El polémico artículo 7: ¿Cuánto aporta al fútbol femenino la regla Sub-18?

Universidad Cato?lica Sub-18

A partir de este año, quedó estipulado en las bases del Campeonato Nacional 2021 que los clubes deberán incorporar a 10 jugadoras Sub-18 a sus planteles, y a dos de ellas en las planillas de cada partido. ¿Qué opinan los DT sobre esto?

Los últimos días han tenido como protagonistas a varias controversias referentes a las categorías juveniles del fútbol femenino. Una de ellas fue el llamado que hizo Karen Araya a la ANFP, para que reanudaran el Campeonato Sub-17. Por otro lado, también está la modificación a las bases del Campeonato Nacional 2021, respecto a la obligación de los clubes de cumplir con la regla Sub-18.

Sobre este último punto, se agregó a las bases el deber, por parte de los clubes, de habilitar a por lo menos 10 jugadoras Sub-18 e incorporar al menos a dos de ellas a las planillas de cada partido que disputen. Es decir, que del máximo de 30 jugadoras que puede inscribir cada club, por lo menos un tercio debe haber nacido a partir del 1 de enero del 2003.

En caso de no cumplirse con este requisito, “el Club no podrá iniciar el Campeonato, consignándose el partido programado ganado por el rival por un marcador de 3×0, sin perjuicio de las demás sanciones que imponga el Tribunal de Disciplina”, según se estipula en las bases.

Hay varias posturas sobre esta nueva medida. Puede significar muy buenas noticias para las futbolistas más jóvenes, y muy malas para las jugadoras adultas que deberán quedar fuera del plantel de sus equipos. Para algunos puede significar un gran impulso para las etapas formativas, y para otros puede significar la completa reestructuración de las planillas que ya venían trabajando.

CONTRAGOLPE se comunicó con los Directores Técnicos de todos los clubes de Primera División, con excepción de Deportes Iquique, que aún no tienen información sobre su cuerpo técnico. Varios entregaron sus postura, y otros, al cierre de esta nota, no han respondido nuestras preguntas.

Respecto a las nuevas obligaciones que fueron incorporadas en la bases del Campeonato Nacional 2021, se le consultó a los DT lo siguiente:

¿Sirve este artículo para darle más desarrollo a las jugadoras juveniles?

Felipe Reyes (Santiago Wanderers): “Nosotros estuvimos de acuerdo con la inclusión de las jugadoras Sub-18. Esta etapa es fundamental para poder entregar los suficientes fundamentos para el desarrollo, y creemos que hay que generar la instancia para que ellas puedan participar y puedan continuar con su desarrollo futbolístico. Esto permite tener una continuidad con el progreso de jugadoras de cara al futuro, sobre todo las que están por terminar o terminaron su etapa de juvenil. Esto, considerando que es muy poco probable que se desarrolle el campeonato Sub-17.

Claudio Quintiliani (Palestino): “No creo que sirvan estas dos jugadoras juveniles en la planilla, porque solo llevan dos y no es obligación tenerlas en la cancha. Por lo tanto, si hay partidos difíciles es complicado que entren. En el caso de nosotros, vamos a llevar varias jugadoras que saltaron de la juvenil a la 17, que tienen mucha proyección. Lo vamos a hacer para darles más experiencia dentro de un grupo adulto, para que vayan aprendiendo, entrenen con las adultas y todo. Pero no creo que sirva para las selecciones o para desarrollar a esa jugadora cuando toque Sub-20.

La regla Sub-18 de las bases 2021. Foto: ANFP

Mauricio Sanz (Deportes Temuco): “Todas estas cosas nunca están de más, pero yo creo que también tiene que nacer desde los clubes. Tiene que nacer de la necesidad de estructurar, de fomentar, de desarrollar, de tener un plan estratégico. Deportes Temuco tiene ahora un proyecto que piensa en el presente y en el futuro, ya visionando lo que va a ser el próximo año; tener jugadoras jóvenes, empezar un proceso fresco y natural que nos vaya dando una identidad. Yo creo que este artículo sin duda sirve, pero no aportará en nada si los clubes no tienen estructuras políticas deportivas o planes estratégico en el desarrollo deportivo.”

Ronnie Radonich (Universidad Católica):En un principio había que tener tres Sub-18 en las citaciones, y ahora con las modificaciones que se hicieron en la comisión que se nombró después de que se rechazaron las bases en marzo, rebajaron el número de tres a dos. A mí me hubiese gustado que se mantuvieran las tres, y que una de ellas hubiese tenido la opción de jugar. Que fuese como se tiene en el torneo adulto de los hombres: una cantidad de minutos para las jugadoras jóvenes; porque así los técnicos están obligados a hacer jugar a esas futbolistas. Aunque yo creo que en el fútbol femenino se va a dar, porque hay muchas jugadoras jóvenes con talento y que, imagino, los técnicos pondrán en los partidos.”

Carlos Véliz (Universidad de Chile): A mí, particularmente, no me hace sentido. Llevar a una jugadora obligada a los partidos, y que no exista una obligación de ponerlas, no tiene una buena relación con el desarrollo de jugadoras juveniles. Finalmente, tienes que llevarlas por obligación, pero no tienes que ponerlas, no te exigen una cantidad de minutos jugados. Creo que es contraproducente lo señalado en las bases del Campeonato 2021. Hubiese sido distinto si, esto mismo, hubiese traído la obligación de cumplir ciertos minutos, para darles desarrollo y continuidad a las jugadoras juveniles. Seguramente, muchas jugadoras van a ver los partidos desde la banca. Espero que los entrenadores tengamos la posibilidad de ponerlas en los partidos.”

