Logró descontar Sonya Keefe, de penal, pero Jorelyn Carabalí sentenció el definitivo 4-1, a nueve minutos del final. Hace nueve meses, los dos representantes chilenos en la Copa Libertadores Femenina, Universidad de Chile y Santiago Morning, avanzaron sin problemas a la segunda fase. Sin embargo, hoy los mismos protagonistas dicen adiós de manera prematura.

FICHA TÉCNICA

CONMEBOL LIBERTADORES FEMENINA 2021
GRUPO C
UNIVERSIDAD DE CHILE 1–4 DEPORTIVO CALI

Estadio: Manuel Ferreira, Asunción, Paraguay.
Árbitra: Edina Alves (BRA).

Universidad de Chile (1): Natalia Campos, Michelle Olivares, Denisse Orellana (52’ Sonya Keefe), Fernanda Ramírez, Montserrat González, Ana Gutiérrez, Bárbara Sánchez, Yessenia López, Yael Oviedo, Fernanda Pinilla y Rebeca Fernández. DT: Carlos Véliz.

Deportivo Cali (4): Priscilla Tapia, Carolina Arias, Jorelyn Carabalí, Kelly Caicedo, Kelly Ibarguen, Daniela Montoya (78’ Laura Aguirre), María Morales, Paula Medina, Farlyn Caicedo (78’ María Camila Reyes), Linda Caicedo (84’ Ingrid Guerra) y Tatiana Ariza (84’ Alejandra Peraza). DT: Angie Vega.

Goles: 23’ Tatiana Ariza, 66’ Daniela Montoya, 67’ Linda Caicedo, 81’ Jorelyn Carabalí (DC), 72’ Sonya Keefe (UCH).

Tarjeta amarilla: Tatiana Ariza (DC).

Foto: Javiera Mera / Prensa U de Chile

Comentarios

Antonio Loma-Osorio

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Trabajó en cadenas internacionales de deportes como PSN y GolTV. Por 8 años fue el jefe de prensa de la Seleccion Chilena. Integra el panel de expertos del Diario The Guardian, que elige a las 100 mejores futbolistas del mundo.

Anterior

En vivo: U de Chile y Deportivo Cali luchan por pasar a cuartos de Copa Libertadores

Siguiente

Sin chilenas: Los cruces de cuartos de final de la Copa Libertadores Femenina 2021