La Liga Peruana Femenina corre peligro de cara a la temporada 2024

La Federación Peruana de Fútbol le sumó los gastos de organización a los clubes de cara a 2024 que podrían retirarse del torneo por presupuesto.

A mediados de esta semana la Federación Peruana de Fútbol anunció a sus clubes nuevos detalles sobre la Liga Femenina 2024, donde habrá dos chilenos. Grandes cambios traerá la nueva temporada, ya que ahora las instituciones tendrán que hacerse cargo de prácticamente todos los gastos financieros relativos al torneo.

Hasta la temporada anterior, la FPF cubría el transporte aéreo y terrestre de los clubes, además de su hospedaje, alimentación y los honorarios de los árbitros. Sin embargo, desde 2024 que los equipos tendrán que pagar sus hoteles, la comida y los viáticos de los jueces y oficiales de partidos. Además de los pasajes en caso de que viajen más de 22 personas en la comitiva.

En la Liga Femenina FPF hay dos chilenos de cara a la temporada 2024. Primeramente está José Letelier, entrenador de Alianza Lima. A él se suma la defensora Ianna Jeraldo, que llegó a Defensores del Ilucán proveniente de Deportes Antofagasta.

Los clubes de la Liga Peruana pusieron el grito en el cielo. 12 de los 14 participantes en Primera División emitieron un comunicado en el que protestan en contra de la siguiente medida. Allí manifiestan su preocupación respecto a los gastos inesperados que deben sumar a sus presupuestos sin previo aviso.

El comunicado

“Vale precisar que dichos gastos que desde años anteriores eran asumidos por la Federación Peruana de Fútbol. De manera repentina y sin previo acuerdo, planean ser trasladados a los clubes miembros de Liga de fútbol Femenina 2024. Es decir, los clubes (…) ahora se ven obligados a incorporar a su presupuesto una suma de montos no especificada impuesta por la Federación“, agrega.

El comunicado explica que “esta situación no solo restringe el desarrollo de sus equipos y afecta proyectos individuales, sino que también vulnera la integridad de la organización y los proyectos internos de cada equipo. Al respecto, manifestamos nuestra negativa y desacuerdo con los cambios arbitrarios y las formas que nos intentan imponer como clubes de futbol”, detallan.

“Toda vez que, dichas disposiciones planean ser implementadas sin un proceso de consulta adecuado, y con una premura que no permite a los clubes adecuarse al nuevo sistema que intentan presentar. De no variar estas disposiciones, la mayoría de equipos se verían imposibilitados de participar en la Liga Femenina 2024. Ya que no cuentan con el presupuesto necesario para asumir los gastos”, remata.

Firmaron la carta 12 clubes, donde destacan Melgar, Sporting Victoria, Sporting Cristal, Alianza Lima, FC Killas, Universitario; Deportivo Municipal, Defensores del Ilucán, Universidad César Vallejos y Ayacucho FC. A ellos se suman los recién ascendidos Biavo FC y UNSAAC.

Foto: Alianza Lima

Comentarios

Geraldine Molina

DIRECTORA | Periodista deportiva, intento de feminista, futbolera. Cree que a cada persona la define lo que ama, por eso su lucha por el fútbol femenino viene desde el amor que siente por él, y por la dignidad que se merecen las futbolistas.

Anterior

Luis Mena y el triunfo de La Roja vs Jamaica: “Siempre es lindo ganar”

Siguiente

Los amistosos de pretemporada del 24 y 25 de febrero