¿Qué opinas de que aún no se sepa nada respecto al futuro del torneo Sub-17?

Orlando Gutiérrez (Deportes Puerto Montt):Es importante saber que todo esto de que no se juegue es, netamente, un tema de que estar con dos planteles es una responsabilidad mayor. A nivel de fútbol femenino tenemos que entender que estamos viviendo una de las epidemias más grandes del último tiempo; donde cualquier error nos puede costar caro. La ANFP yo creo que está viendo y velando por el bienestar. El año pasado se jugó un campeonato de transición donde se respetó a cabalidad los protocolos, no tuvimos ninguna contagiada, pero porque fuimos muy preocupados. Nos costó mucho“.

— “El plantel del año pasado eran 30 jugadoras, y fue muy difícil estimular la responsabilidad sanitaria que tenían que tener las jugadoras y el cuerpo técnico. Imagínate con dos planteles. Tenemos que ir paso a paso. A mitad de campeonato se puede abrir la posibilidad, siempre y cuando como país podamos bajar los contagios y mejorar el tema de las vacunas. La modalidad que se está ejecutando está bien; la Sub-17 debe esperar un tiempo, pero no se debe olvidar, creo que si se olvida podemos perder generaciones importantes.”

Paula Navarro (Santiago Morning):Los clubes lo conversamos en reiteradas ocasiones y creemos que es vital que se reanude. Pero lamentablemente la autoridad sanitaria, y los protocolos sanitarios que tenemos, nos impiden cumplir con el aforo máximo. Por lo tanto, no es que los clubes no queramos que comience el campeonato, si no que el tener entrenado 30 niñas de la Sub-17, más 30 niñas de la adulta, son 60. Las juveniles además, mueven y movilizan por la ciudad a sus padres para poder trasladarlas. Entonces, hay varias aristas, que hay que trabajar. Por ejemplo, los permisos para los papás para que puedan salir de zonas de cuarentena y puedan llevar a las jugadoras; tomas de PCR, cumplir los protocolos sanitarios, los costos, el transporte para que las jugadoras no anden en transporte público, etc.

— “Hay varias cosas que hay que solucionar y gestionar, y quién tiene que gestionarlo es la ANFP. Nosotros felices de tener a las niñas Sub-17 y que el campeonato se desarrolle, pero el problema no son los clubes, ni tampoco la ANFP, es por las normas restrictivas; es que los clubes también puedan cumplir los protocolos sanitarios, que es muy importante para que no hayan contagiadas. Esperemos que la condición sanitaria vaya mejorando al pasar del año, y que ojalá se pueda iniciar un campeonato, tal vez más corto. Sabemos que nuestra realidad no es la misma que otros clubes, y por eso tratamos de ayudar también a esos equipos. O sea, para nosotros es vital que estén, y tratamos de ayudarlos, gestionando cosas, pero no damos abasto.”

*Al momento de comenzar con la producción de esta nota, Paula Navarro aún fungía como entrenadora de Santiago Morning. Sin embargo, días más tarde, Marco Olea asumió el cargo y ella fue designada como jefa técnica de la rama femenina del club.

Ronnie Radonich (Universidad Católica): “Primero aclarar que ya no es Sub-17 el futuro torneo, va a ser Sub-18. A contar de este año, se subió un año la categoría menor. Tengo la impresión de que más adelante la idea es que la adulta vaya por un carril aparte; y que exista una Sub-20 y una Sub-17, para tener por lo menos tres categorías, tal vez también la Sub-15. Yo creo que por allá va la cosa, pero eso depende de la ANFP. Lamentablemente esto no está pasando solamente en el fútbol femenino, sino que en todo el fútbol formativo de Chile”.

— “No hay ninguna categoría del fútbol formativo que esté trabajando ni que tenga competencia, porque la situación sanitaria es compleja. Por eso yo estoy totalmente de acuerdo con que no se normalice la situación. Yo creo que en el segundo semestre, a contar de septiembre-octubre, ojalá pudiéramos tener una competencia, aunque sea más corta, de la categoría Sub-18.”

Luciano Poggi (Deportes Antofagasta): “Por supuesto que es preocupante que por segundo año no haya un torneo Sub 17, ya que a pesar de que se puedan realizar entrenamientos o condicionamiento físico por zoom, el fútbol es un deporte colectivo, colaborativo y de oposición, en el cual es necesario el roce que genera practicarlo en cancha, además se acrecienta la distancia que puede haber con la categoría adulta, porque se sabe que en el caso de las mujeres, aún no hay series formativas desde infantiles que compitan a nivel ANFP y tanto en el sur como en el norte, los torneos de fútbol joven no parten en Sub 15, sino que en Sub 17, por lo que las chicas que están en estos momentos en esta categoría, pierden mucha experiencia y conocimiento.”

Comentarios

Javiera Canelo Rojas

PERIODISTA | Estudiante de Periodismo de la Universidad de Chile. Aficionada al fútbol y jugadora recreativa desde los nueve años. Desde las herramientas que le entrega el periodismo, desde las áreas de la escritura y el deporte, quiere acercar el fútbol femenino a las personas.

Anterior

ANFP confirma la programación de la fecha 1 del Campeonato Nacional 2021

Siguiente

Nathalie Quezada es confirmada como fichaje de Deportes Puerto Montt para 2021

2 Comments

Comments are closed.