El fútbol femenino en las bases de los Campeonatos de Iniciación 2024

En las bases de la temporada 2024, la ANFP incluye tanto al fútbol femenino como masculino en las categorías Peques, Junior y Pre Infantil del Fútbol Iniciación. Estas consideran a las futbolistas nacidas entre 2012 y 2016.

El fútbol formativo femenino ya consideraba a las niñas y adolescentes en las categorías Juvenil (Sub-19) y Sub-16; sin embargo, existía una deuda con las de menor edad. Ahora, las bases las incluyen a las niñas en las categorías Peques, Junior y Pre Infantil en el Campeonato de Iniciación, abriendo nuevas oportunidades para jugadoras menores, una opción que ya existía para los niños de similar edad.

Según el reglamento, que no hacen distinción entre niños y niñas más allá de la edad, aquellos clubes de Primera División y Ascenso serán los que participarán activamente en estos campeonatos de Fútbol Formativo.

Además, la participación se extiende a los clubes de Segunda División, así como también a clubes, escuelas o academias no afiliadas a la ANFP que lo hayan solicitado. Se prevé la realización de los torneos en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, inicialmente.

Las categorías consideran las siguientes fechas en las que las jugadoras deben haber nacido para participar en cada categoría:

  • Peques: Entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016
  • Junior: Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014
  • Pre Infantil: Entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013

Las diferencias con el fútbol formativo

A diferencia de las competiciones tradicionales, en estos torneos no se realiza una asignación de puntaje por victoria. En lugar de eso, se utiliza una “Tabla del Comportamiento”. Allí se puntúa el comportamiento de futbolistas, cuerpo técnico y público, determinando así al único ganador de cada torneo.

Además, los resultados numéricos y las tablas competitivas no se publicarán en los sitios oficiales de la ANFP ni en otros medios. En cuanto a la organización del Campeonato de Iniciación y su desarrollo, queda pendiente por parte de la ANFP la confirmación de los equipos participantes y el fixture correspondiente.

También con el objetivo de mantener el espíritu formativo y permitir el buen desarrollo del juego, se establecen reglas especiales en los partidos; considera un número reducido de futbolistas, dimensiones de la cancha y arcos ajustados, y tiempos de juego adaptados a cada categoría.

De todas formas, este paso refleja el reconocimiento talento y pasión que muchas niñas tienen por el fútbol desde una edad temprana. Permite el desarrollo técnico y táctico de las jóvenes futbolistas desde una edad temprana y que sus carreras no comiencen demasiado tarde.

La inclusión de niñas en el fútbol de iniciación no solo representa un cambio estructural en el deporte, sino también una apuesta por un futuro más inclusivo y equitativo en el ámbito deportivo. Este paso hacia adelante no solo beneficia a las jugadoras, sino que también enriquece la diversidad y la calidad del juego en general.

Foto: Santiago Wanderers

Comentarios

Catalina Sepúlveda

COLABORADORA | Proyecto de ingeniera, feminista y futbolera. Capaz de todo menos de despertar temprano, excepto por uno de mis amores: el fútbol femenino. Espero aportar al crecimiento de este deporte desde la mirada del hincha.

Anterior

Cobresal suma ocho fichajes para el Campeonato Femenino 2024

Siguiente

Los resultados de las chilenas por el mundo del 16 al 18 de febrero