Ex coordinadora de Colo-Colo femenino denuncia hostigamiento laboral

Marcela Muñoz, ex coordinadora de Colo-Colo femenino, asegura que se vulneraron sus derechos laborales y denuncia hostigamiento. Blanco y Negro niega todas las denuncias y asegura que Muñoz funda su reclamo en hechos “falsos y exasperados”.

Nuevamente, Blanco y Negro S.A. se enfrenta a la Justicia por una causa laboral. Esta vez se trata de una disputa con la ex coordinadora de la rama de fútbol femenino de la institución, Marcela Muñoz.

Luego de casi 13 años en sus labores, la ex coordinadora de Colo-Colo femenino presentó una carta de auto despido ante la Dirección del Trabajo el 13 de marzo de 2020. Según expresa en la demanda por Tutela Laboral presentada en abril de 2020, “por haberse tornado insostenible” su permanencia en el club.

Muñoz acusa falta de claridad respecto a su contrato, lo que la habría mantenido en una situación de irregularidad por casi 13 años.

Además, denuncia haber sido víctima de acoso laboral, hostigamiento, aislamiento, burlas, actos de discriminación e incluso un violento desalojo de la que fue su oficina por más de una década.

Blanco y Negro contestó a la demanda negando todas las denuncias de Muñoz; aseguran que solo prestaba servicios a honorarios para la escuela de fútbol femenino en su área recreativa, y acusándola de fundar su reclamo en “hechos completamente falsos y exasperados”.

Cabe destacar que esta no es la primera demanda laboral que enfrenta Blanco y Negro por parte de una de sus trabajadoras. En 2017, María José Martínez, ex psicóloga del plantel, logró acreditar en la Inspección del Trabajo prácticas de acoso laboral permanente por parte de Marco Pedemonte, alcanzando finalmente un acuerdo con Blanco y Negro.

Fundadora del fútbol femenino Albo sin contrato

Marcela Muñoz se integró a Blanco y Negro en 2007 cuando Álvaro Romero, el entonces Gerente de Administración y Finanzas de la concesionaria, la habría convocado para crear la primera escuela de fútbol femenino de Colo-Colo.

Se acordó un un sueldo de $500.000 y derecho a 2 asientos en el sector Rapa Nui VIP del Estadio Monumental para asistir a los partidos de Colo-Colo (beneficio evaluado en $900.000 anuales). Además, un aguinaldo por Navidad y Fiestas Patrias de $50.000 cada uno.

Al momento de iniciar sus labores Muñoz no firmó ningún contrato.

Marcela Muñoz junto a la capitana del equipo femenino 2013 | Foto: CSD Colo-Colo

Según indica la gestora deportiva, sus labores consistía en la coordinación de clases y entrenamientos de las jugadoras, coordinación de campeonatos, recibo de pagos mensuales de las alumnas de la escuela de fútbol, coordinar becas, administrar los pases de las jugadoras.

No fue sino hasta 2012 que la ex dirigente firmó un contrato de prestación de servicios, en donde se estipula que debe emitir boletas de honorario.

Muñoz asegura que su cargo era de confianza, que lo ejerció por casi 13 años, que lo hacía sin horario y que cumplía con funciones directivas y de una alta responsabilidad.

Colo-Colo restringe rol de Muñoz a la escuela de fútbol

El club explica que cuenta con diferentes estamentos y secciones internas. Por un lado, existe el primer equipo o Plantel de Honor, quienes compiten en los diversos campeonatos oficiales organizados por ANFP, CONMEBOL Y FIFA.

Así también existe la rama de Fútbol Femenino que consta de sus áreas adulta, sub 17 y sub 15, y que compite en torneos del área femenina a nivel nacional e internacional.

La Escuela Monumental (Niños), la Escuela Adultos y la Escuela de Fútbol Femenino a nivel organizacional dependen directamente del Área de Captación de la Gerencia Deportiva de Blanco y Negro S.A.

Ellos explican que mantienen escuelas de fútbol, “a nivel recreativo y como áreas de esparcimiento y de cultivo de la disciplina del fútbol”, las que no tienen fines de lucro y que se financian con la mensualidad de sus participantes. Con eso, aseguran, cubren la manutención del recinto y el sueldo de funcionarios relacionados con dicha actividad, como aseguran es el caso de Marcela Muñoz.

ByN asegura que estas escuelas son diferentes a las áreas de Fútbol Joven y de Fútbol Femenino del club, por cuanto estas últimas son las que compiten en distintos torneos y cumple un rol a nivel formativo de los nuevos jugadores de fútbol profesional.

Blanco y Negro niega que Muñoz cumpliera con funciones directivas

Desde Colo-Colo reconocen que hasta fines de 2018 Muñoz “efectivamente velaba por que las actividades de todo el fútbol femenino de Colo-Colo, incluido adulto y sub 17 competitivos se desarrollasen con normalidad“.

Desde el equipo de comunicaciones del Albo también se referían a ella en sus notas de prensa como directora de Colo-Colo Femenino.

Muñoz además cumplía con funciones de vocera para medios de comunicación, como consta en La Tercera cuando respondió a nombre del club a las declaraciones de Geraldine Leyton sobre el no pago de premios en 2013.

Sin embargo, Muñoz asegura que en su rol también fue representante oficial del club y jefa de delegación en instancias oficiales de la ANFP y la Conmebol, relacionándose directamente con la gerencia de ByN y representando a Colo-Colo con voz y voto en los Consejos del Fútbol Femenino.

Desde Colo-Colo calificaron como “irrisoria” esta descripción de funciones y niegan que “hayan pasado por sus manos el control y administración del área”.

Desde el plantel buscan establecer que Muñoz solo era personal a honorarios de la Escuela Femenina y la sub 15 de Fútbol Femenino, y que al momento de su auto despido solo prestaba servicios a la Escuela Femenina.

Explican que a fines de 2019, quien cumplía el rol de coordinador en las ramas superiores era Luis Hormazábal, a quien Muñoz acusa de hostigamiento y discriminación en razón de su género.

Crédito foto: Colo-Colo

Muñoz apunta a “Chupete” Hormazábal

La ex coordinadora denuncia haber sido víctima constante de malos tratos y ninguneo por parte de dirigentes de la institución, indicando entre ellos a Carlos Felipe Pedemonte, Manuel Jesús Crespo y Ricardo Lobos Marín.

Asimismo, acusa un trato despectivo hacia las mujeres en el club y una lucha constante y hostil por conseguir cancha para que las jugadoras pudieran entrenar.

La ex funcionaria de Colo-Colo describe actos de misoginia por parte de Luis “Chupete” Hormazabal, ex jugador del cuadro Albo y jefe técnico de la rama femenina del club.

Lo acusa de hostigarla y lanzar frases como “me comeré un chancho crudo hasta la cola el día que una mujer juegue en Europa (sic)”; y comentarios sexistas como “vayan a lavar la loza”, “las mujeres tienen que sacarse la camiseta”, o “las mujeres son un cacho, solo molestan en Colo-Colo”.

Luis “Chupete” Hormazábal | Créditos foto: Colo-Colo.

La gota que rebalsó el vaso

En 2017, Hormazábal habría puesto en jaque el rol de Muñoz como jefa de delegación durante un viaje a Paraguay con el equipo femenino, diciendo en pleno aeropuerto que ella “iba a puro parar el dedo”, y que desde ahí él se haría cargo de la delegación.

Momento que la ex funcionaria identifica como el inicio de un ciclo de burlas, insultos y vejaciones por parte de funcionarios del club, quienes siguieron el tono y trato que le daba el Jefe Técnico de las Albas.

Luego de este episodio, Muñoz comenzó un tratamiento psiquiátrico por estrés postraumático de origen laboral y no volvió a viajar con el equipo femenino.

En 2018 Hormazábal asume como coordinador de toda la rama de fútbol femenino y Muñoz restringió sus labores a la escuela de fútbol femenino.

El 23 de mayo de 2019 la ex dirigente presentó un reclamo formal ante Marcelo Espina, en ese entonces gerente deportivo de Colo-Colo. En el texto se describen situaciones de acoso laboral, discriminación y hostigamiento que atribuye a Hormazábal.

No obstante, la gota que rebalsó el vaso habría sido una violenta expulsión de su oficina ejecutada en febrero de 2020 por Claudia Neira y Lizardo Garrido, director de Escuelas de Fútbol y Captación.

La orden de desalojo habría sido dada por Harold Mayne-Nicholls, según se describe en correo enviado al mismo vicepresidente del club, en donde Marcela Muñoz pide que se le instruya por escrito. Nunca se le asignó una nueva oficina.

Blanco y Negro niega todo y defiende a Hormazábal

A través de su contestación de la demanda, único pronunciamiento público por parte de ByN, el plantel Albo negó categóricamente todas las acusaciones contenidas en la denuncia de Muñoz, relativas a “actos de hostigamiento, acoso laboral, presiones indebidas, aislamientos, burlas, actos de discriminación, desalojos y mobbing”.

Asimismo, en el texto niegan expresamente que Marcela Muñoz “haya sido objeto de burlas y discriminaciones por parte de don Luis Hormazábal”.

Harold Mayne-NicholLs y Aníbal Mossa

Muñoz pide indemnización y exige disculpas públicas

La ex coordinadora del futbol femenino de Colo-Colo pide que se reconozca la existencia de la relación laboral durante más de 12 años, el pago de una indemnización por años de servicio, por un monto de $6.325.000.

Además solicita el reconocimiento y pago de todas las cotizaciones de previsión social, de salud y seguro de cesantía pendientes durante dicho periodo, entre otros.

Finalmente, la ex coordinadora pide que se le den disculpas públicas, firmada por el representante legal de la denunciada, señalando que lamentan mucho la forma en la que fue tratada durante la relación laboral, habiendo vulnerado sus derechos fundamentales, la que además deberá ser exhibida públicamente en las instalaciones de Blanco y Negro S.A.

El caso será revisado el próximo lunes 25 de enero en la primera audiencia de juicio.

[ACTUALIZACIÓN 26-01-2020] Blanco y Negro llega a acuerdo con Marcela Muñoz y paga $8M para terminar juicio laboral.

Comentarios

Diego Jofré

EDITOR WEB | Periodista © de la Universidad de Chile, con experiencia como reportero y editor en medios digitales, y con experiencia en social media management. ¡Más espacios para mujeres y diversidades sexuales!

Anterior

Zamora adelanta duelo con Camerún: “Ojalá llevar el ritmo del partido”

Siguiente

Repechaje Olímpico: el primer gran desafío de La Roja Femenina para el 2021